06 abril 2015

Las verdades de las cifras del paro

Eufóricos. Están eufóricos. Con la macroeconomía, que les conviene, subida a la cabeza. Y es que están encantados de sus medidas económicas. Porque lo están consiguiendo. O sea, están poniendo en marcha una economía que arregla los problemas de sus amiguetes y sus compinches, mientras que siguen hundiendo más a la mayoría de los ciudadanos. La economía de la desigualdad, la economía para los poderosos a costa de la mayoría.

Es verdad, es un hecho real y constatable, que en marzo se han creado 160.570 empleos y que el paro bajó un poco más de 60.000 personas. Bueno, pues a pesar de estos datos, aparentemente positivos: menos lobos con la bajada del paro, y más análisis exhaustivo. Así es que no nos dejemos engañar con que el paro baja:

  • El paro todavía es superior en 30.000 trabajadores al de finales de 2011
  • Los contratos eventuales que se crean son más del 90%
  • De los contratos estables, más del 50% son contratos a tiempo parcial
  • Los cotizantes a la Seguridad social son medio millón menos que a finales de 2011
  • Más de medio millón de trabajadores han tenido que emigrar durante los tres últimos años
  • El número de parados con derecho a prestación ha disminuido un 13%, en el último año, mientras que los parados lo ha hecho un 7%

El Roto, detrás-de-los-números

Las cifras de paro son sólo una variable del problema. La situación real, como se puede probar por los datos anteriores, es todavía muy mala. Por desgracia los contratos eventuales siguen siendo muchísimos, los jóvenes siguen emigrando, los parados que han agotado cualquier tipo de prestación aumenta exponencialmente y todo ello con salarios medios un 20% más bajos que al principio de la legislatura.

Recordemos además que el número de contratos nuevos está abultado puesto que lo que antes se hacía con una persona, hoy, con contratos a tiempo parcial lo hacen varios, lo que hace que ficticiamente baje el número de parados, pero no aumenta el número de horas trabajadas.

Así es que, estos trileros peperos siguen sublimando los resultados del paro, cuando lo que hacen es coger sólo un dato, el del número total de parados, sin definir ni analizar los otros, esos datos que hacen que por desgracia la situación de los trabajadores haya empeorado más. Ahí quedan los sueldos más bajos, los contratos más inestables y de menos horas y sobre todo la cantidad alarmante, que sigue creciendo, de los parados que no perciben ninguna prestación.

¿Va bien en paro como dice el PP? El paro empezará a ir bien cuando la cotización total de los trabajadores a la Seguridad Social sea, como mínimo, igual a la de finales de 2011. El paro irá bien cuando los parados sean menos y tengan todos un subsidio mínimo de subsistencia. El paro irá bien cuando los salarios sean decentes y permitan llegar a final de mes.

Mientras tanto, no alardeen más, no presuman más. Utilicen todos los datos y no sólo el que les interesa, que ya está bien de bromas. Sres. peperos, su inutilidad nos ha traído hasta aquí, todo lo demás adornos florales para tapar un muro de ineptitud y fracaso.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Pronto vamos a saber si la mayoría de este país son borregos, corderos o inteligentes... :)
Salud