01 marzo 2009

La literatura como terapia de la política (LXIII)

Pues aquí estamos. De nuevo con nuestra terapia, han pasado dos semanas y parece que fue ayer (vaya se ve que empiezo con verborrea), pero vayamos al grano. La semana pasado el libro elegido fue El misterio del solitario de Jostein Gaarder.el misterio del solitario Lo acertó Freia y lo corroboró Jose, mientras que el Gran Babeuf despotricaba porque sabiéndolo llegaba un pelín tarde, mencionado queda.

Este autor noruego tieneo un gran mérito pedagógico. Con casi todos sus libros, sobre todo con el más conocido El Mundo de Sofía, fue capaz de divulgar la filosofía con mensajes sencillos haciéndola asequible a todo el mundo.

Y pasamos al fragmento de hoy:

Todo empezó mal, el día de la exhibición aérea amaneció con grandes cúmulos de nubes negras y gordas que bajaban por el valle hacia el sur. Algunos jefes le desaconsejaron volar. Wieder desoyó los malos presagios y dicen que discutió con alguien en un rincón oscuro de un hangar. Después su avión se elevó y los espectadores vieron, con más esperanza que admiración, algunas piruetas preliminares. Realizó un vuelo rasante, un looping, un rizo invertido. Pero nada de humo. Los del Ejército y sus mujeres estaban felices aunque algunos altos mandos de la Fuerza Aérea se preguntaron qué estaba ocurriendo de verdad. Entonces el avión tomó altura y desapareció en la barriga de una inmensa nube gris que se desplazaba lentamente sobre la ciudad como si guiara a las nubes negras de la tormenta.

Y hasta aquí puedo escribir. Ni más ni menos, pero suficiente. Ahora a acertar. Ahí son ustedes los que tienen que empezar a jugar... Les espero.

Salud y República

45 comentarios:

fritus dijo...

Carlos Wieder ...me suena como aviador chileno y personaje poco recomendable asociado a los peores años del pinochetismo...por lo demás, como decía Unamuno o Baroja que ya no me acuerdo...que inventen ellos ...o que acierten ellos.
un abrazo

fritus dijo...

Este cometario me sitúa un tanto DISTANTE...eso es porque no puedo moverme. La culpa son las opíparas comidas entre amigos los domingos...Me estoy poniendo gordo como una BOLA. ...vamos, que estoy de buen AÑO.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

A las buenas tardes, D. Fritus, ya ve que esto está un poquito frío. Luego vendrán todos al ataque, pero no le podrán quitar que es usted el primero y además... Dejémoslo ahí.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

En estos precisos instantes en que el yerno de Dios le acaba de meter un gol al Barça he de decirle que no tengo ni la más remota idea de que se trata hoy.
Así que seguiré con el fútbol y la cosa esa de las elecciones tan distinta al fútbol. Como siempre nadie habrá salido derrotado.
Hablo de las elecciones, claro.

Ibicenco, deberías cuidarte un poco. Que luego pasa lo que pasa.
Y aunque ando pez en el libro de hoy, no me cabe la menor duda que tus palabras en mayúsculas son una pista. Veo que vas aprendiendo, pequeño saltamontes.

Un saludo.

Angel Adanero dijo...

Y digo yo, ibicenco. Si lo sabes suéltalo. Que lo mismo se te adelantan y te acabarás ESTRELLANDO una vez más.

Otro abrazo.

RGAlmazán dijo...

Noto un cierto rodeo voluntario en ambos dos, me refiero como si fueran buscándose mutuamente. Vamos a ver, que ya son mayorcitos, si tienen que decir algo, díganlo. Tengo un amigo que se llama Roberto, que les diría:
No hay que apuntar, hay que dar.

Salud y República

fritus dijo...

No me atrevo a soltar el título del libro porque no lo leí nunca, y sería un poco ilegítimo...solo sé que un día (lejano, en las brumas de la memoria, y nunca mejor dicho del 1998) me presentaron, conocí, en un after-hours de Barcelona( y sé que a él con su carácter, no le molestaría que mencione este detalle) a un chileno muy simpático con mucha labia que hablaba de muchas cosas...
un abrazo

Angel Adanero dijo...

Tiene razón, Erre Ge. Tengo algo que decir. Le acaban de calcar un gol al Atlético y seguidamente le han pitado un penalti a favor que vuelve a hacer que el empate luzca en el marcador. ¡Qué grande es el fútbol! De esta ya le digo que lo mismo hasta me hago colchonero.
En lo de apuntar y dar, el ibicenco y un servidor ya hemos desarrollado nuestra teoría en los comentarios de mi última entrada. Eso de que aún nos quedan tiros por pegar y esas cosas.

Hala, hasta dentro de un rato.

Freia dijo...

Aquí huele a gatillazo... y no quiero señalar...

Freia dijo...

Mucha ESTRELLA rutilante y no hacen más que marear la perdiz.

El yerno otra vez. ¡Hala, a sólo 4!

RGAlmazán dijo...

¡Gol! ¡Gol! Éste es mi atleti. 4-3 y con un gol legal anulado y un penalty no pitado. Y es que los equipos grandes son así. Lo peor las consecuencias merengues... Nadie es perfecto.
Perdón, que me he embalado, pero para un día, dejénme que lo diga alto. ¡Atletíiii!

Bueno, vamos a la terapia, que no quepo en mí.

Hagan ustedes el favor de hacer juego. Aquí incluyo también a la condesita que también entra con circunloquios. Así es que o lo dicen ustedes o se queda esto en blanco, que yo soy muy mío.

Y además no mando besos ni saludos, ni leches. ¡Goooooolç1

Eso sí: Salud y República

RGAlmazán dijo...

María, guapa, buenas tardes, que no te había dicho nada.
A la condesa, por circun-loquear y por ser merengue, hoy no le saludo.

¡Gooooool!

Salud y República

Freia dijo...

Pues ahora voy y no lo digo.
Además, yo tampoco lo he leído y no sería justo... Le toca decirlo al ibicenco que ha sido el primer en tirar (jijijiji) la piedra...
Menos mal que, como diría mi dilecta Fggaia yo no puedo tener gatillazos.

Freia dijo...

Por cierto, que con la emoción del 4 cada día ando peor de modales...
Buenas noches a todos, incluído don Rafael, que no esperaba yo ese desaire de su parte.

Anónimo dijo...

No será la Estrella Distante, ¿no?, ¿o ya lo han dicho?

Bueno si lo es no me merezco ser el acertante que ya estoy servido.

¡¡¡AUPA ATLEEEEEEEEEEEETI!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos que con la emoción no he saludao.

fritus dijo...

Gooool...salú y república y lo que haga falta...

Y que uno sea comentador precoz no qiuere decir que en lo otro sea también precoz...que por si no se lo había dicho antes, Doña Fgaia, me tiene usted fritito ( y no es un chiste) con esas calumniossas imputaciones sobre mi capacidad sexual...que estoy por hacer una causa en el feisbuc y más de una se apuntaba en mi defensa...
un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Pero mi querida condesita, no se me enfade, que ha sido la emoción. Nada más lejos de mi parte que molestarla. Perdóneme o no me lo perdonaré yo en la vida. Dígame que penitencia he de hacer y la haré. Pero no se mosquee conmigo que ha sido fruto de mi otro yo --el Mr. Hyde que llevo dentro.
Déjeme que siga besándole sus lindas y hermosas extremidades superiores.

Buenas tarde Jose, efectivamente es Estrella distante, pero hombre diga usted el nombre del autor.

Salud y República

Anónimo dijo...

Ah es verdad, que hay que acertar el autor no el libro, perdón, bueno pues se lo dejo a otro, aunque no lo va a tener dificil, que no me merezco hoy acertar, he llegado tarde y me he aprovechado de las pistas de los pacientes terapéuticos, no es justo.

Freia dijo...

En primer lugar, buenas noches Jose.
En segundo lugar, por alusiones.
Vaaale, don Fritus, que sólo bromeaba. No se me fría Vd. Intentaba hacer no mès una gracieta.
Don Rafael... se lo perdono porque esta condesa nunca ha sido rencorosa y su espíritu blanco la hace ser magnánima y generosa.
Yo también le beso los pies... ésos que han ganado 4-3.
Y al señor conde, como está en plan Guadiana y encima ha ganado fuera, que lo zurzan.
Besos a todos
La condesa se retira a sus aposentos que la espera Fasolt para contarle qué tal ha ido el día. Buenas noches.

Angel Adanero dijo...

Querida (muy a mi pesar) condesa, más que a gatillazo aquí "guele" a gato encerrado. No me haga usted tener dudas sobre las capacidades sexuales del ibicenco que me quita toda ilusión. La aclaro que más que en plan Guadiana hoy estoy en plan Turia.
Menos mal que Jose (buenas noches) ha acertado el título, que ya me fastidiaría a mí que esto se quedase hoy en "blanco".

RGAlmazán dijo...

Bueno pues me obligan ustedes a dejar en blanco el nombre de este ilustre escritor. No crean que no lo siento pero es que son ustedes como niños. En fin, me voy a llorar por Galicia y por el País Vasco creo que también... Menos mal que ¡Gooooool!

Salud y República

fritus dijo...

Sé que todo es broma , Doña Fgaia...además como dijo una amiga mía hace unos días...a usté se lo permito todo, bien lo sabe, y a su alter ego, la aristocrata Rusa BLANCA, aún mas...pero ¿ qué es un hombre sin su leyenda?
un abrazo.

por favor, que venga mi amiga Aída o alguien y ponga un poco de orden y acierte el libro de una puñetera vez..o Jose, ya que has dicho el título, redondea la faena y dí el autor...hombre.
otro abrazo

Augusta II dijo...

Perlas de la terapia:

-Este cometario me sitúa un tanto DISTANTE...eso es porque no puedo moverme. FRITUS.

-Ibicenco, deberías cuidarte un poco. Que luego pasa lo que pasa.
Y aunque ando pez en el libro de hoy, no me cabe la menor duda que tus palabras en mayúsculas son una pista. Veo que vas aprendiendo, pequeño saltamontes. ADANERO.

-Tiene razón, Erre Ge... ADANERO

-Estoy un poco espesa mental, disculpa que no participe. MARÍA

-María, guapa, buenas tardes, que no te había dicho nada. ERRE GE

-(jijijiji) FREIA

-Ah es verdad, que hay que acertar el autor no el libro, perdón, bueno pues se lo dejo a otro. JOSE

-Don Rafael...Yo también le besos los pies... FREIA.

-No me haga usted tener dudas sobre las capacidades sexuales del ibicenco que me quita toda ilusión. ADANERO.

Augusta II dijo...

Roberto Bolaño, ¡COÑO!

Por favor, quiero una alfombra roja en la próxima terapia.

Dos cositas:
Freia, si le besa los pies a ERRRRE GE, que sea sin naúticos, por favor.

Fritus, no engorde, joder, que me se cae el mito.

Vuelvo al feisbuk mientras maqueto.

Deu

Angel Adanero dijo...

Almazanita, a pesar del corta y pega que te has marcado, para perla de la terapia, tú. Incluso más que perla. ¡Diamante en bruto! Diría yo.
Las terapias no son lo mismo hasta que tu presencia etérea y cibernética no se hace realidad entre nosotros. Eres la luz que nos ilumina, el faro que nos guía en la tormenta literaria, el mascarón de proa que identifica este buque de las letras kabileñas. Ayssssss...
Y eres la capulla que siempre tiene que acertar. ¡Coñe! Ya te vale empollona. :-P

Augusta II dijo...

¿Empollona?
Veamos, lo he dicho por la penita que me da de que se quede en blaco el asunto.

Mira, guapito de cara, a lo que tengo yo se le llama poca vergüenza y lo demás es tontería, que el nombre estaba más desgastao ya que el tabaco de mascar de Clint Eastwood al final del día.

Augusta II dijo...

Blanco, blanco, Que es que lo de Mega es contagioso, leches.

Angel Adanero dijo...

Clint Eastwood debería dejar el tabaco. Ya va teniendo una edad para cuidarse.
Empollona, lo de guapito de cara no me lo dices a la cara. ¿Fale? Y por si acaso, y tú más, y tú más, y tú más...
(Esto ya se parece a esas entradas de Erre Ge en las que la gente se mete unos con otros en los comentarios y acaban pareciéndose a los críos en la hora del recreo)

Augusta II dijo...

¡JA, JA, JA!
Lo que te digo, aquí no hay más que perlas.

Buena noche.

Anónimo dijo...

aaaah, que agradable el ruido de las motosierras, cuanto tiempo sin escucharlo, aaaaah...

fritus dijo...

Roberto Bolaño...ese es el que conocí yo en el after, coñe..., que no me salía el nombre.( jodíos excesos)

un abrazo

Angel Adanero dijo...

Jose, ¿esos "aaaah" no serán orgasmos?
Ahora ya me explico bien el significado de la palabra terapia en los títulos de estas entradas.

Anónimo dijo...

Son de satisfacción Mr Adanero, con esas mentes no me extraña que esto parezca una guarrería

Anónimo dijo...

Perdón, quería decir guardería...

fritus dijo...

esto parece una guardería , y a mucha honra....( por cierto me pido la monitora que cuida a de mi niña). Si usté quire ser muy maduro a sus veintipocos, usté mismo, amigo...ya volverá a la infancia, que como decía Kipling, es la única nación realmente democrática sobre la tierra.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo decía por lo que ha dicho D. Almazan de que éramos como niños Fritus, ademas era pa meterme con Adanero, si se pone así ya no juego eah.

Angel Adanero dijo...

No seas duro con el cordobés. Es joven, osado e impetuoso. Ya tendrá tiempo para el arrepentimiento y corregirse.
Por cierto ¿esa monitora...?

fritus dijo...

Jose...Califa...no se me enfade compañero...hombre..que yo era por hablar de algo


PD ( Eíngel...se llama Nerea y es de los madriles...yo no sé si es que la Espe asusta a todo el personal de la capital del imperio, pero Eivissa se está llenando de madrileños...y que quiere que le diga, conocerla es amarla...)

un abrazo

Angel Adanero dijo...

Nerea... Nerea... ¿Conoces alguna canción que lleve ese nombre en el título? Es por la cosa esa de las novias de "Le téléphone". La historia ya me ha salido, me falta la musiquilla.

Augusta II dijo...

Huy, qué espanto, pero si esto está lleno de testosterona. Con lo mal que ando yo del hipotálamo.

Hala, hala, sigan a lo suyo que yo sólo vengo de paso...

fritus dijo...

Perdón, perdón que esto era una tertulia literaria....hablando de testosterona yo no he sido el que cantaba los goles como los cometaristas del carrusel deportivo...
besos...ay no perdón...un saludo.

Anónimo dijo...

¿Tertulia literaria?

Pero si aqui nadie quiere acertar, vienen, meten una puntilla, esperan a que alguien diga algo y luego empiezan la verdadera tertulia terapéutica que hace que el lunes no intenten matar a sus jefes (si los tienen) y/o profesores (en mi caso).

Huy, perdón por meterme donde no me llaman.

RGAlmazán dijo...

¡Qué vergüenza!, aquí se juega.

Salud y República

Freia dijo...

¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJA !!!

Le han dejado a don Rafael la casa perdida de testosterona y motosierras. Luego se marchan y le dejan al dueño del blog la tarea de limpiar y sanear...

Son Vds. como críos... (con o sin infancia democrática).

Si en el fondo es que me da rabia porque me despedí cuando estab la terapia en lo mejor...

¿Será por eso que tengo ganas de matar a alguien?

Jajajajajaja. Besos y abrazos