12 abril 2009

La literatura como terapia de la política (LXVI)

Pues ya han pasado dos semanas y volvemos a la terapia literaria. La última vez el fragmento que puse pertenecía a la novela No digas que fue un sueño Terenci Moix del desaparecido Terenci Moix. Allí nos habla de amores y desamores de la reina Cleopatra, enmarcados en la historia de Egipto.  Y acerto Alex. Una novela que mereció el favor de la crítica y además fue premio Planeta en 1986.

Y pasamos al fragmento de hoy:

Son cosas que quizá se hacen también en la burguesía, pero se ocultan más. ¡Cuánto le hubiera divertido esto a tu pobre abuela! --exclamó mi madre con tristeza, pues las alegrías que tanto nos dolía que mi abuela no gozara eran las alegrías más simples de la vida, una noticia, una obra de teatro, menos aún: una "imitación", que la hubieran divertido--. Tanto como asombrarla, no, pero estoy segura de que esas bodas le habrían chocado, le habrían resultada penosas, así que creo preferible que no se haya enterado --añadió mi madre, pues, ante todo acontecimiento, le gustaba pensar que a mi abuela le habría producido una impresión muy especial, debido a la maravillosa singularidad de su naturaleza, y que tenía una importancia extraordinaria...

Y hasta aquí se puede leer. El autor y el título de la novela es cosa de ustedes. Así es que ya saben, a acertar...

Salud y República

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Ahi va mi primer disparo al azar:

Alicia Steimberg

RGAlmazán dijo...

Hola Jose, buenas tardes, no, no es Steimberg.

Salud y República

Freia dijo...

Pues si se trata de disparar, siempre será mejor que la motosierra, jajajaja.
Buenas tardes a los dos.

Yo también disparo. A mí me suena a escritor/a sudamericano/a, a realismo mágico.

¿Isabel Allende, La Casa de los Espíritus?

Alex de la Viuda dijo...

Buenas tardes tengan todos.
ahí va el segundo tiro: Zola o Proust.

RGAlmazán dijo...

Buenas tardes condesita, no no es Isabel Allende. Beso sus manos.

Buenas tardes Alex, usted dispara con dos cañones, y además uno da en el blanco, y no me hagan decir más, que es muy pronto.

Salud y República

Alex de la Viuda dijo...

Me gusta eso de "me suena a..." Freia.
A mí me suena a francés del siglo XIX/XX (queda claro con mis dos apuestas...)

Alex de la Viuda dijo...

Pues vaya, eso no soluciona demasiado, señor Almazán. Si es Zola, tiene que ser "Les Rougon-Macquart" (pero claro, dentro hay 20 novelas distintas). Y si es Proust debe ser "En busca del tiempo perdido" (que también agrupa otras 7).
Lo que le digo, esto sí que es azar. Hoy lo ha puesto difícil para acertar.

Freia dijo...

Toujours la France..!

Alors... on y va.

Bueno, el tiro de Alex ha limitado el campo y eso ayuda.

Freia dijo...

Jajajaja. Eso es a lo que se llama ver la botella medio vacía o medio llena...

Alex de la Viuda dijo...

Hoy estoy en racha. Voy a disparar otra vez. Me quedo con Proust y "En busca del tiempo perdido". Acertar cuál de las 7 es... se lo dejo a alguien más francés que yo. O a la clemencia del señor Almazán y sus pistas.

Augusta II dijo...

Joder, coleguita, y yo montando en bici.
Si es que en 8 comentarios han vendido el pescao.
El próximo día estoy aquí a la hora punta y con el kit completo de motosierra. Meteré un par de hojas más por si acaso.

Hay que ver, hay que ver...

Augusta II dijo...

Me da a mí que el señor Almazán recibe varios jamones en casa todos los sábados por la noche...

Alex de la Viuda dijo...

Ya estamos con las motosierras a vueltas, oigan. No puede tener uno un poco de suerte sin que lo echen a los leones.

Por cierto, ¿alguien puede pasarme la dirección del señor Almazán? Así será más fácil hacerle llegar los "regalitos"...

Alex de la Viuda dijo...

Eso si es Proust. Si no, no hay jamón.

Freia dijo...

Yo también me inclino por Proust porque, aunque los leí hace tanto que me acuerdo muy mal, uno de los personajes importantes junto con el narrador era la madre...
Habla también de que ellos no son burgueses...
Bueno chicos. Yo creo que mejor primero conminamos a golpe de motosierra al administrador del blog a que nos diga si el autor es correcto y luego ya nos vamos decidiendo por un libro u otro.

¡Ah, no, Alex! Aquí todos en primera línea de fuego. Que seguro que al final tu tiro será acertado.

¿Jose? ¿Jose? ¿Te has ido?

Hola Ondina... si es que las fiestas de guardar están para algo no para andar en plan Ocaña por los aledaños de Rivas... Aquí el que se descuida...

Lo que no sé es dónde se ha metido el traidor afrancesado y monsieur Gracchus, que seguro que se la saben.

RGAlmazán dijo...

Hola Augusta, y ya sabes, tienes que correr más que ya ves que te venden el pescado. Y de motosierras nada, que luego lo dejan todo perdido. Y de jamones nada, ya quisiera yo.

Pues sí, Alex es Proust y En busca del tiempo perdido. Y en cuanto a alguna pista, diré que es una de las que se publicaron después de la muerte de Proust.

Salud y República

Freia dijo...

El famoso episodio de la magdalena tiene que ver con las meriendas que la abuela del narrador le preparaba en vacaciones...

Alex de la Viuda dijo...

Una cosa puedo decir: y es que creo que no es ni "Por el camino de Swann" ni "A la sombra de las muchachas en flor", porque los tengo delante y no encuentro esos pasajes. Pero los otros 5...
Oigan, no se pueden tener todos lo libros, por mucho que te gusten.

Freia dijo...

Pues eso nos limita a La fugitiva, el tiempo recobrado y la prisionera.

Y yo no sé pasar de ahí.

Alex de la Viuda dijo...

Vamos reduciendo el campo. Entonces debe ser "La prisionera", "La fugitiva" o "El tiempo recobrado".
Hagan sus apuestas. Los tenemos acorralados...

Freia dijo...

Perdón. La fugitiva, La prisionera y El tiempo recobrado que ya se me olvida hasta escribir decentemente.

Alex de la Viuda dijo...

Usted y yo tenemos telepatía, señora condesa. Téngalo en cuenta cuando aparezcan las motosierras y vengan a por mí...

RGAlmazán dijo...

Por ahí va la cosa. Una de esas tres, pero ¿cuál? Si en diez minutos no saben cuál, les diré la primera frase de la novela.
Usted condesita echa de menos a Babeuf y yo al mesié traidor de Valladolizzzz, porque esto está muy tranquilo, y diría que falta el follón que origina el interfecto.

Salud y Republica

Freia dijo...

A él me refería como el traidor afrancesado, no se vaya a creer Babeuf que lo de traidor va con él, que nada más lejos de mi intención. Como le digo me refería al otro, a ése que ha vuelto a perder hoy frente a la furia blanca.

Alex de la Viuda dijo...

Este mochuelo no quiere caer, oigan. Vamos a ver si al tercer tiro va la vencida: La fugitiva es mi apuesta.

Freia dijo...

Pues yo apuesto por La prisionera... ¡Hala!

Alex, Ondina... ¿qué tal los peques? A Jose no le pregunto porque me daría un susto si me responde...

¿Ha visto alguien a Fritus?

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Alex, eso de tener escopeta de dos cañones y con repetición es algo que me gustaría a mí. Si señor, y reconozco que el autor era asequible pero la obra es complicada, efectivamente el La Fugitiva. Enhorabuena y ya sabe, otro cupón más para el descapotable.

Salud y República

Freia dijo...

Jajajaja. Está pillado Almazán. O uno de los dos ha acertado o ninguno, con lo que también se sabría por fin de qué libro nos examina hoy el kabileño.

Alex de la Viuda dijo...

Pues mis peques muy de Semana Santa: haciendo sufrir a sus padres la Pasión completa. Pero cuando no andan liándola, son adorables...

Freia dijo...

Jajajaja Alex...

Enhorabuena... ¿Tienes ese tino para todo?

RGAlmazán dijo...

Efectivamente Fritus es otro de los desaparecidos, esto no es serio, aquí, o jugamos todos o esto pierde emoción y sobre todo, cachondeo. Menos mal que me quedan de asiduos, Jose, Freia y, ultimamente Alex, así es que voy a crear el premio de la combatividad entre los participantes y el premio limón ausente, que será para el que falte. A ver si así, se aplican los ausentes.

Salud y República

Alex de la Viuda dijo...

¡Qué suertecilla! Porque eso sí que ha sido disparar al bulto.
Ya me gustaría atinar así con todo, Freia. Pero no. Los libros son cosa aparte.

Freia dijo...

Don Rafael me gustan las novedades que va Vd. a aplicar a partir de ahora. Esto es como la Fórmula I, renovarse o morir.

Y mal que me pese reconocerlo. Sin quitarle ningún mérito a Alex (ni mucho menos) iene Vd. razón: esto está descafeinado sin los liantes.

Voy a ver si sigo descargando de datos un ordenata viejo.

Hasta la semana próxima. Un abrazo a todos...

¿Y José? ¿Se ha volatilizado?

Alex de la Viuda dijo...

Razón tienen. Lo pasamos mejor cuantos más somos (siempre que las motosierras se queden en la puerta).

Anónimo dijo...

Ya estoy de vuelta, me he desvolatilizado o como se diga, he oido que iban a dar un premio a la combatividad y he venido porque los limones no me gustan.

Felicidades Alex y enhorabuena has subido al primer puesto de candidatos a estrenar mi motosierra.

Y oiga Freia, no se preocupe que aunque tenga titulo de condesa no se va a llevar ningun susto de mi parte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno ahora me he dado cuenta que estoy hablando solo pues llevan dos horas sin aparecer por aqui, pues nada, a descansar.

Ah, buenas noches Adanero, queda saludado cuando aparezca.

Angel Adanero dijo...

¡Huy con que retraso entro!
¿Me he perdido algo?
No quisiera parecer grosero, pero son ustedes unos sosos.

Por otra parte les rogaría que no faltasen a ningún mandamiento y que no tomen el nombre del jamón en vano.

Un saludo.