Es una falacia o, como quieran ustedes, una mentira decir que, con la llamada falsamente reforma fiscal, se bajan los impuestos a todos los ciudadanos. Y como siempre el trilero Montoro nos miente, se ríe de los económicamente débiles y se vuelca con los más ricos.
No voy a entrar en todos los casos, sino simplemente en algunos que, a mi modo de ver, demuestran la falsedad de esta rebaja sustancial para todos, y que me recuerda a aquel ejemplo por el cual la estadística, cuando se habla de medias solamente, se puede manipular. Ya saben: si usted come dos pollos y yo ninguno, la media nos diría que hemos comido uno cada uno. Pues a eso me refiero, cuando a bombo y platillo este gobierno como el gran trilero Montoro a la cabeza nos dice que la bajada media de impuestos con esta medida es del 12,5%.
Y ahora pasemos a ver los ejemplos:
- ¿Qué pasa con los que ganan menos de 11.200 euros anuales? Estos que son los que menos ganan, no tienen obligación de hacer la declaración y con la nueva reforma tampoco la tendrán, por lo cual, no tienen ninguna subida ni bajada, se quedan igual. O sea eso de que baja es una falacia.
- ¿Qué ocurre con los que ganan, por ejemplo, 300.000 euros o más al año? Pues que les bajan el porcentaje del 52% al 47% en 2015 y al 45% en 2016. Lo que quiere decir que si gana 300.000 euros, anualmente le llegarán a bajar en 2016, 21.000 euros. ¡Casi nada!
- ¿Qué pasa con un ejemplo intermedio, por ejemplo, los que ingresamos entre 20.000 y 33.000 euros?, que podríamos incluirnos en la clase media. Pues resulta que ahora pagaríamos el 30% y en 2015, con la nueva tabla el 31%, ¿es esto una subida? Luego, a partir del 2016, se quedaría con lo mismo que tenemos ahora un 30%. ¿No es esto una tomadura de pelo?
- Se bajan los impuestos a las grandes empresas del 30 al 25% (hay que recordar que el 72% del fraude fiscal, según los técnicos de Hacienda, lo cometen las grandes fortunas y las grandes empresas, y que hoy se sabe que gracias a subvenciones, ayudas, exenciones y demás zarandajas las grandes empresas pagan una media del 8% y las PYMES un 17%, mientras que los contribuyentes individuales de media pagan un 22%). Y eso sin contar que las SICAV siguen cotizando el 1%. ¡Otra más!
En fin, hay más ejemplos que podrían demostrar que hay gente a la que se le sube los impuestos como es el caso del ejemplo 3, y sin embargo también podemos acreditar que las grandes fortunas y las grandes empresas son los grandes beneficiarios de esta llamada reforma fiscal.
Y todo eso sin contar que si las cuentas no salen (no se alcanza el déficit previsto) porque se bajan los impuestos, habrá que volver a recortar y a seguir tocando el Estado del Bienestar, y ya sabemos quienes son los que pierden cuando esto ocurre. Eso sí, la brecha entre ricos y pobres en España, que hoy es la mayor de la OCDE, seguirá aumentando y dejando este país con un número pequeño de amos y un gran número de esclavos. Porque de nuevo serán las clases baja y media las que pagarán la bajada de los ricos. Ese es el objetivo, lo demás trilería.
Salud y República
3 comentarios:
El problema más grave de esta tomadura de pelo es que el estado dejara ingresar entre 7.000 y 10.000 millones de euros.
Y el trilero de Montoro no dice como se van a compensar, por lo que seguramente serán de nuevo los recortes en los servicios públicos los que paguen el pato de la medida electoral del P.P.
Salud, República y Socialismo
Lo malo es que aquí se aguanta todo y se aprovechan, claro...
Salud
Creo que lo sabíamos.
Siempre pagamos los mismos.
Publicar un comentario