03 marzo 2009

Más reflexiones sobre los nuevos tiempos de Euskadi

Después de la resaca de los resultados y análisis de los mismos, la cuestión que toca es elegir lendakari y formar gobierno.

Por la blogosfera de derechas la cosa está clara, hay que desalojar, echar, cargarse, fulminar a Ibarretxe y al PNV. No importa cómo, o mejor dicho a pesar del cómo. El odio es tal a los nacionalismos que cualquier cosa vale para cargárselos. si pudieran los prohibirían, salvo naturalmente, cuando los necesitan desde el gobierno central para gobernar (recordemos los acuerdos que el ínclito de las Azores --cuyo nombre no quiero recordar, salvo para llevarle a juicio--, con CiU y con el PNV cuando no tenía mayoría absoluta.

Que el PP actúe así no me sorprende sino que confirma esa fobia nacionalista periférica y esa adhesión al nacionalísmo español, "el único verdadero y unitario" --faltaría más--, "el de Santiago y cierra España" o el de los "gloriosos Reyes Católicos", o más aún, el de su rey favorito, Felipe V.

Lo que sí me preocupa es esa alegría manifiesta que se pasea por la blogosfera progresista donde seguidores socialistas --no todos, afortunadamente-- están porque su candidato López sea lendakari por encima de todo, a pesar de los pesares y sin mirar el día después, siempre dando prioridad --justo lo mismo que hace el PP y sus adláteres-- al desalojo de Ibarretxe. Eso parece lo prioritario.

No seré yo quien discuta la posibilidad de que una formación que no sea la más votada pueda gobernar si consigue los apoyos necesarios, pero ojo, no sólo es cuestión de matemáticas, también hay que tener en cuenta cuestiones --quizá, importantes-- como las ideológicas. Porque a nadie se le escapa que para que Patxi sea lendakari ha de tener los votos del PP --y quizá también de Rosa de España--, lo que ya no parece tan normal.

Si yo actuara de forma totalmente partidista --digo totalmente, porque ya sé que actúo de forma partidista y jamás lo he negado--, lo que haría es callarme y esperar el momento en que fuera lendakari con la ayuda de la derecha, que digo derecha, de la extrema derecha y alegrarme porque eso puede ser un filón de críticas y no sólo desde posiciones de izquierda de fuera del PSOE, sino también dentro del mismo partido socialista. Puede provocar una fisión entre los propios socialistas y desde luego deja un espacio a la izquierda donde se podrían ganar posiciones. Pero no, preferiría que se calmasen los ánimos, que todos los socialistas se alegraran, como debe ser, de un aumento de seis diputados, pero sin olvidarse que el PNV ha ganado y que tiene ocho diputados más y que su proyecto personal no ha fracasado, quienes han fracasado han sido EB y EA, pero no el PNV.euskadi

Y lo que yo considero más importante, que no se haga demogogia con el frentismo. Porque si se acusa, desde el PSE, de que el PNV ha practicado el frentismo, no me dirán que no es hacer frentismo, por el otro lado, aliarse con el PP y con UPyD. ¿O no es cambiar frentismo vasco por frentismo españolista?

Lo de gobernar en minorías sin hipotecas con 24 ó 25 diputados cuando son necesarios 38 para la mayoría absoluta, no es sino un signo de voluntarismo que puede generar una paralización en el gobierno, o una entrega en los brazos del PP que lo está esperando. ¿O acaso alguien piensa que con un lendakari socialista el PNV va a acordar algo en el parlamento vasco con el PSE? Si alguien lo piensa, dejenme que, con cariño, le llame iluso. El PNV no aprobará nada, por lo tanto si no se quiere que el gobierno y el parlamento no saque nada adelante, se tendrá que plegar a los deseos de los otros socios. Y llegados a este punto, ¿acaso alguien piensa que el PP va a dar sus apoyos sin pedir nada a cambio?

Y dicho esto, que no ha sino sino tratar de explicar la dificultad de todas las opciones y lo que se comenta por los medios de comunicación y la blogosfera, por lo que yo abogo es por un acuerdo transversal entre el PNV y el PSE, que podría evitar lo más radical nacionalista del PNV y daría al PSE la posibilidad de hacer políticas sociales y no hacer experimentos con esa derecha que constantemente utiliza cualquier arma para demonizarle y cuyas políticas ya sabemos a dónde conducen. Un acuerdo que ya se ha experimentado. Y recuerden a lo que llevó el frentismo españolista de los tiempos de Redondo y Mayor Oreja.

Y a partir de aquí, lo único que queda por decir es que esta modesta bitácora si ocurriera lo peor se declarará en abierta guerra contra ese pacto antinatural y del que me llega un mensaje que no me gusta, "llegar al poder como sea, a costa de lo que sea". Y que no vengan luego los que hablan de fuego amigo, que ya está bien de enemigos políticos disfrazados de amigos izquierdistas y que a la hora de la verdad actúan con lamentable desvergüenza política. ¡Ah! y cuando queráis hablamos de pinzas.

Salud y República

18 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Jodo Rafa, como esta el patio, cualquiera te lleva la contraria,ja,ja.
Creo que despues de un analisis tan acertado solo cabe decirte que lo mas "natural" es el gobierno de PNV con la alianza del PSOE.
Me parece que esta tarde he leido por aqui que si el PSOE se aliara con el PP por el afan de gobernar, el voto de esa persona iria a engrosar las filas de las abstenciones, pues.... ya seriamos dos.
Salud y republica

Martine dijo...

Rafa, cada vez estoy más alucinada... y asqueada...con franqueza y si se da la alianza que creo... ya!!
Tu Entrada, lo que dices, como lo dices, la suscribo al 100%...Ya lo sabías...

Besos, Rafa

Anónimo dijo...

Todas las votaciones en el parlamento vasco se ganarán con 25+13=38, siempre que se trate de medidas que tiendan a acabar con un sistema que no sólo permite, sino que motiva, que esos 38 lleven escolta porque si no los matan (ahora dejarán de llevarla muchos de los que hasta ahora la llevaban, y además oficial, a pesar de que no corrían riesgos). Pero si se trata de medidas de corte social, a Patxi López se le sumarán, antes o después, los votos de EA (2), EB (1) e incluso de ARALAR (4), sumando 32 y superando al PNV.

Lo que haga el vicario de Rosa de España es cosa suya, aunque más vale que sea cierto que el CERA otorga el escaño 25 a Patxi, porque si no es para echarse a temblar...

Sota dijo...

Un pacto PNV-PSE sería tan difícil de explicar (sobretodo después de las lindezas que llevan lustros diciéndose) y tan contraproducente electoralmente, si no más, que con el PP. Porque afectaría (muy) negativamente al voto socialista-españolista no sólo en Euskadi (donde no nos olvidemos que lo que han vendido era "cambio": Cambio para acabar apoyando a los mismos?) sino en el resto de España (donde hay sectores que se lo tomarían MUY mal, y quienestodossabemos que lo usarían como bola de demolición). Y a nivel estatal yo también preferiría algo más a la izquierda que el PSOE, pero lo que sin duda NO quiero es algo más a la derecha.

Insisto, y se que es una batalla perdida de antemano: Investidura de Ibarretxe con abstención del PSE. Permite al PSE mantenerse "limpio" ideológicamente, y mantener agarrado por los cojones al PNV (que necesitaría apoyarse en ellos o en el PP, lo que difícilmente podría explicar a su electorado) durante lo que dure la legislatura.

Anónimo dijo...

Una precisión: si Patxi López logra el escaño 25 por Álava, lo pierde EA, claro, que se quedaría sólo con 1, como EB y UPyD.

RGAlmazán dijo...

Querido Navegante. LO siento si me he alterado pero así está el patio. NO voy a transigir lo mínimo con respecto al PSOE si consigue el poder con los votos del PP y (quizás) de UPyD.

Hola Selma, sí es para estar asqueado si se da esa alianza. Espero que recapaciten. Un beso.

Bienvenido Franesco. Perdona pero yo creo que eres un poco ingenuo, no te lo tomes a mal, ¿tú crees que el PP va a pactar con alguien que decida hacer políticas sociales progresistas? Lo siento. El simple hecho de aceptar los votos de esa derecha extrema ya habla por sí solo. Y además como todos son buenos, unas veces unos y otras veces otros, depende de qué, me apoyarán. Eso, se puede hacer con más escaños, con veinticinco sobre treinta y tres lo veo imposible. Y después de lo que han hecho y lo que están haciendo, ¿cómo se puede permitir una colaboración con esta gent...? No puedo entender vuestra actitud.

Sota yo no lo veo imposible. Han pactado en Madrid, otras veces han llegado a gobernar juntos. Sé que ahora es difícil pero si se consiguiera sería lo ideal para la estabilidad y desde luego el PNV no podría seguir en la misma deriva con una fuerte alianza con el PSOE. O sea que se limarían asperezas que interesan a ambos. En cuanto a la opción que tú presentas es la que creo la segunda mejor, pero sería difícil gobernar con treinta sobre los treinta y siete que se necesitan. Y quien te dice que el PNV sin ningún pacto de gobierno no pactara con el PP. Ya lo han hecho otras veces. En fin, no lo termino de ver.

Salud y República

Anónimo dijo...

Le he concedido un premio en mi blog. Lo siento :o)

Maripuchi dijo...

http://eleccionesvascas2009.blogspot.com/2009/03/gano-yo-no-pierdes-tu.html

Anónimo dijo...

Hola, sin ser quisquilloso, pero de momento el PNV tiene 6 diputados mas que el PSE, no 8 como dices, posiblemente sean 5 pero eso casi es lo de menos.

En Euskadi tal como ha quedado el parlamento hay 3 opciones de pactos viables con mayoria, a ellas se pueden sumar los pequeños pero son estas:

a) PNV - PSE 54 diputados
b) PNV - PP 43 diputados
c) PSE - PP 38 diputados

Por lo tanto los partidos tiene dos opciones elegir una de ellas (siguiendo el resultado de las urnas) o convocar de nuevo si no puede salir ninguna (esto es similar al 86). Yo creo que los diputados cobran por ejecutar los resultados asi que lo suyo es que elijan

La opcion (a) PNV - PSE es una opcion para mi gusto mala, no por el mix sino porque son los dos partidos mayoritarios, dejan sin opciones de oposición ni alternancia, salvo casos extremos no es la más adecuada en democracia, ademas el PSE ha recibido un plus de votos por ser alternativa.

La opcion (b) es quitando el temilla de centralismo madrileño o vitoriano las más lógica, se parecen más de lo que les gusta, pero para entendernos son una pareja de gays casi identicos pero los dos quieren dar y no recibir, por eso no se aguantan a pesar de ser iguales.

La opcion (c) es por tanto la última viable, o eso o dejar un gobierno del PNV en minoría con 39 diputados en contra de casi todo lo que ha hecho hasta hoy, el PP y el PSE tienen todo el derecho de ver si pueden o no encontrar un acuerdo entre ellos. ¿es contra-natura? hombre, no más que PNV con EB que quieres que te diga, que aqui al PSOE-PSE se le pide una pureza que EB-IU se aplica solo cuando quiere (recordemos que Anguita antes de querer enjuciar a Aznar se tomaba cafes con él en una época).

¿saldra bien? Saldrá fatal, si, no tengo dudas, pero el PSE tiene el mismo democratico derecho a cagarla que cuando el PNV se alio para la investidura con EA (su escision) EB (rojos marxistas dicen que son) y Batasuna (si, salio lehendakari con sus votos, el PP debe tener menos glamour democratico que Otegui y Ternera al que hicieron para mas escarnio democratico presidente de la comision de derechos humanos, sera que no habia otro mejor)

"afan de gobernar" es una tonteria de acusacion, los partidos politicos se presentan para gobernar, no para pasar el rato y si pueden aplicar su programa deben hacerlo.

El PSE puede aplicar mejor su programa desde el gobierno que sentado mirando a Ibarretxe, asi que debe intentarlo, cualquier propuesta del PSE es mas aceptable para el PP que las del PNV asi que el PP en caso de tener que elegir deberia por logica votar al PSE.

Lo que pasa es que no miraris con claridad el espectro actual, mirando el eje politico principal que les diferencia el PSE está entre el PNV y el PP que son los dos extremos por el exceso de peso del nacionalismo en la ecuacion, por ello puede negociar con uno y otro.

Saludos, y a pesar de este desacuerdo, felicidades por el blog.

:)

Anónimo dijo...

Rafa yo no soy partidista, porque entre otras cosas no tengo dios, ni patria, ni bandera, cuanto menos partido político.
Solo un profundo respeto y admiración por aquellos que quedaron en las cunetas, para que un currante como yo tenga algo más que dignidad y verguenza. Y eso se, que no se lo debo a la derecha.
Así que espero,que para no tener poltrona a cualquier precio hagan lo que dice Sota. Porque si no es así, no sentiré pena,sentiré asco.
El Canuit

Sota dijo...

¿es contra-natura? hombre, no más que PNV con EB que quieres que te diga, que aqui al PSOE-PSE se le pide una pureza que EB-IU se aplica solo cuando quiere

Izquierda Unida nunca ha sido tan centrípeta como el PSOE. Pero a los hechos me remito, creo que fue en las anteriores elecciones que PSE y PP se presentaron en plan "frente constitucionalista". Cual fue el resultado para el PSE?

No es cuestión de que lo exijamos los opinadores, ni siquera, si me apura, de coherencia argumental, es cuestión de que el electorado ha dejado claro que no les gusta.

El PSE puede aplicar mejor su programa desde el gobierno que sentado mirando a Ibarretxe

Pues perdone si no me creo que el PSE pueda aplicar ni una miajita de su programa si para ello depende de los votos del PP... que ya ha dicho que le dará sus apoyos si se cumple su (del PP) programa.

Anónimo dijo...

hombre Rafa, que Ezker Batua haya gobernado con el PNV, derecha católica nacionalista, es una "torsión ideológica" nada desdeñable, y nos la hemos tragado con patatitas estos años.

Bender dijo...

En la Comunidad Autónoma Vasca no ha habido frentismo vasco, ha habido una mayoría social representada por una mayoría parlamentaria que ha tratado de garantizar a la ciudadanía el derecho a decidir.

Ahora se está gestando un frente legitimamente españolista pero que se vale de una representación ilegítima, una cámara que no representa al 58% de ciudadanas y ciudadanos que inequívocamente hemos otorgado nuestra confianza en fuerzas políticas que creen que defienden el ejercicio de ese derecho.

Por lo demás, todo sigue igual. Hace 4 años los presupuestos los aprobaban PNV-EA-EB y el PSE, y ahora lo harán PNV y PSE, o como mucho PSE y PP. Nos tendrán en frente.

RGAlmazán dijo...

Paco, quizá me he expresado mal, quería decir que tiene ocho más que antes, ha pasado de 22 a 30. Y creo que seguir insistiendo con una coalicción PSE y PP es olvidar quién es el PP. ¿O es que nadie se acuerda de que hace tres días el PP ha acusado al PSOE de pro-etarra, filo-terroristas y no sé cuántas preciosidades más? ¿Es que ahora hay que hacer como si no pasara nada y juntarse para parecer hermanitos que pueden gobernar juntos? No, no lo veo. Yo no le daría al PP ni agua.

Canuit, respeto esa opción, despues de la que yo defiendo es la única que veo menos mala, aunque difícil.

Sota, de acuerdo en lo que dices.

Rafa, yo no me la he tragado. Yo la he desdeñado y siempre me ha parecido mal y cuando lo he tenido que decir lo he dicho. Ahora bien, dicho esto estarás de acuerdo de que no es lo mismo el PP y el PNV. ¿Cuándo has oído decir tú las barbaridades que ha dicho el PP al PNV? ¿Se podría haber hecho la política de viviendas --que desde el Euskalbarómetro, los vascos dicen que es buena-- con el PP? Ni de coña. Siendo de derechas, no es lo mismo.

Querido Bender, no estoy de acuerdo. Lo que se ha transmitido ha sido un frentismo vasco y ahí es de donde EB no ha sabido salir, probablemente uno de las causas más importantes de su desastre. Y yo te entiendo, para Aralar es mucho más fácil hacer oposición ahora, a un frente "españolista" desde vuestra posiciones y además con cuatro diputados.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo no entiendo de política pero un pacto con el PP me parece antinatura, continuo apostando con lo que tu dices.Besotes.

Anónimo dijo...

Ok en los 8 diputados, aunque nadie sabe cuantos votos del 2005 eran del PNV y cuantos de EA eso fue el reparto entre ellos, lo normal es que al pequeño se le de sobrerepresentación, así que el PNV aún subiendo (que lo ha hecho) individualmente ha sido con seguridad menos subida que el PSE.

Dices que al PP se le han oido muchas burradas, cierto es, casi todo lo que dice en público de hecho o su conducta contra los jueces y la gestión de la renovación del tribunal constitucional o el pacto de la mesa de las cortes.

Pero vamos, ¿es el PNV un ejemplo?

¿has olvidado ya todo lo que dijeron sobre el parlamento y la legitimidad cuando se echo atrás al plan Ibarretxe?

¿Y los exabruptos a la orden de disolver un grupo parlamentario que pertenece a un partido ilegal? Puede no gustarte la ley o la sentencia, pero acatarlas es lo mínimo exigible a un poder del estado.

Si vamos a medir por lo que dicen, PP y PNV son dos partidos marcados para mucho tiempo, pero vamos, eso le ha pasado a muchos partidos, al PSOE hay que olvidarle los temas relativos al GAL, a CiU muchas de las tramas dudosas, etc..

Quien esté libre de culpa que forme gobierno, pero no juntamos el 51% de los diputados en ningun congreso entonces.

Creo que se está sobrecriticando, hay que criticar al PSE por lo que pase, por lo que pacte, por quien lo pacto y por como lo pacte, CUANDO LO HAGA, de momento se está echando mierda por parte de aquellos que pretenden cerrarle puertas.

El PNV está haciendo exactamente lo mismo que PP y CiU cuando el PSC pacto con IU y ERC o con el BNG, o en Mallorc, acusar de cosas que aun no han pasado porque solo "ellos son lo bastante puros".

Lo triste es ver a gente de izquierdas como casi toda IU ponerse a repetir como loros los rebuznos del PNV, joder, si que os han calado hondo los siete años de tripartito...

Por cierto, se ven cerdos volando a patadas por Euskadi, eso si, eso no son burradas, pero si lo dice Basagoiti me gustaría veros.

Con cariño, salú y republica... :)

Bender dijo...

Lo que se ha transmitido a quién Kabila, ¿A quienes vivís en Madrid? Si EB defiende el derecho a decidir, lo único que podía hacer era tratar de llevarlo a la práctica y eso fue en lo poco que tuvo una actitud coherente, aunque luego no lo llevó a estrasburgo como prometió.

Las razones del descalabro de EB están en las antípodas de eso, tienen que ver con una acción de Gobierno errónea, aunque os cueste reconocerlo. No era una política de vivienda suficiente en términos de izquierda.

Si EB o incluso IU van a renunciar a defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, a parte de una revisión ideológica inaudita, pemitirá que lo que pasó el 1-m no sea nada con lo que puede llegar a pasar en 2013.

tocapelotas dijo...

En Euzkadi nadie se atreve a decir que "esto es España" porque su vida correría serio peligro. En Euzkadi nadie se atreve a llevar la camiseta de la selección española, porque su vida correría serio peligro. En euzkadi muchos nacionalistas viven de la subvención y despues de 30 años de chanchulleos y amigismo el voto del pesebre pesa mucho.
Por favor, enteraros de una vez: ! en Euzkadi te matan por no ser nacionalista ¡