24 abril 2010

Celebrando el Día del Libro

Nada mejor para recorrer el camino que andarlo. Y nada mejor que para celebrar la Fiesta del Libro que visitar una librería, comprar un libro, que la autora te lo presente y te lo firme. Y dicho y hecho.

Pero esto no se queda así, si además esta celebración está rodeada de blogueros, miel sobre hojuelas. Que conste que la culpa de todo esto la tiene mi querida condesita Freia –la única aristócrata que me compensa de esa clase desclasada, improductiva y explotadora— que fue quien me metió en el ajo.

Y allí estuvimos unos cuantos blogueros en la librería Aviraneta de Madrid. La autora Isabel Barceló-- cuyo blog Mujeres de Roma es una maravilla, juzguen ustedes—, mis queridas amigas Carmen de Ciberculturalia y la condesa Freia, (pronúnciese algo así como Frgraiaa, muy alemanote) ya citada. Allí, además conocí a otros blogueros entre los que estaba Anarkasis o Mamarracho!, como ustedes prefieran.Presentación Dido

En unos pocos minutos Isabel nos presentó su: Dido, Reina de Cartago. Una interesante historia de fenicios que huyendo se acabaron por asentar y fundar Cartago. Pero lo que quiero resaltar aquí –me han hablado muy bien de la novela pero la compré ayer y por lo tanto no la he leído todavía—, es la forma peculiar con la que Isabel armó la novela. Ella misma lo explica así, en su libro:

Apenas empecé a escribirla en el blog “Mujeres de Roma”, ofrecí a mis amigos y lectores la posibilidad de implicarse en la novela de una manera especial: quienes estuvieran interesados podían elegir como “propio” alguno de los personajes clásicos citados por Virgilio (a excepción de Dido y Eneas), o bien aportar personajes por el simple procedimiento de inventarse para ellos un nombre y un oficio, según sus gustos y fantasías. Mi compromiso era insertarlos en la historia y darles tanta vida como pudiera. Cuando quienes solicitaban participar superaron los 70, hube de cerrar el elenco de personajes.

Así pues, casi desde el principio las naves fenicias y las troyanas se llenaron de amigos, parientes y servidores de Dido y Eneas…

Dido libroTotal, los personajes fueron elegidos por los blogueros e Isabel tuvo que hacer encaje de bolillos, primero parando en setenta que no es poco el número de los mismos, y, segundo, haciéndoles entrar en la novela con las características que los blogueros-personajes pretendían. Un rompecabezas que ha culminado en Dido, Reina de Cartago.

Que conste en acta que ya he pedido ser personaje de la próxima novela de Isabel, que ha comentado que va a continuar con este vicio de “blogosferear” su próxima novela.

Una velada que terminó con una cervecita en el bar de enfrente y departiendo entre amigos sobre la blogocosa y la vida. O sea muy animada.

Salud y República

12 comentarios:

Txema dijo...

Muy bien, ya me ha tentado usted de nuevo con un libro. Y ya veo que, de paso, se lo pasa usted bomba y en buena compañía. ¡Me podía haber avisado!

un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Una noche completa fue la mágica noche de los libros.
Por cierto, ando dándoles vueltas para ver que papel me pido para la próxima, espero que no me lo quites en todo caso como mi papel será desvelado, que viene de "sin velo", no creo que me lo puedas quitar.
Como siempre, me encantó estar con vosotros. Un placer
Ahora me voy a ver tus recomendaciones de risas.
Un beso

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Y yo tomándome la cervecita sin sus charlas. Desde luego, cualquier día de estos solicito que la capitalidad del reino se traslade a sus archipiélagos.
Un abrazo,

Felipe Medina dijo...

Es una inicitiva de la autora tremendamente atractiva y que,imagino,pocos autores estarían dispuestos a arriesgar.


Saludos

belijerez dijo...

Día del Libro; está bien para promocionar la lectura de aquellos que no leen, además de ser un motivo más para el consumo en muchos casos desenfrenado y cómo no objeto de mercadeo capitalista para muchas editoriales. Lo de participar en un libro; haces de "negro" con perdón por la palabra que supongo sabeís lo que significa. Además de tener consumidores predispuestos y adeptos para la compra de boca en boca porque conozco a fulanito y menganito....en fin otro motivo más para potenciar el capitalismo desmadrado que vivimos en esta España de mis dolores. Conste que es mi opinión y gracias a Don Rafa que me deja participar y poder expresarme. (Motivo para muchas reflexiones el blog y los comentarios, luego que cada cual según su ideología y ética que actúe en consecuencia)

Txema dijo...

Pues balijerez no vas muy descaminado en absoluto.

Yo también creo que estos días son un pretexto de las editoriales para hacer su negocio.

Pero me hubiera gustado reunirme con esos amigos, aunque fuera para criticar el día del libro.

un abrazo

Dean dijo...

Cualquier pretexto es bueno, a mi es que los libros me fascinan; si muchas chicas pasan junto a una tienda de zapatos y se sienten tentadas a entrar, cuando paso por el lado de una librería no puedo evitar entrar. Tomo nota del libro.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Compré el libro cuando salió. Haay en esa novela , no solamente el mérito que apuntas, sino también otras dos cosas que me encantaron: un sutil femenismo, nada agresivo y reivindicador de Dido ante Eneas y una narración ágil, divertida y amena.
Os envidio por poder reuniros con frecuencia. Aquí, en esta esquinita, solamente Dilaida y yo nos juntamos a veces. Solamente a veces.

anarkasis dijo...

¿como que blogueros?, y blogueras, mubloguerras , y siento que no le gustase mi sastre, pero bien que me miraba usted las piernas, pillín

RGAlmazán dijo...

Oiga Txema, que ayer nos vimos y nos vengamos y hubo quien se tomó un litro de cerveza. Este mundo esta echándose a perder.

Carmen, guapa, un placer, ya lo sabes. Besos.

Izaskun basta que organices algo por allí y ya veremos... De todas formas podemos quedar en un punto intermedio. Por ejemplo en la isla Perejil. Besos.

Felipe, me encantó la iniciativa y como la contó la autora.

Belijerez, hombre, yo creo que hay mucho de consumo, pero sobre todo lo de ayer fue un encuentro con amigos, y créame que estuvo muy bien. Y lo de negro, no es el caso. Esta buena mujer lo único que hizo fue recopilar personajes y darles vida pero el texto era totalmente suyo, no es que nadie se lo escribiera.

Dean, es un amor que compartimos, el de los libros.

María Jesús, ya vi el libro en tu blog. En cuanto a lo de reunirnos, ya sabes, prepara una reunión bloguera y nos plantamos allí. Por cierto que tú bien que te reunes con tu Penco y tu Chispa, que no es poco. Bicos.

Oiga Anarkasis, ni la Norma Duval en sus mejores tiempos. ¡Vaya piernas! Con perdón.

Salud y República

Freia dijo...

¿Como que mirándole las piernas a Anarkasis? Pues sepa Vd. señor mío que le gustan todos y además, por si no lo sabía, tiene un affaire con Fasolt. No le digo más.
¿En qué han quedado sus suspiros por mí y los gritos destemplados de su ninia llamando a doña Lola?
Ya en serio. Que fue un placer compartir libro, autora y cañas con los García Corrales, con Carmen, con Anarkasis, el Brujo, etc. etc.
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Fue un placer conocele y contar con su presencia y su apoyo en este acto tan especial para mí. Quise venir a darle las gracias mucho antes, pero el ordenador se me puso cabroncete y blogger no me permitía comentar... Lo pasé estupendo, me sentí muy arropada y como en casa. Y es que este internet nuestro es una maravilla para aproximarnos.
Gracis por la reseña también. Espero que nos volvamos a ver en la Feria del Libro. Un abrazo muy fuerte.