25 mayo 2012

Bankia: A nacionalizar tocan. ¡Es broma!

El plan de viabilidad del propio Bankia, que hará público el informe esta tarde, parece que pedirá 15.000 millones de euros para sanear la entidad, aparte de los 4.500 millones de dinero público que ya se le ha inyectado.

En total cerca de 20.000 millones de euros de ayuda. Hace pocos días el ministro de Guindos, hablaba de unos 15.000 millones, como ayuda máxima para todos los bancos. Está claro que este ministro debería hacer un curso acelerado de cálculo o de “decir la verdad”, que no sé que es peor, teniendo su responsabilidad.

Recordemos que han sido 10.000 millones de euros los que han recortado en la Sanidad y la Educación pública. Y esa cantidad que ha provocado sangre, sudor y lágrimas en los ciudadanos, se multiplica por dos para salvar un banco.

Ahora dicen que van a nacionalizar Bankia. El mismo ministro ha reconocido que es una contradicción: ser liberal y nacionalizar. Pero no se asusten, los liberales son así, aplauden las pautas del mercado y condenan lo público, pero eso sí, cuando lo necesitan, ahí están pidiendo que Papa Estado les saque las castañas del fuego.

Y no sufran, no se preocupen, el ministro no está enfermo. Eso de nacionalizar es una medida –la única— temporal. Ya saben el truco, cuando se hunde una empresa se le inyecta millones de dinero público –lo que haga falta, ha dicho el mismo ministro—, y luego, una vez saneada, se vende a precio ínfimo a los amiguetes para que la disfruten. De eso se trata. Recordemos el caso de Banesto, por ejemplo.

Así es que, Bankia será nacionalizado a su manera. Porque la verdadera nacionalización no es reflotarlo para ‘venderlo a precios mínimos’ a los amiguetes, sino para que sea un instrumento que ayude a fluir el crédito, que sirva de incentivo en estos momentos de crisis, que pueda ser la gasolina que le falta a nuestra economía. Pero no, no se preocupen, tratándose de liberales, la cosa no va por ahí. Se trata de sanearlo para que pueda seguir haciendo lo que hacía, o sea especular. Lo de nacionalizar es broma. Una broma pesada que nos cuesta un pastón a los contribuyentes.

caja ahorros.codigo.etico

Mientras tanto, Aguirre, Rato, Blesa y demás responsables ahí están, se irán de rositas. Claro que la culpa se la echan al Banco de España, a MAFO. Y no seré yo, quien defienda a MAFO, pero lo cortés no quita lo valiente. No controlar es responsabilidad del Banco de España, haber hecho el agujero financiero es responsabilidad de los ejecutivos de Bankia y de quienes les han colocado ahí, contra viento y marea, como es el caso de Aguirre y Rajoy. Porque no nos olvidemos de que Bankia era el banco del PP, digan ahora, lo que digan.

Mientras, los paganinis seremos los mismos. Hablamos de unos 450 euros más por españolito. Eso es lo que nos está quitando Bankia. Y aquí paz y después gloria. ¿No pretenderá nadie que por unos ‘pequeños errores’ se haga pagar a la grandísima lideresa, o a alguno de sus protegidos?

Salud y República

P.D. Desde algunos componentes del 15M se ha lanzado una campaña que pretende que los banqueros paguen por sus felonías. Se ha empezado con Rato. Una campaña interesante que ojalá funcione.

12 comentarios:

Nieves LM dijo...

ISLANDIAZO YA!!

Besos Rafael

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay una cuenta muy simple que demuestra lo ineficaces que resultan estas inyecciones financieras. Pensemos por un momento qué pasaría si en vez de darle esa millonada a los bancos para que se saneen y puedan dar crédito a la gente, los estados se lo dieran directamente a las personas!...inmediatamente cada quien saldría a sanear sus cuentas, se movería el mercado interno y la maquinaria del consumo se reactivaría.¿no dicen que ese es el objetivo último de estas ayudas?

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

la cuenta era esta: 15.000 millones de euros dividido 47 millones de habitantes en España ¿cuánto le tocaría a cada uno?

Dilaida dijo...

No hay problema la vice dice que nos lo devolverán con creces, jajaja. Y... ¿todavía habrá quién se lo crea?
Bicos

Perséfone dijo...

¡Esto es indignante! a medida que avanza la tarde, la cifra aumentan. Ahora mismo hablan de hasta ¡¡17.000 millones!! Y mientras diciendo que la ley de Independencia es inviable ¡¡desde luego que sí!! Con su manera de hacer la cuentas lo único viable es el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.

Y a callarse toca, que si no pasamos a convertirnos en terroristas...

¡¡¡Asco de todo!!!

Txema dijo...

Hay que exigir responsabilidades penales a todos los directivos de Bankia. Esto no puede quedar impune.

saludos

mariajesusparadela dijo...

pues ojala funcione la campaña.
Pero, ya sabes "aquí pasó lo de siempre: han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses": pagaremos, sanearemos con dinero público (tuyo, mio, nuestro) y volverá a manos privadas(suyas)

Antonio Rodriguez dijo...

De nuevo los delincuentes de guante blanco se iran de rositas con el visto bueno del P.P. y a los de siempre nos tocará pagar los platos rotos de este deseguisado.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

Rafa, te aplaudo totalmente. Cuando este mediodía, con un dolor de muelas que arrastro y el ibuprofeno que me había tomado, he escuchado lo del liberal que nacionaliza te juro que no he sabido cómo explicar esa contradicción. Me hervía la sangre pero no podía explicarlo bien. Lo he achacado al medicamento. Tú lo haces de manual: está en la raíz de los liberales ponerle una vela a Dios y otra al diablo. Mentir por los descosidos, por tanto. Más allá de la enorme estafa de Bankia está cómo pretenden engañar a la gente con ese discurso de la nacionalización: es asqueroso, Rafa. Pretenden engañar a la gente, manipular. Se tapan las vergüenzas y tienen la desfachatez de ir de buenos y, de paso, decir a la gente de izquierda, no os quejéis, que esta medicina es vuestra. Pero ellos saben perfectamente que no es que usen medicinas: es que se aprovechan. Y por eso me enfado tanto. ¿Se me ha escuchado desde Madrid corear mi himno preferido dedicado a Espe al principio del partido? jeje, ha sido lo mejor del día.

Genín dijo...

Parece que la broma nos va a costar 23.500 millones, por ahora, y el Rubalcaba por lo visto está de acuerdo en la nacionalización.
Algunos se van a poner las botas una vez saneado.
Y los que llevaron el tema a esta situación no solo se van de rositas, sino con indemnización millonaria...
Y a seguir tragando...
¿Hasta cuando?
Salud

Ciberculturalia dijo...

19.000 millones de euros y dicen que el Ejecutivo tenía 15.000 millones para todo el sistema bancario...
Luego nos extrañará que suba la prima de riesgo, que baje la cotización del Ibex 35, que la ciudadanía se manifieste, pite y silbe...
Besos

Camino a Gaia dijo...

Según el neoliberalismo el poder no tiene responsabilidades, solo sus víctimas pagan la factura de una fiesta a la que ni siquiera fueron invitados. Estamos volviendo a la edad media y al tráfico de esclavos. Nos están saqueando y terminaremos pagando los intereses del dinero con el que los estamos rescatando.
Un saludo