22 marzo 2009

En busca del personaje (13). La cultura como terapia

De nuevo ha llegado el domingo del juego de los personajes. Los personajes de la edición anterior, hace dos domingos, fueron: Albert Einstein, Fritz Lang, Robert Schumann, Günter Grass y Adolf Hitler. Y los acertantes fueron D. Fritus y Monsieur Adanero.

Y ahora vamos con el texto de hoy. Como siempre no tiene más valor que el de dar las pistas necesarias, directa o indirectamente, de los cinco personajes que se esconden hoy. Hay como mínimo cuatro pistas de cada personaje, que pueden ser nombres, profesiones, frases, ciudades, títulos, aficiones, etc., que se refieran a ellos. La fotografía que acompaña al texto es también una pista de uno de los personajes.

Sin más, pasamos al texo:

Era así, no había nada que hacer. Nada. Siempre hacía suya aquella frase de Plauto: El hombre es un lobo… Todo para ella era competitivo. Si hablaba de deportes, ella al lado del triunfador, cuando lo hacía de música, el jazz era lo mejor. Nunca relativizaba las cosas. Todo era absoluto. Buscaba lo más alto. Despreciaba todo lo demás. Carmen era su mejor amiga, pero su verdadera referencia había sido Concha.

Dentro del jazz, Duke Ellington y Louis Armstrong eran sus reyes. personaje 13bTodo lo demás era filfa, pura filfa. Su novelista preferido sin duda, Sender. Sus pintores favoritos Munch y Velázquez (del que había estudiado su influencia en la pintura del s.XX), y su museo: El Prado, ninguno se podía comparar con él. De la política pensaba que era necesario un poder totalitario capaz de anular los intereses individuales, la guerra de todos contra todos, en aras de un bien común.

Ella se había sentido una mujer nueva después de haber superado su complejo, debido a su homosexualidad. Practicar deporte le había ayudado bastante a sentirse otra persona, el tenis, el golf y el pádel. Pero todo lo hacía competitivo. Era una Sánchez y no podía quedar segunda.

Cuando murió su madre en accidente de coche le dio por viajar por medio mundo. Había nacida en Barcelona, vivió en Madrid y también en distintos lugares de Estados Unidos, aunque su ciudad preferida era Dublín. Sólo había una cosa a la que no había podido vencer, su diabetes que le estaba dejando ciega.

Y ahora, lo de todas las semanas, a acertar que es la hora.

Salud y República

54 comentarios:

Freia dijo...

Buenas tardes Rafael

¿Carmen Laforet?

Carmen y Nada.
No he podido leer más.

Freia dijo...

¿Es que no hay nadie?

A ver... otra puede ser

¿Conchita Martínez?

Conchita, Tenista, compañera de la Sánchez Vicario, homosexual...
Parece tan obvio que me da a mí que no puede ser...
Es que la terapia individual no es tan divertida...

Fritus, Augusta, Mega, Àngels, Jose, Adanero... y alguno más que a lo mejor me dejo...

¡Veniiiiiiid!!! Porfa

Freia dijo...

Otro parece Francis Bacon.

Dublín. El Prado. Velázquez y Munch, homosexual...

Jo.... Yo ya no sigo. Vuelvo cuando haya más gente...

Un abrazo Rafael

Angel Adanero dijo...

Buenas.
No se crea usted, condesita. A veces las terapias individuales tienen resultados satisfactorios.

A todo esto, hoy ando más perdido que un burro en un garaje.

Freia dijo...

Eso dice Vd. siempre señor conde y luego hace la de Messi. Un par de pases y ¡hala!... tres aciertos... Ahora que es Vd. tan caro de ver, hasta me alegra encontrármelo por las esquinas de la blogocosa...
¿Cómo va su guitarra?

Freia dijo...

A lo de la terapia individual no le respondo, que me da que va Vd. con segundas...

RGAlmazán dijo...

A las buenas tardes. Disculpen mi retraso pero he tenido que llevar allá al quinto pino a tres cuñadas que han pasado el día con su hermanita en casa y acabo de volver.
¡Qué alegria!

Bueno pues al grano, Sra. Condesa, one point. Efectivamente es Carmen Laforet, Carmen, Nada, además de Barcelona, Sender, La mujer nueva y Estados Unidos nos llevan a ella.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Ya que habla usted de Messi, se merecería un día de estos un hueco en la terapia de personajes ilustres. Y para la risoterapia se me ocurre que podrían valer algún futbolista de un equipo que usted sabe. ¿Lo pilla? "Blanco" y en botella...

RGAlmazán dijo...

Querida condesita, mi intención era poner a Arantxa, y al poner Concha --que es su máxima rival-- y lo de la homosexualidad --que no iba por ella--, más las otras pistas en las que ambas coinciden, como competitivas, tenis, deporte, número uno, cualquiera de las dos puede valer perfectamente, por lo que se da por bueno, Conchita Martínez.

Salud y República

Freia dijo...

¿Mala leche señor conde? ¿O tal vez leche mala?
A ver si va a tener que ponerle don Almazán a Vd. como personaje dominical...
Por cierto, creo que en Sevilla todavía se están cachondeando del partido de ayer.
En cambio, los blancos 3-0...

RGAlmazán dijo...

Buenas tardes D. Adanero, usted qué pasa, ¿no juega hoy? ¿acaso nos quiere distraer con el fútbol? Venga no sea usted arisco y lance algún nombrecito.

Querida Condesita, muy bien lo de Francis Bacon, aunque usted podría saber que a mí me sonaba de cerca. Las pistas que usted ha mencionado más la de homosexual nos llevan a Bacon.

Sigan jugando que faltan dos.

Salud y República

Freia dijo...

Mi querido Rafael, le agradezco la deferencia, no sabe cuánto, pero creo que debemos dejar ese personaje como nulo, que luego le acusan a Vd. de favoritismo y a mí de usar malas artes, que ya me voy conociendo yo a algún parroquiano...

¿Sabe? Me ha despistado lo de Sánchez. Como nunca usa Vd. el apellido como pista... de tenis, natürlich, jijijiji que diría nuestra MegaMaga.

¿Y qué hay de lo mío con Bacon?
(seguro que mientras tanto, el terapeuta ha publicado algo y vuelvo a quedar como impaciente)

Angel Adanero dijo...

¡¡¡6-0!!! Va por usted, condesita.

Almazán, tenía mis dudas en lo de la Vicario, pero ya se han esfumado. Como esa Liga que se aleja ligera y velozmente de Concha Espina hacia tierras del nordeste.

Yo nunca acusaré a Erre Ge de favoritismo. No hace falta. Se descubre él solito.

Angel Adanero dijo...

¡Glorioso partido! Estoy a punto de leviatar.

Freia dijo...

Estoy segura de que Vd. sabe los dos personajes que faltan y, como siempre, está mareando la perdiz...

Lo del 6-0, no le resta méritos al 4-1 del Sevilla.

En la terapia no se hablaba de esa Concha, sino de otra igualmente deportista y que también solía vestir de blanco... Fuera o no fuera el personaje, estaba ahí...

RGAlmazán dijo...

Esto de que se crucen los comentarios es glorioso.
¿Y qué hay de lo mío con Bacon?. Pues querido condesita. Marchando dos huevos fritos con bacon, aunque creí que usted los prefería con jamón.
Y no me hablen más de fútbol que me tendría que poner del lado de Monsieur Adanero y eso nunca --salvo que sea para hablar mal de los merengues--, pero no me los tenga usted en cuenta, condesita, que ya sabe que es la única nota que la separa de la perfección.
Beso a manos ambas, diestra, siniestra y si tiene más, pues más.

Salud y República

Freia dijo...

¿Lo ve como lo sabe? Ahora acabo yo de caer en la pista... (otra vez de tenis, jijijiji).
Pues no seré yo quién lo diga. Esto es ua "guerra de todos contra todo" y conociendo el "estado de su naturaleza" no seré yo quien abra la boca.
Venga,dígalo ya, que le está quemando el nombre... No se haga el interesante...
¿Partido? ¿Qué partido?

Pero ¿es que no va a venir nadie más?

Angel Adanero dijo...

Venga, venga. Aligeren. Que va a empezar el Mallorca y hay que ver como gana hoy.

Angel Adanero dijo...

Ah, que no se podía hablar de fúrgol. Disculpas.
Freia, ¿conoce usted un comic de un niño que va acompañado de un tigre? Sí hombre, sí. Son muy conocidos. Es que se me ha olvidado el nombre del tigre.
Uno está a lo que está.

Freia dijo...

Mi querido Rafael. Ni huevos, ni bacon. Sólo jamón y sin el tocinillo... ¡ayssss! Dichosa dieta...
No hago más que mirarme en el espejo por si me hubiera salido alguna mano de más... Me congratula comprobar que sigo teniendo solamente dos... ¡Qué susto!

Bueno, pues nos queda un personaje... porque el otro ya sabemos que Adanero lo sabe... y parece que tiene que ver con jazz, Duke y Louis... Y una madre muerta en accidente de coche...
Había pensando en Isadora Duncan, pero creo que ya salió y además no le veo relación con el jazz, porque creo recordar que ella bailaba clásico... ¿no?

A lo mejor nos tiene que dar alguna pista...
Seguro que es un compositor y quedo fatal, como siempre...

Freia dijo...

Que no, que no. Que no voy a ser yo quien lo diga...

Menos darle vueltas al filósofo y aplíquese Vd. en acertar el quinto... Que no hay quinto malo...

Y no se meta con el equipo de don Rafael, que no está Vd. para tirar cohetes...

Angel Adanero dijo...

Y está lo de Dublín, la diabetes y la ceguera.
Como no entre nadie esto se queda cojo hoy.

Acabo de escuchar en la radio que hay retenciones en Rivas. Querido Erre Ge (esto suena a Elena Francis) le recomiendo Evacuol, va muy bien para las retenciones.
Perdone mi escatología, pero desde que no escribo cosas de esas en el blog tengo que soltarlo en otros sitios.

RGAlmazán dijo...

Primero, sólo doy la pista bajo dos condiciones.
Una, que el mesié de valladolizzzz retire lo de que va a ganar el Mallorca. Y dos, cuando ustedes digan el cuarto personaje que seguro que saben pero aquí no lo han dicho.
Así es que, adelante. Y como diría "El capitán Renault" (Claude Rains) en Casablanca:
¡No es posible, aquí se juega!

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Vale.

¡Atleeeeetiiiiiiii, Atleeeeeetiiiii, Atletico de Madriiiiiiiiiiiid!

Y Thomas Hobbes.

Venga, suéltelo.

RGAlmazán dijo...

Oiga Condesita, si ha dicho usted todas las pistas, me está tomando el pelo. En el comentario 20. Seguro que lo sabe, desde luego no es Isadora Duncan, pero es mujer y de un país poderoso. Amén, que ya está todo dicho.

Mesié, usted también puede decirlo, que ya casi está dicho. He dicho, ya que usted no dice, puede que lo diga Ella.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Ciega, diabetes y Ella. Claro, La Niña de la Puebla.

Freia dijo...

Ya estamos otra vez con las pistas tontas. A este paso, no vemos el partido.
Dígalo ya... Mire que le gusta hacerse de rogar...

Angel Adanero dijo...

Ya lo dije. La Niña de la Puebla.

fritus dijo...

Que desierto está esto hoy...solo están el jefe de la casa, el desertor jamonero y la condesa Walkirien....mama mama, no puede estar uno de resaca....bueno, ahora que mi niña ya esta bañada cenada y dormida ( Dios santo como cuesta ser padre resacoso) decir que yo al único que había calao era "homo homini lupus" Hobbes...pero me lo ha pisao el deseror pucelano...

En fin amiguetes...yo hoy estoy muy espeso pero os mando un abrazo a todos ahora que estamos en familia...

ale...abrazo

Freia dijo...

SWí claro. La Niña de la Puebla de Newport News, Virgnia, juas, juas.
Por cierto, la Niña de la Puebla era negra o sólo morenita? Como no se veía a lo mejor le pasaba lo de al pianista de Les Luthiers, que al no verse, no sabía que era negro, jajajajaja.
Ya apareció la tontuna dominical...

fritus dijo...

la madre que me pariooó...que es James Joyce el irlandés rompetechos...no es la niña de la puebla, coña

Freia dijo...

Buenas noches Daniel. Un besazo...
The Fish ya casi está solded pero algo se puede pescar todavía... 8¡qué dominio del spanglish!)

fritus dijo...

dublín,...ceguera...pero me faltarían mas

fritus dijo...

si hombre...eso es como el chiste aquel de que Ray Charles le dice a Stevie Wonder..." es jodío ser ciego...pero peor sería ser negro ¿no?..."es muy malo, y un poco racista...pero tiene su punto

RGAlmazán dijo...

A las buenas noche D. Fritus. Le agradezco su entrada, aunque tardía, pues el de valladolizzz si no está usted me dice a mí cosas cariñosas, y usted entenderá que yo prefiero a mi condesita. Así es que quédese un ratito. Y no no es Joyce. La pista de Dublín era por Francis Bacon.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

¿Dublín? ¿Ceguera? ¿Eso quiere decir que anoche te pusiste ciego en un irlandés?
Que ya no estamos para ciertas cosas...

Un saludillo, ibicenco.

Freia dijo...

JAJAJAJA Fritus...

Menuda resaca de St. Patrick's Day..., que le asoma todavía el trébol por la oreja...

Me da a mi que va más encaminado el conde con la pobre cieguecita, que Vd. con el irlandés...

Abusando de la generosidad del caballero don Rafael y el conde de pacotilla, aprovecho para decirle que le debo un par de visitas al mundo frito... Que no se me olvida...

fritus dijo...

Dublín, Ceguera iban por James Joyce...ese señor que se tuvo que sacar el libro en fotocopias y luego resultó que era buenísimo.....mi mejer y yo y unos cuantos indocumentaos nos pusimos cieguitos en el Pacha Eivissa...que a pesar de ser temporada baja estaba de lo más divertido, oigame...que pa una vez que salgo cada paso de Cometa halley hay que aprovechar...

un abrazo

Freia dijo...

Jajaja. Pues a lo mejor coincidió Vd. allí con mi hermana que es una señora ejecutiva de Viajes Marsans y andaban de crucero-convención por su pueblo y acabaron la fiesta en el Pachá de Eivissa. Lo que son las cosas... Pero Ella, mal que le pese, no es conesa como yo... Tampoco es negra, pero a lo mejor se puso ciega... que pisa una chapa de Coca-Cola y ya no ve. Ni siquiera está curtida en los oportos y madeiras.

Freia dijo...

condesa, condesa y no conesa, que ésa era doña Matilde, la mala, malísima que doblaba a Bette Davis y hacía de Matilde, la mamá de Periquín.

Como el señor conde no suelte el nombre de la ciega negra, yo voy a empezar a desbarrar. Aviso...

fritus dijo...

ella fitzgerald..coñe, pobrecita mía que era diabetica...si es que ...

Freia dijo...

Don Rafael, llame Vd. a capítulo a Adanero y que ponga el huevo de una vez, que se está haciendo muy largo...

No sé por qué me da que se han ido los tres a ver el partido y me he quedado aquí solaneras y se me está empezando a poner cara de tonta...

Angel Adanero dijo...

Ya que estamos contando chistes malos, me voy a lanzar yo. Dedicado especialmente a la condesita por su germanofilia reconocida y a Fritus por su germanofilia oculta.
El chiste es un claro ejemplo de esa fama de prácticos que tienen los alemanes.

El amigo Otto perdió su miembro viril en un accidente.
El médico le dice que con los adelantos de la medicina y la cirugía no tiene por que preocuparse, que su hombría va a volver a ser lo que era. Eso sí, pasando por caja. 3.500 euros para transplantar un pene pequeño, 6.500 para el mediano, y 14.000 para uno de esos que solo se ven en cierto tipo de películas.

Otto le dice que tanto él como su mujer querrían un apéndice sexual por lo menos mediano por no decir que casi mejor tipo king size. Decide llamar a su esposa y consultarla el tema.
Cuando termina la conversación con Inge, el doctor se da cuenta que Otto está triste y pensativo

—Entonces, ¿con cuál de las opciones se van a quedar?

Otto, pesaroso, le contesta:

—Inge dice que prefiere remodelar la cocina, que la usa todos los días.


Vale, ya se que es malo. Pero los sé aún peores.

Freia dijo...

Bien Fritus. Le ha levantado Vd. la respuesta al conde...

fritus dijo...

si es que hasta habiendo abusao de los tóxicos siempre me guardo una neurona para el día siguiente...

por cierto no ví a su hermana,( que yo sepa)...pero estaba lleno de mujeres guapas para ser marzo...no sé si serían las del crucero

fritus dijo...

ehh noo, el chiste es bueno....

Benvenuto Facciatosta dijo...

Buon giorno a tutti quanti meno ad Adanero, Freia, Fritus e il padrone di questa casa.
Sono qua perche sono venuto.
E vedo con tristeza che siete proprio ignoranti. Troppo tempo per indovinare quasi niente...
Benvenuto Facciatosta
Il Padrone della sosta

fritus dijo...

Benvenuto...ayer te ví en el pacha...ibas con Rocco y sus hermanos todos vestidos de dolce y gabanna ( si no eras tú era tu primo de Palermo)

RGAlmazán dijo...

D. FRitus, muy bien entra usted en la terna de los acertantes. Así es, la Fitzgerald.
Y de lo demás que voy a decir. El chiste del de valladolizzzz me parece... mejor no opino. Me acabo de enterar de que el atletí gana -1, como casi siempre. O sea que no estoy para leches. Por cierto, yo soy pobre y no tengo digital, o sea que lo oigo por la radio , que también tiene su encanto.

Besos mil para mi condesa, un abrazo para Fritus, al de Valladolizz tres duritos y al italiano va fan...

Como siempre, pocos, mal avenidos pero muy divertido. Ha sido un placer.

Salud y República

Freia dijo...

Signor Facciatosta.
Non mi prenda la scatola o sarò costretta ad dirLa qualche cosa poco degna di essere detta da una Comtessa (al cioccolato, naturalmente).
Queste non sono maniere di entrare dal signor Almazan.
Un po di rispetto Facciatosta!

Freia dijo...

Y el chiste es malo, sehr schlecht, que diría Inge. Eso sí... muy germánico.

Freia dijo...

Buona notte tutti quanti.
Gute Nacht für alle
Bonne soir à tous...
Y ¡hala! Que yo sí tengo el digital y me voy a ver el partido y a por mi dosis diaria de gazpacho.

¡Besos a los tres!

Angel Adanero dijo...

No les volveré a contar más chistes. Por lo visto solo me entiende el ibicenco. ¡Qué bonito es el amor!
Son ustedes unos desagradecidos.

fritus dijo...

bueno..pues hala..yo también me retiro y también tengo el digital pero mi mujer ve "noche de series" ....Dexter, ...mujeres desesp...y eso...y en mi casa manda mi mujel...por si no os la había explicao...creo que me iré un ratillo a fumarme un cigarro a la cocina , oír el carrusel deportivo y luego freírme viendo a Iker Jimenez...un abrazo a todos...