18 octubre 2010

Reciclar es un mal negocio

La planta de tratamiento de basuras de Lousame, A Coruña, pasa por momentos serios. Es la planta con más premios nacionales e internacionales por ser la que más recicla de toda España.

Sin embargo, está en peligro su subsistencia. Los nueve ayuntamientos de los que retira la basura no le pagan desde hace meses. En este momento le adeudan 2,7 millones de euros.

Esta planta recibe unas 34.000 toneladas de basura al año, de las que recicla el 50% son residuos orgánicos, que convierte en compost.Reciclaje

Esta importante deuda puede hacer cerrar la fábrica y dejar a los ciento cincuenta empleados en la calle. La alternativa sería la quema indiscriminada de las basuras con la consiguiente contaminación y la no recuperación de envases y de abono orgánico.

La cuestión está clara, para estos ayuntamientos el medio ambiente es lo menos importante y parece que es lo primero que dejan de pagar. Desde la Xunta tampoco dan soluciones, ya saben que poco pueden hacer los que dicen creer en el libre mercado, y está claro que no pagar, lo que no les importa, es parte de esa concepción neoliberal que nos invade.

Lo grave es que en poco tiempo se puede pasar de tener una planta de reciclaje necesaria a tener una incineradora contaminante. Pero, ¿a quién le importa esta agresión medioambiental? Desde luego a las autoridades pertinentes está claro que no.

Salud y República

21 comentarios:

Genín dijo...

¿Es que nadie ve como se lo están poniendo de fácil a un salvapatrias de turno? No será ahora ni un poco mas tarde, pero eso llegará si seguimos siendo tan indolentes, tanto el Gobierno como los gobernados...
Salud

Dean dijo...

Es increible esto que nos cuentas, hacia donde miremos de la geografía nacional aparecen casos absurdos; ¿será que el absurdo continuado nos va a llevar a alguna parte?
Me temo que no estamos nada bien cuando permitimos todo esto. Si aprendieramos un poco de los Franceses...
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Claro! cuando los residuos no están a la vista no se tiene real conciencia de lo que implican!...ya verán qué sucede si no se recicla y se vuelve a la vieja usanza delsimple acumular o quemar!
Espero que tomen conciencia y se pongan al día con el pago.

Saludos!
P.d
a la hora de vender imagen somos todos ecologistas!

Txema dijo...

Pues es un pésima noticia.

saludos

Anónimo dijo...

Si se hubiera quemado como antes, nos hubieramos ahorrado una pasta que hubiera generado mas puestos de trabajo.. pero como siempres esta el "quedar guay" antes que el "los curritos vivan bien".

Manuel dijo...

Ya tuvo que salir un anónimo con ocurrencias. La industria del reciclado crea riqueza real y la conserva. ¿O es que el medio ambiente no es la principal riqueza de la que vivimos, comemos y respiramos? Y tb crea puestos de trabajo. Otra cosa es que haya intereses bastardos en que no prospere.

Una de las pocas cosas que me convencen de la política de Zapatero es su apuesta por las energías renovables. Pero sería mejor si también aceptara a la nuclear que, diga lo que se diga, es una energía limpia y barata. No sé que manía absurda la de este país de para apostar por las renovables hay que oponerse a las nucleares y para apostar por la nuclear hay que oponerse a las renovables. En EEUU actualmente, y en Francia y en Alemania desde las dos últimas décadas se está apostando por las renovables firmemente sin renunciar un mm a las nucleares.

Anónimo dijo...

«Los nueve ayuntamientos de los que retira la basura » en español se decía «los nueve ayuntamientos CUYA basura retira».

Anónimo dijo...

escribir como anónimo no es una cobardía. es más práctico. respeta a quienes te leen, porque quizá no vuelvan a tu página jamás. hay demasiadas como la tuya ;) o mejores.

Anónimo dijo...

menos tonterias de dejar la ciudad bonita y pagar tonterias y mas consciencia... FUNCIONARIOS=INUTILES

Anónimo dijo...

muy buena XD....

Anónimo dijo...

Manuel, la energía nuclear es la mas sucia que se ha inventado en toda la historia. No hay ningun tipo de residuo tan contaminante como los residuos nucleares.

En cuanto a que es barata, eso es cosa del pasado, en la actualidad el coste de la energía nuclear supera ya al del combustible fósil, por eso ya apenas se construyen plantas nucleares en el mundo.

Este gobierno si algo ha hecho mal es no ir con mas contundencia contra las centrales nucleares. Garoña se tenía que haber cerrado ya y las restantes mientras antes mejor.

Txema dijo...

Manuel la energía nuclear no es muy limpia porque genera residuos muy peligrosos durante años y años.

Pero, es verdad algo de lo que dices, su rechazo o no, debe ser objeto de un debate mucho más serio.

saludos.

Anónimo dijo...

Pero averrrrrrrr compramos la electricidad a Francia porque no queremos poner centrales nucleares, por lo que pueda pasar....perfecto, y de verdad pensasis que la central que Francia tiene en la frontera con España si revienta aquello nonos va a llegar?? sera por la pantalla o las cortinillas de los Pirineos??, asi que genial les pagamos y todos contentitos....que nos suban otro 5%

Felipe Medina dijo...

Rafa,al parecer hoy te han crecido los enanos o mejor dicho los anónimos.

(Perdón para los enanos por el refrán)

Hay dos cosas que me sublevan:

1/La poca conciencia institucional con el reciclado.

2/El que a estas alturas alguien siga defendiendo la energía nuclear

Saludos medioambientales

Txema dijo...

Felipe me da la impresión de que la energía nuclear tiene pocos defensores.

Pero, insisto, creo que hay que hacer un debate serio para cerrar definitvamente este asunto y dejarnos de zarandajas de una vez.

saludos

Anónimo dijo...

Es super increible que empresas quiebren por impago de la Administración pública. Si fuera mi negocio gastaría hasta el último céntimo que me quedara en denunciarlo (a la justicia).
La gente que recicla no tira 3 bolsas de basura distintas para que luego un notas amigo del ayuntamiento lo junte todo y lo tire a una cantera, a los políticos corruptos tendrían que meterlos en un saco con una piedra y tirarlos a la fosa d las marianas. He dicho!

Anónimo dijo...

Soy el de arriba anonimo. Se me olvidaba decir que esto en china no pasa, cuando cierren ahi enviarán el papel a china (previo pago de comisiones imagino) y volverá aquí reciclado...mmm papel recien reciclado chino baratito, oh sí como me pone, con lo que ahorremos comprando papel pagaremos el subsidio de los 150 curris.
Solución: montar una central nucelar, nu ce lar para tener electricidad baratisima (pq los residuos ya se los comerá tu nieto). Incinerar el plástico que hace un humo asi negro muy xulo, y tirar lo orgánico a la cantera ilegal que ahi no se ve. Luego importamos compost alemán que mola más.

Ciberculturalia dijo...

Me parece increíble esta noticia aunque no se porque me extraña dado el hacer de muchos políticos.
Lo que cada vez me preocupa más y más, es que somos una sociedad paralizada. Nos falta reacción. Lo pagaremos. Seguro
Besos

RGAlmazán dijo...

Genín, deja a los salvapatrias enterrados.

Dean, se ve que la sorpresa y lo absurdo abunda en nuestra geografía.

Mónica, pues esta planta está con el agua al cuello. Esperemos que se salve. Un beso.

Así es, Txema.

Manuel, el problema de las nucleares, yo no estoy de acuerdo con ellas, no es sólo el riesgo de accidente sino la acumulación de residuos peligrosos e infinitamente duraderos y es verdad que hoy es cara.

Felipe, sí, son dos cuestiones para sublevar a cualquiera.

Sí, Carmen, lo grave es que no hay reacción popular ante los atropellos. Besos.

Salud y República

Anónimo dijo...

Menos meterse con el consumidor y mas con el productor. Se creen que por que un niño no tire un envase al lugar mas adecuado ya nos absorbe el cambio climático... y por que cada 2 meses un buque petrolero tire toda su porquería al mar no pasa nada verdad? Hay que ser sensato y empezar a remediar lo que mas daño causa, no de donde mas recaudación se obtiene, que con la DGT y la SGAE ya tenemos suficientes chupa sangres.

Manuel dijo...

A ver, las centrales nucleares son un peligro si hay tecnología muy precaria como ocurre en los paises del Este. El ahorro de dinero que nos supondría no tener que comprar electricidad a Francia se podría invertir en comprar tecnología adecuada para medidas de protección en las nucleares y para I+D+i. Y los efectos en productividad ivan a ser notables