11 marzo 2009

Quien a coche mata, a coche… debe morir

El Partido Popular de Galicia, brillante ganador de las elecciones últimas, por un voto, fue un insistente denunciante durante la campaña electoral, del despilfarro que en el coche se había gastado el anterior presidente, Touriño, .

No digo que no sea criticable gastarse 354.000 euros en un coche, por muy blindado que sea. Es simple y llanamente una barbaridad. Lo que no parece tan justo es que se machaque constantemente para agrandar el hecho, pero en fin, digamos que es conducta habitual, en las campañas electorales, actuar de tal guisa.citroen-c6-l49

Lo que desde luego no parece normal es que el actual presidente, Núñez Feijoo criticara el coche de su contrincante y él, primero prometiera comprarse un coche Citroen de los que fabrican en Vigo, cuando en Vigo sólo se fabrican furgonetas o coches monovolumen, que parecen poco apropiados para un presidente (lo que hace ver que este buen señor, presidente de Galicia, no sabe ni lo que se fabrica en la empresa más importante de Galicia, la Citroen), y ahora ha reconocido que lo deben importar.

Pero lo anterior es poco importante, porque resulta que el señor Feijóo, ese hombre tan preocupado por los gastos de su antecesor, tiene un coche C-6 prestado por Citroen durante los últimos cuatro años, sin pagar un duro. Lo que levanta a mi modo de ver dos sospechas.

a) Es raro que siendo presidente de la Xunta tenga que pagar un coche, mientras que siendo sólo presidente del PP gallego se lo hayan prestado a coste 0.

b) Si no me equivoco este coche representa un ingreso en especie que ha debido ser declarado a Hacienda, cosa que parece que no ha hecho.

Y yo me pregunto ingenuamente ¿Qué es más grave? ¿Gastarse una importante cantidad de dinero en una compra o defraudar a hacienda? Lo primero es un mal uso de dinero público, que puede haberle costado la presidencia. Lo segundo es un delito.

Está claro que si el comportamiento de Touriño no fue adecuado. El de Feijóo si es como se comenta, es delictivo.

¿Será por eso por lo que el Sr. Feijóo dice que no se hable más de los coches? ¿Por qué no se calló él durante la campaña electoral?

Si Bermejo tuvo que dimitir por no sacar una licencia de caza, ¿por qué no dimite Feijóo si ha defraudado a Hacienda?

Salud y República

13 comentarios:

Sota dijo...

Un escaño, don Rafa, un escaño... Que vale que, técnicamente, un escaño es un voto (parlamentario), pero aunque sea lo mismo no es igual.

Y Feijoooooooo no puede dimitir. Básicamente porque aún no ha tomado posesión del cargo, pero además porque para eso hay que tener un mínimo de vergüenza. Y alguien que se hace fotos como la de la manguerita, pues...

Anónimo dijo...

No estoy seguro, porque hace tiempo que no me dedico a esto, pero creo que para que defraudar al fisco llegue a ser delito hay que superar ciertos límites, que son considerables, y que no creo supere la retribución en especie asociada al uso del coche de marras.

Se lo digo porque tiene usted razón, no sea que ahora cualquiera se agarre a la ausencia de delito para quitársela

Daalla dijo...

Por la boca muere el pez, que se suele decir. Como no tienen vergüenza, dirán que lo que no vale para los demás para ellos sí. Qué se puede decir de los discípulos de Aznar, el maestro de las mentiras.

NáN dijo...

Me da a mí, y eso que soy poco observador, que hay males que matan a unos pero no a otros. La Corruptionis virusica, por ejemplo, que a unos los destruye mientras a otros los engorda.

Hay que saber cuándo hablar de las cosas. Y ellos lo saben (y tienen los medios para hacerlo o dejarlo de hacer).

¿Hablar de los cohes ahora, por ejemplo que la alcaldesa de Valencia tiene dos como el de Touriño? Ese tema se ha acabado.

Estimado Kabila, pase que seamos rojillos, pero no seamos impertinentes hablando de lo que ya no está de moda. Y es que no aprendemos a mantenernos calladitos, oiga, a pesar de las seis decenitas de años que llevamos encima. No aprendemos.

Anónimo dijo...

efectivamente Rafa Kabila tienes mucha razón. Además (para más inri) el coche de Feijoooooooo no es fabricado en España. En este país la demagogia cotiza alto todavía.

Antonio Rodriguez dijo...

Ya se sabe, D. Rafael, que la derecha es como los curas: "Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga".
Salud, República y Socialismo

Naveganterojo dijo...

Feijoo tiene que estar estos cuatro años viajando en un seat 600,y asi demostrar que todas las mentiras soltadas durante la campaña, seran recompensadas a los tontitos digoooo, votantes del PP.
Salud y republica

Ciberculturalia dijo...

La pregunta que me hago es ¿por qué ante tantas obviedades y ante tantas mentiras vertidas por los populares, muchos votantes gallegos prefirieron no enterarse de qué iba la cosa y decidieron darles sus votos? Habría que seguir cuántas de las promesas ofrecidas por el PP gallego serán "ejecutadas"... ¿Estará en este número la explicación de los resultados? Vaya, no se. Besos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Sota no tiene vergüenza, sabiendo que le han prestado el coche --no sabemos a cambio de qué--, criticar el coche del otro... ya le vale

Anónimo no sé cómo se llamará entonces, lo que creo es que es como mínimo una falta, a mi modo de ver, grave, sobre todo cuando ha tratado de ser un ejemplo.

Pues sí, Daalla, lo que pasa es que no siempre por la boca muere el pez, pero sí debería morir.

Bienvenido Nan, es verdad que las corrupciones, corruptelas y demás delitos de pasta, cuando los hace la derecha parece que se le quita importancia, como si fuera normal, al contrario de cuando los comete la izquierda.

Sí, Rafa, es verdad, a pesar de decir durante la campaña electoral que él compraría un coche fabricado en Galicia, ha comprado un C-6 que lo importan de Francia.

Pues sí, D. Antonio, son igualitos, ambos utilizan la famosa ley del embudo.

Salud y República

Dilaida dijo...

Sigo pensando que el PP ganó las elecciones por el arte que tienen la mayoría de sus miembros de hacer del blanco negro y del negro blanco. En Galiza se hicieron cosas muy buenas en estos últimos cuatro años, pero a la mayoría de la gente los cambios bruscos no le gustan, sobretodo cuando se trata de gente mayor. "O banco de terras" era un avance muy importante, puesto que aquí debido a la emigración, la mayoría de las tierras fueron abandonadas, y no se trabajan, eso hace que en verano los incendios arrasen todo y que sea imposible controlarlos; con esa ley, gente que quiere trabajar, por un bajo alquiler, podría limpiar esas tierras y ponerlas a producir y sería bueno para los dueños de las fincas, que no las tendrían abandonadas y también para dar empleo a gente joven que quiere vivir del campo.
Los peperos se dedicaron a decir que los del Bloque les iban a robar las tierras y cosas por el estilo. Ahora ya veremos lo que hacen ellos.
Con respecto al coche, el señor Feij000009 lo que hizo fue hacerles propaganda a Citroën a cambio del coche que esta empresa le había regalado cuando entró en el gobierno de Fraga.
Ahora si fuese un hombre de palabra tendría que ir en la furgoneta que fabrica en Vigo Citroën, así podría pasar a llamarse la "Feijoneta"

M.Angel dijo...

La ley del embudo, así de simple.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues empieza con buen pie el Sr. Feijoo, veremos como termina !.Besos.

Anónimo dijo...

Don Rafael está usted gilipoyas y perdóneme la confianza.
Es como querer condenar a un león por comerse una gacela.
La derecha siempre tuvo derecho de pernada. Como las mujeres se van espavilando ahora lo tienen de robada. Y es que en ellos no queda tan feo.
El Canuit