29 abril 2010

Los abuelos guardería

Hoy ha salido a la luz un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre los ancianos. Y sobre el mismo quería hacer alguna precisión.

Miren ustedes, yo hablo en este caso por experiencia. No por anciano que eso espero no serlo nunca –anciano es quien se siente viejo—, pero sí como abuelo. Y veo cosas de los abuelos de hoy que son lamentables. Y que conste que no me quejo, no es de mi caso del que quiero hablar.

Tampoco quisiera generalizar porque entiendo que muchos de los que leen esta entrada pudieran sentirse injustamente aludidos, y no es mi intención. Así es que con la premisa de que hablo de muchos casos que conozco, les cuento lo que pienso.

En el estudio se dice que los abuelos cuidan de sus nietos en el 70% de los casos. Y en el 49% lo hacen a diario. Bueno, pues eso que a la Ministra le parece una “conquista social” y dice:  "en España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones”, qué quieren que les diga, a mí me parece una cabronada. Y me explico, no vaya a ser que piensen ustedes que soy un abuelo depravado y que siento desafecto por mis nietos.

Empezaré diciendo que tengo tres nietas y un nieto. Todos preciosos, a los que echo de menos a menudo y con los que me gusta estar y disfrutar. Ahora bien, eso es algo que es una maravilla cuando se hace libremente. Mis hijos saben muy bien lo que pienso al respecto, y lo que veo a mi alrededor no me gusta.

jul09 086

Mis tres nietas el verano pasado en Kabila

No es posible que una persona cuando se jubila, después de decenas de años de trabajo que le ha dejado sin tiempo para disfrutar, llegue a ese momento y se le imponga la carga de tener que hacer de guardería de los nietos. Que eso pasa y pasa a menudo. O sea que estás trabajando toda la vida, finalmente llega el día que dejas de hacerlo y que podrías vivir con libertad y con tiempo –con dinero no, que ya saben cómo están las pensiones, aunque no me quejo—, y te endiñan –porque eso es lo que hacen-- una obligación de las más gordas, el cuidado de sus hijos. ¡Y una leche! A madrugar para llevarles al colegio. A comer a casa de los abuelos, a recogerles cuando salen, que “como tienen tiempo” y luego en casa hasta que van a recogerles después del trabajo. Vamos que casi les hacen un favor para que no se aburran.

DSCF3954

Fran, mi nieto chico

Todos mis hijos saben de mi disponibilidad por necesidad, creo que nunca les he fallado. Todos saben que disfruto con mis nietos, pero también son conscientes de que su madre y yo no queremos y no debemos tener esa responsabilidad como costumbre. Deseamos, ya ha llegado el momento, vivir nuestra vida, porque hasta ahora nos ha faltado tiempo y libertad.

Lo he comentado con algunos de los padres que lo hacen, y me contestan: “Es que la vida es así, como trabajamos los dos”. No son capaces de entender, en un síntoma claro de egoísmo, que están privando de libertad a los abuelos y les están llenando de obligaciones, justo cuando el momento que viven pide lo contrario.

Yo lo tengo claro, los hijos son para los padres –que me lo digan a mí, y sobre todo a Lola, que hemos tenido cinco-- y éstos tienen que conformar su vida de acuerdo con sus posibilidades sin tener que utilizar a los abuelos para sacarles las castañas del fuego, ¡Que no se dejen! ¡Que hay mucho jeta suelto!

Salud y República

19 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Jo, como parte interesada que soy no sé que comentarle. Que lleva usted razón. Pero. Varios peros.
Me lo voy pensando y luego lo mismo le digo algo.

Hala.
Enfermedad y Monarquía.

Anónimo dijo...

No tengo nietos aunque podría perfectamente. Siempre les digo a mis hijas que ayudarlas sí pero que no voy a convertirme en una abuela-esclava. No es justo para los abuelos ni tampoco lo es para los niños que tienen derecho a estar con sus padres.
Muy buena entrada.
Un abrazo.
Antònia

Felipe Medina dijo...

Mucha razón aunque no me negarás que cuando estás con tus nietos harías lo que fuera por ellos,hasta dar tu propia vida.

Es cierto que los abuelos/as no deben quedar al albur de cuidadores de 'segundos' hijos(nietos).Pero también si hay que echar cuatro manos se echan aunque no por obligación o costumbre.

Y no te quejes que tienes 3 nietos preciosos

Abrazos

RGAlmazán dijo...

D. Einyell, usted dirá, porque al final sólo hay peros incógnitas.

Àntonia así debe ser. Besos.

Felipe no me quejo por mí. Pero es que veo cada cosa que me subleva. Gente que ha trabajado toda su vida y llega a la jubilación y le toca cuidar de los hijos de sus hijos es injusto.
Por cierto es verdad que guapísimos los cuatro y yo los disfruto bastante. Y sí, haría en caso de necesidad lo que fuera por ellos.

Salud y República

Dean dijo...

Estoy completamene de acuerdo, mis hermanos han cargado a mis padres con sus hijos y yo he tenido que enfrentarme a ellos en candtidad de ocasiones por esa razón; yo he tenido dos y me las he ido arreglando como he podido sin darle más trabajo a los viejos que ya bastante cansados están.
Un saludo.

fritus dijo...

Ningún pero, jefe...ningún pero. Tiene usted toda la razón del mundo.

Ya que ha personalizado, me voy a permitir la misma licencia..( y sino es igual, Lo pienso hacer igual...). He tenido mi primera y de momento única hija a la poco temprana edad de 38 años. Pero no fué casual , fue cuando creía, por responsabilidad, que estaba preparado para hacerlo.

Mi mujer y yo trabajamos. Mi mujer pasó con la niña las 16 semanas de maternidad, mas luego se acumuló juntas todas las horas de lactancia, y ahora tiene concedida una reducción de horario por razón de cuidado de un menor de 9 años. Todas medidas contempladas en la legislación. La niña va a la guardería de nueve a dos, desde muy, muy pequeñita...( meses) pero no creo que eso sea una medida espartana ( lo que es... es cara, porque en Illes Balears no hay suficientes plazas de guardería pública) . Mis ancianos padres están a mil millas marinas y los veo dos veces al año...y mis suegros son casi unos chavalotes con obligaciones laborales...( aunque siempre nos piden cuidar a la niña, pero el poco tiempo que no estamos trabajando la niña está SIEMPRE con nosotros, que para eso la trajimos al planeta, coño.)

Creo que en dos años y medio le han hecho de canguro, mis suegros digo, tres veces en tres noches...pero es que sinceramente, cada vez nos apetece menos salir de noche, un poner, a hacer el capullo, y cada vez me apetece más jugar con mi niña, bañar a mi niña, ver pelis en el DVD con ella, pasear con mi niña, o comerme una paellita con mi niña ...seguramente cuando sea una adolescente contestataria y no tenga ni puñeteras ganas de verme el poco pelo que me queda no podré hacerlo...así que voy a aprovechar para estar con ella todo el tiempo que pueda ahora que la muy ingenua aún me cree una especie de superheroe.

Don Rafa...más razón que un santo. Oiga. Se lo dice uno que tiene una sobrina que se crió como si fuese su hermana.

Y es que hasta para conducir una mobylette o abrir un quiosco de pipas te piden una licencia...pero para ser padre....para ser padre, desgraciada y afortunadamente a la vez...lo puede ser cualquiera.

Un abrazo

Txema dijo...

Absolutamente de acuerdo. Todo lo que se acaba conviertiendo en una obligación de ese tipo es mal asunto.

saludos

Montse dijo...

Yo creo que hay de todo, que hay padres y madres jetas que cargan de trabajo a los abuelos y abuelas para vivir ellos/as tranquilamente y otros/as que no tienen más remedio que echar mano de los abuelos/as porque si no no podrían sobrevivir. El mundo tiene muchas vidas y verlas todas desde nuestra posición privilegiada no es justo. Hay padres y madres que si no fuera porque "explotan" a los abuelos/as no podrían vivir, pagar hipotecas...

Para mí, la familia es lo único incondicional y todo depende de cómoe estén establecidas las reglas de juego desde el principio para todo y para todos/as.

Un abrazo, Montse

RGAlmazán dijo...

Dean me alegro que pienses así.

Fritus, yo tampoco utilicé ni a padres ni a suegra. Nos apañamos como pudimos, que es lo que hay que hacer.

Txema, de acuerdo.

Montse, las generalizaciones siempre son malas, puedo entender una excepción, pero no veo justo que para que pueda vivir una familia se tenga que hacer a costa de los mayores, a quienes les ha llegado la hora de estar más libres y sin compromisos. Precisamente porque la familia es lo primero, para mí también, los hijos son cosa de los padres. Y está claro que hablo de nuestra sociedad, de nuestro mundo, a este me refiero.
Besos.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Te dou toda la razón, todita

Ciberculturalia dijo...

Es que quizás los jóvenes no entiendan que los que tenemos algunos años más que ellos (tampoco es cosa de decir cuantos) tenemos muchas, muchísimas cosas que hacer. En nuestro caso divertirnos cuanto más mejor. En el de ellos, asumir su propia vida, su propia paternidad.
Totalmente de acuerdo. Nada de abuelos guardería.
Abuelos viajeros como mínimo
Besos

Jorge Sánchez dijo...

Como dice usted, D. Rafael, no es una conquista social, es un error del sistema. España carece, por ejemplo, de una fuerte red de guarderías públicas.

Dilaida dijo...

Bueno, yo pienso que cada uno tenemos asignado un papel y que los padres tienen que hacer de padres y los abuelos nos toca hacer de abuelos.
Ser abuel@ no significa suplir a los padres, canguro o guardería, yo entiendo que, como tu bien dices, es estar para cuando te necesitan y por supuesto si hay que echar una mano.
A mi me gustaría poder disfrutar más de mis nietos, ya que viven a 200 km, pero en mi papel de abuela, no de canguro. Después de criar a cuatro hijos, adoro a mis nietos, pero mi etapa de crianza ya pasó.
Bicos

Genín dijo...

Totalmente identificado y de acuerdo con lo que dices, pienso igual y lo ejerzo...
Salud

RGAlmazán dijo...

María Jesús, es que hay cada caso...
Bicos.

Carmen, ¡vivan los abuelos viajeros! Besos.

Jorge, no es ninguna conquista social. Bien al contrario, demuestra que esta forma de vivir no funciona, sin medios.

Dilaida, has resumido mi pensamiento en cuatro líneas. Totalmente de acuerdo. Bicos.

Genín, me alegro. Cada uno en su lugar.

Salud y República

àngels dijo...

Leí hace poco, no sé donde, un artículo que me encantó sobre las "abuelas-esclavas"... desde entonces que se lo llamo a mi amiga Elena, pero ella me dice que está encantada... En fin, que para algunos/as (al margen del cariño que se puede tener a los enanos) ¡vivan las caenas! Rafa, yo estoy contigo. Salud, república y libertad!

belijerez dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expones. También habría que ir viendo la cuestión del reparto de empleo, para papás y mamás, sí pero repartido equitativamente de forma que no tengan que trabajar tantas horas para sostener una familia o quizás...ahí la cuestión haya que aprender a vivir con más austeridad y menos consumo.

Mª Dolores dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu postura. Hay much@ hij@ egoísta por ahí. No sólo tienen
"canguros" para los niños sino también cocineros y lo que haga falta.
Es cierto que en España lo de conjugar vida laboral y familiar está más que complicado. Pero habrá que priorizar, digo yo.
He tenido dos hijos y siendo bebés me busqué una persona que los cuidara y luego a la guardería. Y muy bien que les ha ido. Cuando enfermaban, nos turnábamos los papis.
El hecho de que algunas abuelas, sobre todo abuelas, no trabajaran fuera de casa ha servido de excusa para cuidar de los nietos. Actualmente, ya no es así. Se tiene más vida social. Los hijos deberían entenderlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, totalmente de acuerdo con tu postura, pero el llevarla a cabo me esta costando peleas innumerables con mis suegros. Quiero llevarle a mi hijo a la guarde, y ellos se indignan, no respetan mi decision y encima empiezan con manipulaciones y chantaje emocional ...
Asi que tambien se podria empezar con una entrada en la que los abuelos ni viven ni dejan vivir.