01 abril 2009

Uno de abril. Día de aniversarios

Hoy se cumplen setenta años del final de la guerra civil y principio del calvario de la posguerra y la victoria franquista. Hace setenta años se oyó en Radio Nacional el famoso parte de fin de guerra. Una guerra ganada por los rebeldes y perdida por el Estado democrático. Unos rebeldes que no pudieron soportar perder las elecciones en 1936 y ver que los cambios que se estaban realizando, reducían sus prebendas y privilegios.

Fueron muchos los que murieron. Demasiados. Pero a esa guerra injusta, ganada por los militares rebeldes al pueblo, hay que sumar los sinsabores de la posguerra. Porque en este caso, la guerra no dio lugar a la paz, sino a la victoria, y ésta se estuvo blandiendo durante cerca de cuarenta años. Final de la guerraY todavía hoy quedan secuelas. Heridas no cerradas que una Ley de la Memoria insuficiente no permite cerrar. Hay que conseguir la dignidad de aquellos que se dejaron la vida o que sufrieron tremendas represiones por el hecho simple de haber defendido el orden constitucional.

Como homenaje a esa generación que dio todo por defendernos de los franquistas, escuchen a esta mujer de noventa y cinco años, son nueve minutos impagables. Trinidad Gallego Prieto, madrileña, de noventa y cinco años cuenta su final de la guerra.

Hoy también se cumplen cincuenta años de la inauguración del Valle de los Caídos. Ese macro-monumento franquista que se erigió para recordar la ignominia de una época nefasta. Y que fue construido por presos políticos, cuyo único delito era haber estado al lado de la razón durante la guerra, al lado de la República. Allí quedaron enterrados muchos de ellos. Muertos de hambre, frío, cansancio. Seguramente apartados a patadas del lugar de trabajo para no interrumpir esa obra.

Hoy es el centro vivo del franquismo. Allí está enterrado José Antonio, el fundador de la falange y Franco, el dictador genocida. El primero por orden del segundo, y Franco por orden del Rey que de esta manera le premió el ser nombrado monarca heredero. Valle Caidos ante visita FrancoY allí todos los años en fechas claves para ellos, los franquistas festejan sus epopeyas y recrean la Victoria de forma explosiva.  Hoy sigue siendo un punto de referencia donde se encuentran los héroes franquistas, guardados a recaudo por los padres benedictinos, cuyo Abad es un negacionista confeso del genocidio franquista.

El Valle de los Caídos ha de quedar como recuerdo infame de lo que fue el franquismo. Un Museo del Horror, al estilo de lo que han hecho con algunos campos de exterminio nazi. Donde se pueda ver los crímenes que se perpetraron durante el franquismo y donde los investigadores puedan estudiar sobre los horrores de la guerra civil y la posguerra.

Y, por último, hoy, 1 de abril, se firma el pacto PSE-PP para gobernar Euskadi, del que ya he hablado, largo y tendido en mi anterior entrada. ¿Será casualidad la fecha?

Salud y República

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No hayque olvidar que el fin primero y último de la guerra fue la restauración monárquica. 40 años después tuvieron que hacerlo disfrazándose de demócratas de todala vida, pero dejando atado y bien atado que una fuerza de izquierdas como la nuestra jamás llegara a ser hegemónica.

Y sobre lo de Euskadi le diré que una de las cosas que siempre me ha asustdo de los socialistas es que, normalmente, son tontos. Y se las cuelan.

Las cosas de las prisas.

mitxel

Gracchus Babeuf dijo...

Pues no, don Rafael, no. Que lo que es, es, y lo que no es, no es.

Es una exageración descomunal comparar la desgracia eterna de la derrota en la guerra de España, y la inauguración del monumento a la infamia del fascismo, con el pacto del cerdo volador. Que, siendo un error político, como sin duda es, no se puede comparar. Es, sencillamente, un error.

Paco Piniella dijo...

70 años cautivos y desarmados... así titulé mi post, coincido en que es una mala opción del PSOE gobernar con el PP, muy mala y quizás sea parte de esa derrota que arrastramos todos, o quizás sea de un País donde es dificil hasta vivir en paz. Quizás.

Ciberculturalia dijo...

No se si es casualidad o no pero lo que si se es que la fecha es oscura por ambos temas. Las oscuridades son diferentes, la antigua es triste y desoladora, la de ahora preocupante y amenazadora. Realmente necesito una copita, de verdad. Besos

ines sabanes dijo...

emocionante testimonio ¡¡¡ y por si la memoria nos falla el parte de guerra de "cutivos y desarmados " nos recuerda que tenemos deudas que restaurar para los que se dejaron la vida o una parte muy importante de la misma por la libertad y la dignidad de este pais.

Anónimo dijo...

Emocinante entrada, si, que sirva como recuerdo a los que perdieron la vida defendiendo la razon, la inteligencia, la libertad y la democracia.

RGAlmazán dijo...

De acuerdo con sus conjeturas, Mitxel.

Amigo Babeuf, es una pregunta irónica, fruto de un cabreo sordo. No he querido comparar la guerra civil con el pacto, faltaría más.
Ahora bien no me negará usted que es una falta de sensibilidad hacer un pacto así un día como hoy y que a más de un pepero se le hará la boca agua de que así sea.

NO sé Paco si es difícil vivir en paz, lo que sí se es que no es decente ni coherente ese pacto.

Carmen, seguro que es casualidad, pero ya ese hecho demuestra una falta de sensibilidad, o de memoria como poco, por parte socialista, de los otros no me extrañaría que les agrade la fecha.

Salud y República

Anónimo dijo...

pues su ironía no está fuera de lugar, sobre todo tal día como hoy en que el chulo ese de presidente navarro ha confesado en un foro que la llegada del pppsoe al poder en euskadi "es más fruto de una decisión judicial que de un cambio sociológico".
Vale, señor Gracchus, esto no es una guerra, pero tiene toda la pinta de un pucherazo.

¿o exaeramos el señor Miguel sanz y un servidor?

mitxel

Mayoyo dijo...

Me aprovecho de su entrada para hacer una viñetilla. Espero que me disculpe....
Salud y República.

Anónimo dijo...

Ni decente, ni coherente, ¿solo eso don Rafael?. Siempre quise creer, que el amor a la poltrona era exclusivo de los fachas. Pues visto lo visto me ratifico. Que alguien en su sano juicio me diga alguna diferencia entre cams y el pachi.
Uno se vende por el traje y el otro por la silla.
¿Será de diseño la silla como los trajes?
No me extraña que muchos vascos no quieran ser españoles. Yo tampoco.
El Canuit

RGAlmazán dijo...

Hola Inés, efectivamente, se debería poner el parte final de guerra en las escuelas y explicar nuestra deuda. Un beso.

Pues sí, María, ojalá que podamos vivir en paz, sin costuras falsas, ojalá. Un beso.

Jose, a ellos se la dedico. Es lo mínimo.

mitxel, no he oído ni leído las declaraciones de MIguel Sanz, pero lleva razón de que se debe a una decisión judicial.

D. Mayoyo, pero de qué le voy a disculpar, a usted que en un dibujo es capaz de plasmar más ideas que yo en un libro. Ahora voy a su casa.

Sí, Canuit hay veces que uno tiene que mirar a otra parte, para no ver nuestra tierra quemada.

Salud y República

fritus dijo...

A uno no puede por menos de quedarle la sensación de que esto de la transición no es más que un inmenso timo...Un timo con Rey, con bandera rojigualda, con democracia que prohibe partidos que hacen apología de la violencia ...(una) y que jamás se ha planteado ilegalizar a los herederos de los "puños y pistolas en defensa de la dignidad de la patria" de José Antonio, que por lo que he leído por ahí estuvieron liándola en Vallecas a vista ciencia y paciencia de las autoridades civiles madrileñas...aquí no ha habido un juicio de Nurenberg, ni pudimos colgar a Mussolinni por los pies.....ha habido un compadreo y una asunción dentro del sistema de quienes tuvieron cargos protagonistas en esa etapa ominosa de nuestra historia reciente.

La única experiencia realmente democrática, en España fue la Segunda República ...y esa legitimidad se perdió en una barbarie que levantó las conciencias del mundo.

A veces pienso que los efectos de su victoria duran hasta ahora...Coincido con Doña Carmen, a la que no tengo el gusto de conocer, en que también necesito una copita...vamos, que va a caer un chupito de hierbas eivissencas a la orden de ya...a las penas, puñalás ...

Un abrazo

fritus dijo...

perdón por el sermonazo mitinero...otro abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Lo peor de todo es que 70 años despues tenemos que seguir peleando por devolver la dignidad a los defensores de la legalidad republicana y sobre todo que, en estos momentos, parte de la responsabilidad sea de un partido que tiene muchos represaliados.
Y estoy de acuerdo con Gracchus Babeuf es una exageración comparar una torpeza política con el aniversario de la barbarie fascista.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Pues sí, D. Fritus, todavía hay camino que recorrer, después de tanto tiempo, para poder devolver la dignidad a quienes se lo merecen.

Antonio, si no se puede permitir un desahogo con una exageración irónica cuando nos la están clavando por todos lados, ya me dirás. Es eso, una ironía y desde luego insisto en que muchos del PP estarán contentos de que haya coincidido la fecha.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues sí querido amigo, los día 1 de Abril se van convirtiendo en fechas señaladas sea por lo que sea.El final de la Guerra civil,que fué algo tremendo, otra animalada lo del Valle de los Caídos y el pacto Pse-PP es demencial y fuera de toda lógica.Besos.

Martine dijo...

Cambiarlo todo para que nada cambie... o los mismos perros con distinto collar... no sé si es exactamente así...pero...
lo que comentaba en el Blog de Antonio, se pueden apreciar aún los rastros de la Victor del genocida en las paredes de una restaurada catedral de Girona... Casualidades?

Triste muy triste efeméride..
Voy a escucar a esta Gran señora... el "custodio" del valle lo oí el otro día... Asco!

Besos, Rafa.