28 mayo 2012

¿Se sabrá alguna vez la verdad sobre Bankia?

Miren ustedes, esta pregunta parece tener una clara contestación, por desgracia: No.

La cuestión está meridianamente clara. El Partido Popular, con la excusa de la posible influencia mediática negativa, no quiere que su nombre se vea claramente en el epicentro del tsunami. Porque no hay ninguna duda de que la máxima responsabilidad es del PP, que ha visto a Caja Madrid y ahora a Bankia, como una entidad de su propiedad, donde hacía y deshacía desde los tiempos en que Aznar colocó a Blesa de presidente.

No hay nada más que una verdad. Por eso no quieren dar explicaciones, por eso se negarán a que se abra una comisión de investigación en el Congreso. Quieren defender sus miserias, no quieren que sus vergüenzas queden al aire. Esa es la razón, no hay otra, por mucho que Gallardón –el tipo que ha dejado el ayuntamiento de Madrid en ruinas— intente buscar excusas dilatorias estúpidas, impropias de una persona que se crea inteligente.

Hay que tener caradura como el vice de la CAM, Ignacio González, para seguir insistiendo en que la culpa de lo de Bankia es de Zapatero y MAFO. Después de todo lo que se está sabiendo, no queda duda de que este tipo, al que Aguirre quería colocar como presidente para controlar todavía más la entidad, trata de salvar sus muebles y los de la lideresa, quien es la máxima responsable política. MAFO debería haber controlado, pero quien la lió pardo fue Blesa y después Rato, bajo la supervisión política de Aguirre y Cía.

Y qué decir de la última mentira. Una detrás de otra. Ahora resulta hemos pasado de los 300 millones de euros de beneficios en Bankia, a 3000 millones de pérdidas. ¿Hay quién dé más? Si alguien se ha equivocado de esta forma, pasando de +300 a –3000 millones de euros, o es un inútil total o miente como un bellaco o, como ocurre en Bankia, las dos cosas a la vez

Rajoy-Bankia

Rato, un inútil total con aureola de genio, que potenció la burbuja inmobiliaria, dijo que la salida a bolsa de Bankia sólo era el principio de lo que tenía que llegar, y llevaba razón. Un profeta, lástima que no nos diga dónde terminará este culebrón. Hoy, se encuentra a la espera de un nuevo destino, para seguir haciendo caja, que es lo suyo, sin que comparezca por lo ocurrido.

El PP no tiene ninguna voluntad de dar explicaciones en el caso Bankia. Su apisonadora parlamentaria no dejará que en el Congreso –a pesar de la promesa de Rajoy de hacerle el centro de la vida política, otra mentira con mayúsculas— se den las explicaciones pertinentes.

Lo de Bankia ha sido un engaño continuado. Parece que el fiscal, puesto ahí por el PP y que ya ha dado muestras, con el caso Dívar, de por dónde va, no moverá un dedo para acusar a Bankia o a los responsables de su gestión de algún delito. 

Sin embargo, los accionistas no parecen pasar, es tanto lo que están perdiendo, que parece que están preparando una querella criminal. Esperemos que sea admitida, aunque la confianza en nuestros jueces nos haga dudar.

Y no sólo es cuestión de dinero. También es increíble cómo se están haciendo las cosas. Ahí tienen ustedes a la vicepresidenta sabelotodo, que no sabe gran cosa, diciendo el viernes por la mañana que Bankia devolverá todo el dinero público, y horas más tarde el presidente de la entidad dice que ni hablar del peluquín, que Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita. Que se trata de una ampliación de capital, por lo que la opción es ‘revalorizar el banco’ –no la devolución del dinero-- y entonces recuperar su valor al vender de nuevo en el mercado estas acciones. Total, el cuento de la lechera. Y cada cual diciendo una cosa distinta. Moraleja: Están jugando con miles de millones de euros y no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.

Si el gobierno tuviera interés en arreglar el problema financiero estructural de este país, sería el primer interesado en que se analizara públicamente lo ocurrido, aunque sólo sea para poder sacar conclusiones entre todos y saber dónde deberían haber sonado las alarmas y no lo han hecho, y poner remedio.

Pero con tal de no verse más perjudicados, siguen escondiendo los datos, continúan sin un plan meditado y haciendo recaer en los ciudadanos sus errores y sus tropelías. ¿Dónde queda la transparencia de la que presumía Rajoy? ¡Viva la Pepa!, o mejor ¡Viva el PP!

Salud y República

P.D. Mientras tanto, la prima de riesgo en este momento está en 512 puntos (récord absoluto) y Bankia pierde más del 25%. Y el gobierno sin intención de investigar. Suma y sigue.

11 comentarios:

Eastriver dijo...

No seas cruel. Recuerda que el PP es quien nos va a sacar de la crisis. Todos lo creímos, naturalmente. Y ahora se está demostrando que tenían razón. A la vista está lo bien que estamos. Pero no te olvides de ir achicando el agua!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

es que la premisa de transparencia no resulta ser una prioridad, es más, la asumen como una mentira necesaria para quedar bien, para ser votados y después...a poner velos sobre lo que les conviene!

un abrazo

Genín dijo...

¡Pues habrá que EXIGIR una investigación!
Esto no puede quedar así y si los demás grupos políticos lo consienten, serán cómplices del PP y por algo será...
Salud

Dilaida dijo...

No, esto no tiene sentido, no se puede aceptar. Primero, antes de disponer del dinero de todos los españoles, que depuren responsabilidades. Que paguen los que lo han llevado, los que tenían los interesas a menos del 1%, debemos conocer los nombres de toda esa clientela. Y ya está bien, que se involucren todos (y digo todos) los partidos políticos, sindicatos y demás familia. Y no sólo de Bankia, sino de todas las demás Cajas.
Hay que conseguir que nos den explicaciones, porque esto es un pitorreo, "ellos" son una minoría, la inmensa mayoría del pueblo está pagando sus errores.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues posiblemente cuando hayan prescrito los presuntos delitos.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Ni están ni se les espera.Tengo la sensación de que el escándalo es tan mayúsculo que aunque quieran taparlo no podrán hacerlo porque Bankia es una olla a presión que va a reventar por todas las costuras.

Saludos!

mariajesusparadela dijo...

Tienen la rara habilidad de escamotear la verdad y contar enormes mentiras.

Ciberculturalia dijo...

Mucho me temo que no sabremos la verdad a no ser que haya denuncia de particulares tal y como hemos comentado.
Es la leche, no?

Besos

Paco Piniella dijo...

Es todo una vergüenza, pero es que ya nos acostumbramos a tantas cosas, que cada día me asombra más la poca capacidad que tenemos los españoles de indignarnos. En fin...

Atalanta dijo...

Yo no se ya ni que decir, me tienen amarga, esto no tendrá fin ?

Como siempre genial Rafael.

Salud camarada.

Anusky66 dijo...

lo de santa Rita , rita , lo que se da no se quita ,es lo que me vino a la cabeza al escuchar a Rajoy diciendo que cuando se sanee,vendrían bankia y recuperarían el dinero invertido
unbesazo