31 marzo 2009

Estamos deflactados ¡Qué ilu!

Si señor, ya está aquí, ya llegó. Estamos en deflación. O sea el índice de precios al consumo IPC es negativo (-0,1%). ¡Qué ilusión!

No, no se asusten, que todo tiene su cara positiva. Los precios son mucho más baratos, vamos que durante este periodo deflactivo (reconozco que me he inventado el palabro), por cada dos kilos de patatas, te regalan uno de jamón.  Y si compras un tambor de detergente, te regalan tres camisas para que lo pruebes. Y no digo nada de la carne que ha bajado una barbaridad.deflación Es el momento para comprar. Por ejemplo un coche tiene extras y descuentos increíbles. Nada, nada, adelante. A consumir y a levantar el país.

Claro que no había caído, aún suponiendo que sea así, para consumir hay que tener. Y en los tiempos que corren, no es que tengamos mucho. ¡Lástima! Ni que lo hicieran aposta. Ahora resulta que cuando está todo más barato, no tenemos dinero. Antes con la inflación, el sueldo no llegaba por el euribor y los precios altos. Y ahora, que los precios están más contenidos y el euribor ha bajado, o estamos en paro o no contamos con parné y lo de pedir a los "pobres" bancos ¡Ni hablar del peluquín!

Pa' mí que nos timan, y siempre perdemos. Total, que como concluye Hugo en su entrada, siempre terminamos jodidos los mismos ¿Por qué será?

Salud y República

11 comentarios:

Daalla dijo...

Es lo típico: Dios da hambre a quien no tiene dientes o aquello de cuando era joven no tenía dinero y ahora que lo tengo soy demasido viejo para disfrutarlo. La historia de mi vida.

javi dijo...

La cara negativa es que los empresarios lo utlizarán de excusa para matar los salarios más de lo que ya están. Me apostaría algo a que dentro de poco ya lo soltará alguno como quien no quiere la cosa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

jajajaja, es cierto, la broma es grande, los bancos no sueltan un duro osea que aunque todo digan que está super barato da lo mismo porque no lo podemos comprar y la rueda sigue y sigue...Mi hijo no se ha podido cambiar el coche, en una entidad le dijeron que le daban el dinero si él hacía un ingreso a plazo fijo por la misma cantidad que le daban ¿ ?.De pena !!!

Sólo quien ama vuela dijo...

Me pregunto si la deflación no será también consecuencia de pretender controlar la inflación a golpe de subidas de interés por parte del Banco Central Europeo.

Es verdad que siempre perdemos los mismos, si suben los precios estamos j*did*s y si bajan también.

Saludos, Miguel.

RGAlmazán dijo...

Daalla, aquí la historia es que sea como sea, siempre perdemos los mismos. Con inflación y con deflación.

Efectivamente, Javi, cuando tenemos inflación no hay que subir los salarios para no subir la inflación; si hay deflación, no hay motivo de subirlos puesto que no ha aumentado el IPC. Total que cero patatero.

Pues sí, Geni, si no se tiene el dinero comprar un coche está crudo. Los bancos no sueltan la tela ni queriendo. No sé de qué ha servido esa inyección de miles de millones de aval que el gobierno les ha soltado. Besos

Vente..., siempre pagamos los mismos, eso es lo único que está claro. Ellos pueden ganar un poco menos, o incluso perder en algunos momentos. Nosotros difícilmente ganamos. No hay manera. Ni cuando la cosa va bien, ni cuando hay crisis.

Salud y República

Ernesto dijo...

Hola Rafa, hace tiempo me propuse saber la lista de artículos concretos que se toman para calcular el IPC.

Debe ser por mi comprobada torpeza, pero por mas tiempo que le dediqué, no fuí capaz de enterarme.

Y sí, nos toman el pelo, la mano, el brazo, el pie, la pierna y todo lo que dejemos a su alcance.

Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Esto de la deflaccion no lo entiendo, antes ganaba 900 eurines y tenia para tomarme una copichuela de vez en cuando y eso que los precios estaban por las nubes, ahora gano lo mismo, y no puedo salir de casa y eso que los precios estan bajos..........
Algo no me cuadra, o soy un manirrota o nos engañan como a chinitos,(con perdon de los chinitos).
Salud y republica

Butzer dijo...

Ahí está la explicación... Como no tenemos, no compramos; y como no compramos, bajan los precios... Ahora es cuando debería verse si seguirán bajando porque seguiremos sin comprar...
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Ernesto, si vas a las tablas del INE, te dice cuáles son los componentes del IPC y su ponderación. Al menos hace unos años yo lo necesité y lo pude ver. Sé que hace un par de años o tres ha cambiado. Pero, en fin, no soluciona mucho.
Y sí, siempre perdemos.

Navegante, es que nunca se nota, no sé como nos las apañamos. Siempre nos toca bailar con la más fea (o el más feo, que me pueden llamar machista).

Bienvenido Butzer. Dicen los economistas que si se mantiene un cierto tiempo la deflación puede ser muy grave. Veremos lo que dura ésta, y me tema que unos meses, por lo menos.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Pues gracias a tu entrada y a los comentaristas me he percatado definitivamente que con inflación y con su opuesto nos joden de todas las maneras. Pero ¿joden a todos? o solo a algunos ciudadanos? a Zaplana por ejemplo le joderán? o a Fabra, o la señora Espe-rancia (como tu la llamas que por cierto me encanta)?
Toda una incognita. Pero mientras nosotros como dice Naveganterojo cada vez más empobrecidos. Menos mal que la mortaleda está muy rica, verdad?

Martine dijo...

Mis escasos conocimientos en economia me hacen preguntar, si bajando los precios siguen teniendo ganancias, antes era literalmente un robo a mano armada...Bueno si, acabo de dejar una perogrullada...

Besos,Rafa, pero no deflactados...