18 marzo 2009

El abrazo del oso

Está llegando. Llega ya. Euskadi será gobernada por el PSE y el PP. Es tanta la afinidad que tienen que en las dos reuniones que han mantenido han encontrado muchos puntos en común. Seguramente somos otros los que estábamos equivocados. Los que creíamos que había diferencias insalvables entre los dos partidos. Pero no, no es así. Basta ver esos ósculos amorosos entre ambos partidos.

Todavía no está cerrado el acuerdo, pero la voluntad de ambas partes es clara. Unirse como sea para desbancar al PNV. Ya me hubiera gustado que las urnas hubieran dado un resultado favorable a la izquierda y que la suma de sus votos diera una mayoría para gobernar. Pero claro, como eso no es posible y el fin es tomar el poder, cueste lo que cueste, el PSE no tiene otra que entregarse al PP. ¿O acaso hay alguien que cree que el PP no va a pedir nada a cambio? ¿Acaso hay alguien que piense que este pacto no va a repercutir en la política del gobierno de la nación?Alonso y Soraya

Ahora se empiezan a descubrir las cartas. A la inexplicable amnesia que sufre el PSOE, olvidando quién es y que es capaz de hacer y decir el PP –y eso que han sido años de insultos y de enfrentamientos fuera y dentro del parlamento—, los socialistas están intentando ir más lejos y hacer un gran pacto con el PP para todo el estado, su propio portavoz en el congreso habla de la soledad en que se encuentran en este momento.

Resumiendo --que habrá más entradas sobre este tema--, el PSOE está estudiando, a pesar de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo, pactar con el PP para conseguir mayoría en el parlamento. Cabreado el PNV, cabreado CiU, con una política lejana a ERC y a IU, el partido socialista no ve otra que continuar su derechización hasta consumar un pacto antinatural. O sea que nos podríamos encontrar que lo de Euskadi no es un caso especial, además de incoherente, sino que forma parte de una estrategia donde la pinza del PSOE y el PP hagan que este país quede en una situación lamentable. Un acuerdo que no significa sino “el abrazo del oso” y que de producirse puede llevar a que el parlamento se quede con menos del diez por ciento de diputados como oposición –rodillo asegurado sin casi posibilidad de críticas-- y que haga que las próximas elecciones las gane la derecha, porque ¿qué sentido tendría votar a un PSOE que pacta con la derecha, cuando se puede hacer directamente al PP?

Salud y República

11 comentarios:

faidit dijo...

Ambos partidos cada vez se parecen más (a imagen de los partidos en EEUU), pero de ahí a crear un frente unido a nivel nacional va un trecho. Ambos quieren gobernar y necesitan diferenciarse de cara al elector de a pie. Lo que si creo que podamos ver en un futuro no muy lejano es la alianza en las comunidades con fuerte presencia nacionalista. Cada vez les molesta más tener que aliarse con los partidos nacionalistas para poder gobernar y tener que ceder en determinadas cuestiones. Ya lo han manifestado muchas veces portavoces de ambos partidos. Si se unen en Catalunya, Euskadi o Galiza anularían el poder de los votos nacionalistas para determinar la política nacional.

dudo dijo...

Es que es impresionante y asqueroso. Los que hemos vivido en Euskadi hemos podido apreciar cómo el gobierno de Ibarretxe ha hecho política social, educativa, sanitaria y de empleo mucho más de izquierdas que la del PSOE (que tampoco es difícil, pero en fin). Yo jamás votaría al PNV, pero, joder, votar al PSOE para echar a unos nacionalistas de derechas del gobierno (PNV)y resulta que pactan con el PP. Toma ostia monumental en toda la jeta.
Me parece repugnante, y un claro indicativo de la calaña de la mayoría de los políticos de nuestro país. O del mundo. O...

Anónimo dijo...

Indecente.

m.eugènia creus-piqué dijo...

El abrazo del oso me da miedo, en Euskadi les va a salir muy caro este pacto, como les ha salido carísimo a Ciu en Catalunya haber pactado con el PP, no se lo perdonan.Si llegara a hacerse el pacto que dices a nivel estatal ya sería el colmo de los colmos aunque viendo como se decantan unos y otros para alcanzar la poltrona, no me extrañaría nada.Son todos unos falsos y unos hipócritas.Besos cabreados.

Anónimo dijo...

Que se jodan todos aquellos que utilizarón el famoso slogan del voto util.
Dan asco, y se vuelve a repetir lo que mas asco me da y que algunos los justifican, que el fin justifica los medios.
A las barricadas como en el 34.
El Canuit

Yassin Al-Hussen dijo...

La verdad es que me encuentro bastante perdido. Hay un montón de cosas que no entiendo por mucho que lo intente.

No voy a hablar de moralidad, pero ¿Es lógico un pacto PP PSOE?

Le hice la pregunta a un amigo vasco y me contestó que era tan lógico como el noviazgo EB PNV de antaño..

Creo que el PSOE esperaba una victoria sobre el PNV en número de votos pero no fue así, y se ven obligados a usar la "oportunidad histórica" aunque pase factura..

Es complejo... me voy a toma una caña y prometo no pensar en ello


Un saludo

Daalla dijo...

Es la desfachatez elevada al cubo. Cuesta menos aliarse con la derecha que con la izquierda. Ya se han olvidado de todos los insultos, los agravios, las acusaciones mutuas. Todo vale para conseguir el poder. Siempre se ha dicho lo de los "extraños compañeros de cama" de la política. Han vuelto a demostrar que es así.

Naveganterojo dijo...

Como socialista no le veo sentido a esta union anti-natura, y creo que el PSOE lo pagara en las urnas a nivel nacional.
El "error" o la virtud de las personas de izquierda es que hacemos pagar caros los errores a nuestros gobernantes, mientras que la derecha se pasa todas las verguenzas de sus lideres por el forro.
Salud y republica

J. G Centeno dijo...

Vamos a extraer, si es que hay algo, lo positivo de la situación y es que coloca a cada cual en su sitio. Que los muchos miles de militantes socialistas, sinceramente laicistas y de izquierdas es algo asombroso. No para venirse con nosotros, aunque somos una organización que, no sin roces y tensiones, permite una razonable convivencia desde la socialdemocracia de izquierda hasta posturas más netamente anticapitalistas como las que mantenemos en el PCE, sino para irse a su casa y apuntarse a la asociación de amigos del Backgamon

javi dijo...

Yo solo soy un humilde votante de IU en tierras castellanas(y que no me falte). Solo quiero pensar que EB hará lo más conveniente para la gente de izquierdas del Pais Vasco y en general para la gente de izquierdas en el estado. No veo bien que hayan apoyado un gobierno de derechas (el PNV es de derechas), como no vería conveniente un apoyo a un gobierno del P$oe con los PePes, ojo que el lobo se coma el poco de cordero que ha quedado. El bipartidismo es lo peor que puede quedar en una democracia real.

Martine dijo...

Cada vez estoy más asqueada de todo lo que se ve, de lo que no se ve... pero se adivina...
¡Qué espectaculo más lamentable! Pero predecible... ya lo comentamos despues de las generales.. ¿Verdad Rafa? De rosado ya ni eso...

Perdona si no me explico bien...

Un beso...