21 junio 2009

Polidiccionario kabileño (3)

.Después de la segunda semana, entre comentarios y email recibidos, el diccionario kabileño, queda así:

Aguirrear: Pegar puñaladas traperas a sus compañeros siempre con el propósito de que corra el escalafón. Ha llegado a la dirección general aguirreando ¡Cuidado con él!

Ansar: Acción de hablar con acento tejano y los piés encima de la mesa. ¿Qué haces ansando así en mi despacho?

Aznar: Apoyar guerras crueles saltándose la legalidad vigente. La legión Condor azneó en la guerra civil española.

Baltaneiro: Se dice del cacique confabulador y mentiroso que sólo sabe difamar. José es un baltaneiro engaña a la gente para que le vote.

Bellocquear: Someterse a la curia cual monaguillo forofo. El arzobispo estaba muy contento con él, bellocqueaba estupendamente.

Barrosear: Ser admitido como jefe, por su carácter débil y manejable. Le barrosearon porque era un flojo.

Berlusco: Individuo zafio, ruin y poderoso que le gusta el poder totalitario más que a un tonto un lápiz. Es un berlusco, es el presidente de la Comunidad de vecinos y no para de dar ordenes estúpidas.

Bono: Dícese del beato que pretende con ideología de derechas ser de izquierdas. Parece un camaleón pero es simplemente un bono.

Campsear: Pagar en efectivo los trajes caros del sastre sin pedir factura. Vengo de Armani y he campseado tres trajes por 18.000 euros.

Cospedalina: Piedra semi-fea y metamorfósica que cambia de expresión cuando se siente observada. Y cuando estabamos en la reunión y le miró el jefe se puso completamente cospedalina.

Fabra: Persona que tiene varias imputaciones, insulta y tiene cistitis aguda con propensión a orinar en la orilla izquierda. Era siniestro, tenía pinta de mafioso, y estaba meándose en la sede de IU, sin duda era un fabra.

Feijoleiro: Persona con pocas luces que llegó al poder para aniquilar la cultura de su pueblo. Los feijoleiros abundan en Galicia, viven gracias a los gallegos pero combaten su legua y su cultura.

Garoñear: Solicitar informes amañados para justificar actuaciones en contra de lo prometido. Juan le prometió llevarle al cine, pero luego le garoñeó enseñándole una crítica de la peli que había escrito su amigo.

Güemes: Político cuyo único mérito es ser familiar de un fabra. No sabe hacer nada, es un güemes.

Irlandear: Presionar con el no para obtener beneficios y decir sí, al conseguirlos. Julia consiguió la pulsera irlandeando con el novio.

Juancarlear: Ir de juerga, no dar ni palo al agua. Se fue a juancarlear mientras los demás se quedaron currando.

Losantos: Persona acomplejada que insulta por doquier para vengarse de sí mismo. Actúa como un losantos, no deja títere con cabeza.

Marcosana: Ser una persona coherente y consecuente siempre con sus ideas, sin hacer daño a nadie. Es un ejemplo, a pesar de haber sido maltratado ahí está, cada vez es más marcosana.

Montorear: Manipular las cifras económicas con fin partidista y abyecto. El jefe montoreaba a los empleados para no subirles el sueldo.

Obispada: Acción malévola intencionada de quien sabe que su poder le permite hacer creer cualquier cosa irracional a los suyos. Actuaba así porque sabía que había ingenuos que le seguían sus obispadas.

Orejear: Ser capaz de decir lindezas, propias de estar chocho. Orejeaba de lo lindo decía frases como: El franquismo fue una etapa de extraordinaria placidez.

Piomoar: Reirse de la Memoria Histórica y de los millones de personas asesinadas, encarceladas, torturadas, represaliadas y exiliadas por la dictadura franquista, tergiversando la verdad. Es un farsante, lo único que hace, cuando habla de la guerra civil, es piomoar.

Rajoyear: Acción de querer llegar y no poder, por falta de confianza. Lo ha intentado pero rajoyeaba sin parar y no pudo conseguirlo.

Roucatil: medicamento de los laboratorios Lucifernianos, S.L. para volver al laicismo a los Bonos, Bellochs y gentes del buen orar. Se ha tomado tres dosis de Roucatil y ha pasado de ser un meapilas a defender el laicismo.

Ser un rouco: Falsear la verdad con fines políticos espurios, disfrazándola de verdad religiosa. Dijera lo que dijese, siempre ponía a Dios por delante, era un rouco.

Sofiar: Aguantar estóicamente los cuernos del marido. La pobre sofiaba por no romper su matrimonio.

Sorayanada: Expresión que se atribuye a una persona que dice constantemente estupideces, sin sentido y sin gracia, a pesar de sus sonrisas. Este tío no dice nada más que soroyanadas... puf! que harta me tiene.

Trillo: Personaje siniestro que culpa de sus faltas graves a sus subordinados. Eres un trillo, siempre le echas la culpa a tu gente.

Zapatear: Ser disléxico en algunos aspectos, por ejemplo, confundiendo la derecha con la izquierda. Juan zapatea, dice ser de izquierdas y apoya políticas de derechas.

Zorraya: Animal astuto y ladino cuyo habitat natural se encuentra en las inmediaciones de la calle Genova. Era una zorraya, tenía un temple único para trepar y además vivía cerca de Colón.

Y ya saben, sigan incluyendo más palabras para que sigamos completando este diccionario político kabileño. Que esto no ha hecho sino empezar.

Queda una ventana arriba a la izquierda de esta bitácora para quien quiera añadir nuevas palabras, pueda hacerlo durante la semana. O me las envían por email

Dentro de una semana les comentaré las nuevas acepciones. Hasta entonces.

Salud y República

8 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

jajaja, buenísimo, ya no me acordaba de él y es que tengo una memoria....Feliz domingo.

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno ¡¡Kabila catedrático ya!!

javi dijo...

Etsá cojonudo. Habría que presentarlo a la RAE, menos anglicismos y más jerga popular.

severino el sordo dijo...

Marrano Rajoy,personaje con una clara falta de higiene democratica,un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Querido Rafa he tenido mucho lío de fin de semana y acabo de quedarme un rato relajada pero tengo la mente seca no se me ocurre nada. Bueno como tienes abierto el polidiccionario uno de estos días me paso por ahí y dejo alguna perla. Un beso. Espero que hayas tenido buen fin de semana

Esquirla de Aire dijo...

Veo que la autocrítica brilla por su ausencia. Mentiría si dijera que me sorprende, pero también si dijera que no me entristece, aunque sólo sea un poco. Hala, a pasar una buena semana.

RGAlmazán dijo...

Esquirla, yo no he borrado sus sugerencias, en la entrada han quedado. Sólo que al igual que otras no han sido ratificadas por el comité kabileño, en su caso, por entender que no responden a la realidad. Reconozco que soy subjetivo, pero así lo entiendo.
Si me lo permite, en su mismo tono, cordial y educdado, le sugeriría que hiciera usted un diccionario esquirleño y lo abriera, si es su gusto, con esas palabras.

Un cordial saludo.

Salud y República

Esquirla de Aire dijo...

Pues mire usted, no voy a ocupar mi tiempo en elaborar polidiccionarios "esquirleños", mi capacidad intelectual no da para tanto, pero en todo caso le aseguro que de hacerlo jamás, repito, jamás, incluiría en ese diccionario una entrada como "Zorraya". Usted verá.