12 marzo 2009

El día 11-M + uno

Ayer fue 11-M. Ya saqué una entrada anteayer para recordar la fecha, informar de que había una concentración y confirmar cómo esta derecha mediática con el beneplácito de la derecha política sigue instalada en la conspiranoia. En la mayor vergüenza nacional que ha habido en los últimos años.

Ayer fue 11-M, y pudimos todos ver el homenaje que desde la blogosfera se ofreció. Fueron muchas las bitácoras de amigos y de desconocidos que tocaron el tema. Fuimos muchos los que tuvimos presentes esa fecha.

Ayer fue 11-M y me acerqué a las diez a Atocha, al acto convocado por los sindicatos y la Asociación del 11-M, y pude escuchar con emoción a Pilar Manjón, y ver cómo después de cinco años el olvido ha hecho mella en los madrileños. No había más de doscientas personas. Lamentable.

Ayer fue 11-M, pero hoy es 11-M más uno, mañana más dos y así sucesivamente. Mientras tanto, el olvido nos va invadiendo y nos acordemos de esa masacre un día al año, y cada vez menos a tenor de la asistencia a los actos conmemorativos.Pilar Manjón

Ayer fue 11-M y Pilar Manjón habló y recordó que las víctimas no tienen el amparo necesario, que su asociación está cumpliendo misiones que deberían cubrir las instituciones públicos u otras instituciones que tienen ese fin --están dando de comer a algunas de las víctimas, ayudas económicas para pagar becas de comidas, etc.—, en definitiva el Estado se está olvidando de las víctimas. En palabras de Pilar: "El olvido de las víctimas sería su segunda muerte”.

Un caso digno de mención, por lo negativo, es la Comunidad de Madrid que se niega a dar subvenciones a la Asociación 11-M, y que creó otra mucho más minoritaria (asociación de las víctimas del 11-M) para desviar a ésta las subvenciones y dejar a la mayoritaria, la primera que se formó, la que preside Pilar Manjón, sin un euro, por intereses espurios.

No se trata de mantener la tensión y la emoción durante cada segundo de cada minuto de cada día del año. Pero sí, de no olvidarles. Y ahí, la administración debe ser rotunda.

Las víctimas son parte de nosotros y no podemos abandonarlas. En todo caso, eso sólo lo puede hacer quien desde el más alto desprecio las utiliza, como lo hace la Presidenta de Madrid, para su lucha política y les niega el pan y la sal por el mero hecho de que no le besan los pies.

Salud y República

7 comentarios:

Martine dijo...

Ayer Rafa leí un comentario tuyo en uno de nuestros Blogs Amigos, el de Geni, donde lamentabas profundamente el escueto número de asistentes...
Es triste muy triste la facilidad con la cual se olvida, no sólo a las victimas mortales sino a los que han quedado heridos en su carne en su mente para siempre, a los familiares que además tienen que soportar cada día amenazas, insultos e infamias...
Pilar tiene razón, cuando dice:"El olvido de las víctimas sería su segunda muerte". y la muerte en vida de los que escaparon de la masacre, de las familias, todas ellas...este olvido del propio gobierno..
Creo que este tipo de aberraciones sólo se dan aquí, lamentablemente, no suelo poner otros Países como ejemplo, pero dudo que en Francia sucediera lo mismo en cuanto a los afectados...Lo dudo...

Un beso, Rafa.

Daalla dijo...

Entiendo perfectamente a Pilar Manjón, con la que me solidarizo de todo corazón.
Mi familia y yo mismo también somos víctimas de ese olvido de la administración, como muchas otras personas en este país, a las que han dejado la responsabilidad de exhumar a nuestros familiares tras 73 años en el olvido de las fosas comunes, "dándonos" unas ridículas subvenciones que no alcanzan para nada.
Un saludo, Rafa.

Naveganterojo dijo...

Rafa, nosotros solo somos una gota de agua en este oceano, lo se, pero nunca olvidaremos, ni a las victimas, mortales, ni a los heridos, ni a sus familiares.
Como tampoco olvidaremos a los reponsables politicos que con su desidia, su ego, su desprecio a la sociedad, y su talante antidemocratico fueron responsables de esa masacre.
Salud y republica.

Anónimo dijo...

Alguién puede esperar algo de los políticos que nos representan?
Yo ya hace mucho tiempo que no. Y seguirán riendose de nosotros y escupiéndonos en la cara porque ya educaron a gran parte de la ciudadanía para que lo vea con toda normalidad.
Y se te resistes a ello de forma contundente ya te acusan de agitador y rojo panfletario.
Yo ya soy selectivo para llorar a ciertos muertos.
Que me ilegalicen
El Canuit

Antonio Rodriguez dijo...

Cada vez que oigo hablar a Pilar Manjón me emociono sobremanera y pienso en la indignidad de una Comunidad de Madrid que mingunea a la Asociación que preside.
Desgraciadamente las instituciones y determinados partidos solo piensas en el 11M en optica electoral y se ve que ya no pueden sacar más rédito.
Salud República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Sí, Selma es triste mirar alrededor y darte cuenta de que no había más de doscientas personas. Un beso.

Pues sí, Daalla, no sólo las ridículas subvenciones sino que además echan para atrás una proposición de ley para corregir la corta ley de la Memoria histórica, con excusas estúpidas. Simplemente por miedo. Como siempre se quedan en el camino y no llegan al final.

Hola María, yo la oí en directo y es una mujer que emociona, porque su discurso lo llena de contenido real: El olvido de las víctimas es su segunda muerte. Una verdad como un templo. Un beso.

Es verdad, aunque haya otros que los utilizan o que simplemente olvidan o que les disgusta y quieren pasar página, a nosotros siempre nos tendrán en el grupo de los que no olvidan. Ojalá que seamos muchos.

Canuit, no creo que todos los políticos sean iguales. Yo conozco a algunos que se preocupan y son solidarios. Aunque es verdad que el poder cambia a muchos a peor.

Efectivamente, Antonio, muchos sólo quieren obtener réditos políticos, y sólo les llorarán cuando puedan sacar ventaja de ello.

SAlud y República

rosamari dijo...

Te entiendo Rafa, pero aunque no estés presente físicamente, te puedo asegurar que nunca, nunca me olvido, lo tengo marcado a fuego en mi alma.