08 marzo 2009

En busca del personaje (12). La cultura como terapia

De vuelta al juego de  los personajes, después de quince días. El capítulo anterior escondía a: Walter Matthau, Roger Federer, Javier Marías, Barceló y Manuel Azaña. Los acertantes fueron, como en otras ocasiones, Freia y Adanero.

Y ahora sigue el texto. Recuerden que se trata de un texto que sólo sirve para dar pistas, bien en alguna de sus palabras, bien en ideas que se expresan o bien en frases reconocibles. Son personajes de primera línea y hoy tienen todos algo en común, por lo tanto hay pistas que sirven para varios. La imagen tiene que ver también con uno de los personajes. Y sin más dilación, ahí va:

Sí, soy alemán, aunque nací en Viena durante el carnaval hace unos cuantos años. Mi madre se llamaba Genoveva y mi padre Albert. Soy nazi y antisemita, creo que el sionismo es un movimiento a extinguir. Me gano la vida pintando y escribiendo. Los críticos me han calificado de expresionista. Personajes 12b Mi lucha siempre ha sido convencer a los demás de que la libertad es relativa. Uno puede o no ser libre de acuerdo con lo que piense. Me casé y tuvo ocho hijos. Soy de los que piensan que es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos. Mi mayor enemigo es esa furia contenida que me supera a menudo. Me gustan las grandes metrópolis, no soporto el campo. Viena, Berna, Munich, Nueva York, ahí es donde hay vida. Mi siglo no es el XXI, sino el XX. Detesto este tiempo inocuo, sin valores. El siglo XX, ha sido todo: La primera y segunda guerra mundial; la crisis del 29; la caza de brujas; el holocausto; la bomba atómica. Odio el pacifismo que esconde la cobardía. Antes de suicidarme, padecí sífilis y un trastorno bipolar. Fui de la SS y no me arrepiento. ¡Qué tiempos!

En la batalla de Stalingrado mi mano derecha quedo inutilizable, rotura de tendones. Mis ideas me alejaron del Premio Nobel, aunque estuve nominado. De joven fundé el Partido Liberal Democrático, pero luego pasé al Nacional-socialismo, única ideología verdadera. Siempre he preferido ser gato a ratón…

Pues eso, a acertar que no es gerundio.

Salud y República

24 comentarios:

fritus dijo...

A ver....no tengo ni idea de quién es, pero es un "perla" el cabrón,,,vamos un indeseable de tres pares de cojones por mucho que pinte.

Gunther Grass perteneció a las SS en su juventud, quizás por ahí...bueno, releo, pienso e igual vuelvo...pero el personaje que se quede en su siglo XX que tanto le mola, que no vuelva...y el propio Adolf Hitler también fue pintor...aunque no tuvo hijos.

un abrazo

Angel Adanero dijo...

¿Frist Lang? Alemán nacido en Viena, las película Furia y la Metrópolis de su augusta hija...

Y buenas tardes.

Angel Adanero dijo...

Es Frizt, Frizt Lang. Coñe con el teclado.

fritus dijo...

fritz...claro y como el gato...¿ no había también un gato Fritz?...pero Lang se fue a America p0or patas huyendo del nazismo...su mujer Thea Von Harbou, si que era una nazi...

Angel Adanero dijo...

Y lo de Albert, relativa y Nobel me lleva a Einstein.
Y por ahora me callo. Dejo paso a los demás y seguiré levantando Eggpaña. Que mire que es difícil hacerlo un día como el de hoy que todo el país está tumbado a la Bartola.
¡Qué grande es la Bartola!

fritus dijo...

ah...yo buenas tardes también a todos/as meine herren und frauen

Angel Adanero dijo...

Ibicenco, te veo muy influenciado por la germana mayor.
Y hablando de germanos y sin querer acaparar mucho. Lo de nazi, antisemita, mi lucha, suicidio, sífilis, y alguna cosilla más, me lleva a Hitler. Pero ya me parecen demasiados alemanes de golpe.

RGAlmazán dijo...

Pues a las buenas tardes, paisanos y paisanas. Primero, felicidades a todas las mujeres trabajadoras.
Y bien, entremos en materia:

D. Fritus empieza usted muy bien. Pero hay más pistas de las que dice.
Efectivamente Günther Grass es uno de los personajes, y a él nos lleva:
alemán, Mi siglo, el gato y el ratón, Premio Nobel, la SS y la frase: "Es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos"
Y a Adolf Hitler llegamos por: SS, pintor, II guerra mundial, Mi lucha, suicidio, Alemán, austriaco, holocausto...

Salud y República

RGAlmazán dijo...

A las buenas D. Adanero que como siempre afina usted enseguida. Pues sí, Fritz Lang es otro de los personajes: Viena, Furia, Metrópolis, Gato Fritz, Expresionismo y la foto que es de la peli: Mientras Nueva York duerme.
Y también está Albert Einstein, Albert, relativa, Premio Nobel, pacifista, bomba atómica...

Y adelante, que queda uno.

Salud y REpública

Angel Adanero dijo...

O sea, que ni Fritz Lang ni Einstein.

Angel Adanero dijo...

¡Ah! Que sí. Es que esto me pone espídico y me adelanto. A ver si lo de mi tensión va a tener origen en la terapia...

angelsmcastells dijo...

Buenas tardes, Rafa, vuelvo después de mucho tiempo porque cuando me daba cuenta ya estaba todo resuelto... como siempre, me adelante con música... no habrá pensado usted en Schönberg --por lo del expresionismo, ser pintor también, Viena... Bueno, seguimos...

RGAlmazán dijo...

Hola Àngels, buenas tardes.
No, no es Schönberg.
Un beso.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

¡Claro, claro! Robert Schumann. Que esto va hoy de alemanes.
La mano derecha se le quedó de aquella manera, la cabeza también (bipolar perdido que era), escribió una pieza para piano titulada Carnaval y una ópera llamada Genoveva, y tuvo ocho hijos con su mujer Clara. Que entre hijo e hijo tocaba el piano y componía. Sería un buen ejemplo de mujer trabajadora no reconocida como se merecía en su tiempo.

RGAlmazán dijo...

Como veo que hay una pausa, os diré que el personaje que falta tiene en común una característica con todos los de hoy y que además tiene que ver con el personaje que ha citado Àngels.

¡Hala! que ahora está más fácil.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Pero D. Adanero ha sacado todas las pistas de Schumann. En efecto, hoy todos eran alemanes y resulta que no nos ha hecho el honor de entrar mi querida condesita Freia, amiga estimable mía y opositora suya. Bien que lo siento porque usted y Fritus han estado solos y son muy majos, pero hay que reconocer que sin Freia y sin Augusta, la cosa pierde. Menos mal que ha habido al menos una representación femenina, que no desmerece, mi amiga Àngels.
Seguro que esas dos féminas estarán celebrando el día de la Mujer trabajadora. ¡VAya usted a saber!

Salud y República
Placeres varios.

RGAlmazán dijo...

Por cierto que no sólo se han rilao Freia y Augusta. Jose tampoco ha aparecido y hoy no he oído la motosierra.

Salud y República

angelsmcastells dijo...

Bien por Adanero! De acuerdo con Schumann!

Anónimo dijo...

Buenas noches, otro domingo que llego tarde, voy a tener que madrugar.

Feliciades a las mujeres, y por qué no, también a Fritus y Adanero por acertar.

Angel Adanero dijo...

El mérito de lo de Schumann déselo a la condesita Freia. Me recomendó un libro titulado "Por qué Beethoven tiró el estofado" que cuenta la vida de varios músicos de una manera bastante amena y llena de curiosidades y anécdotas divertidas. Allí es donde descubrí algunos aspectos de la vida de Schumann que le han servido a usted como pista.
Recomiendo a sus lectores (y a usted también) la lectura del libro. Es bastante pedagógico y una buena manera de acercarse a la música clásica de forma divertida.

Tiene usted razón, una terapia sin ruido de moto-sierra es como un jardín sin flores. Estoy seguro que la condesita está hoy de retiro, llorosa y compungida, por lo que les hicieron ustedes ayer a los merengues.

Ah, y un saludo a Angels y Jose.

Augusta II dijo...

¡Qué pasa, que aquí no se trabaja hoy o qué!
Cagoentoloquesemenea...

A las buenas nochesss...

Nuna dijo...

..la libertad es relativa. Uno puede o no ser libre de acuerdo con lo que piense..
Me dió que pensar estas líneas.
Algunos luchamos por la libertad porque la pensamos.

Saludos
un abrazo

fritus dijo...

....¿por qué Beethoven tiró el estofado?....¿ vi recoger albondigas?...

¿existe algún nexo de unión entre dejar el suelo pringao de carne cocinada y la música clásica?

un abrazo

Angel Adanero dijo...

Seguiremos abusando de la confianza del señor Erre Ge y haremos uso de su terapia dominical como si de un vulgar chat de adolescentes se tratara.
Se agradece la publicidad gratuita del blog de las albóndigas. No sabes bien a cuanto está el cuarto y mitad de publicidad.
Y ya que estamos aprovecho el tirón y recomiendo a los lectores Kabileños el mencionado blog. ¡Canela fina! Una profesionalidad, un savoir-faire, una elegancia, un diseño cuidado, un escogido repertorio... Y no sigo porque no habría en el mundo mundial calificativos para definir tan excelsa bitácora. ¡Venga señora que lo tengo fresquito! ¡Que me lo quitan de las manos! ¡La envidia de la blogosfera mundial, oiga! Llévese su Vi Recoger Albóndigas, la música culta tratada de manera ligera. ¡No se arrepentirá señora!

Bueno, a todo esto. Ibicenco que no tengo ni idea de si hay relación entre dejar el suelo pringado de carne cocida y la música clásica. Es más, entre el estofado del sordo genial y las albóndigas tampoco hay nada en común. Digamos que las albóndigas son más bien invariablemente bachianas.

Hala. Un abrazo.