02 marzo 2009

Vuelco electoral en Galiza y Euskadi

De Galicia poco hay que hablar. Malas noticias. El PSOE ha salido chamuscado, el Bloque no ha podido y el PP se ha alzado con la mayoría absoluta. bandera gallegaVolvemos a lo de casi siempre. Malas noticias para la izquierda. Y Rajoy envalentonado en la piel de Núñez Feijoo, y no es para menos.

De Euskadi hay más que hablar. En primer lugar, antes que se me olvide, voy con lo mío. Rotundo fracaso de EB, donde hasta el propio Madrazo, candidato a lendakari, se ha quedado fuera del parlamento. Madrazo se debe ir y dejar que se oxigene EB. También ha sido rotundo el fracaso de EA, que ha demostrado que sola no tiene la fuerza que pensaba y la deja con uno o dos escaños solamente.

Por otro lado, enhorabuena a Aralar que ha sido uno de los triunfadores de la noche. Vengan de donde vengan los votos, que ya hay quien se empeña en que ciertos votos valen menos, el éxito es tan grande que ni ellos se lo esperaban.

Al final Rosa de España ha conseguido un escaño. A pesar de que los sondeos decían más no que sí, ha podido entrar en el parlamento vasco.

Lo demás es lo esperado, el PP baja dos escaños que era lo que se preveía. El PSE sube 6 ó 7 --un subidón-- aunque las encuestas hablaban de 25 a 27 y ha obtenido 24 (con posiblidad del escaño 25 en Álava), y el PNV, que ha tenido también una gran subida, se planta en treinta, por encima de lo que le daban las encuestas (27 a 29).

Con estos mimbres queda hacer el cesto. Y las posibilidades matemáticas dicen que el tripartito o el cuatripartito --si incluyéramos, suponiendo que quisieran, a Aralar-- no es posible. No se llega a los 38 escaños. El partido más votado, el PNV sólo podría hacer gobierno con el PP, cosa casi imposible por su antagonismo nacionalista, o con el PSE, algo improbable si se oye las canciones de ambos, aunque la negativa es más fuerte por parte del PSE.

El otro partido que, aunque no ha ganado las elecciones, podría gobernar el País Vasco es el PSE. Desde luego si entrara con el PNV no podría obtener la presidencia y además su cantinela de cambio parece rechazar rotundamente el gobierno con los nacionalistas. Por lo tanto quedaría la posibilidad que se ha dado en llamar "el cambio". Esto es el gobierno del PSE con el apoyo del PP y es probable que de UPyD, si fuera necesario.

Parece que el PSE está por el cambio sin importar cómo. La consigna parece ser fuera el PNV del gobierno vasco. Es tremendo pensar que López, por hacerse con el poder se pueda alegrar de que le vote el PP e incluso su estimable ex-compañera Rosa de España. bandera euskadi ¿Alguien puede creer que el PP no va a conseguir contrapartidas? ¿Alguien cree que es normal un apoyo de Rosa como si fuera lo natural? Pues miren, yo creo que no vale todo (comparto las primeras impresiones de mi amigo Mayoyo). El PP puede hipotecar la política del PSOE en todo el Estado, por su afán de poder. Y sólo faltaba eso. No, yo creo que no se deben escuchar los cantos de sirena. El PP y UPyD representan, en el País Vasco más que en ningún sitio, la extrema derecha.

A partir de aquí, ¿cuál es la solución? Yo no creo que los votantes hayan pedido que el PNV se quede fuera cuando casi ha conseguido el 40% de los votos. El aumento del PSE le da relevancia para poder exigir un cambio. Pues eso, la solución política que yo veo y desde luego la más estable, es que el PSE entre en el gobierno pactando con el PNV y que le exija el cambio necesario. Esa es la alternativa más normal, ya gobernaron en otros tiempos juntos y ahora es el momento de que no se le dé aire a la extrema derecha, y de que se consiga cambiar la dirección de PNV con la fuerza que tiene hoy el PSE.

Ya sé, que no van por ahí lo tiros, pero digo lo que pienso, se me pone la carne de gallina de ver que el PP y UPyD, --los que yo pensaba que eran los máximos enemigos del PSOE-- puedan conseguir tener atenazado durante la legislatura al PSOE y al PSE que ha subido pero que sólo puede gobernar con una unión antinatura.

Por cierto, un nueve por ciento de votos en blanco, que no es moco de pavo. Si alguien cree que los herederos de Batasuna van a desaparecer al ilegalizar sus partidos, por arte de birli-birloque, se equivocan.

Ayer ha sido un día nefasto para la izquierda transformadora. Pero hay que levantarse y seguir. Ya sabemos que el camino no es fácil ni corto. Así es que adelante y a mejorar.

Salud y República

18 comentarios:

Maripuchi dijo...

¿Mi apuesta?
Investidura de Patxi y gobierno en solitario. Pactando y negociando todas y cada una de las iniciativas con TODO el arco parlamentario.
Y es que en Euskadi, la política es así.

Lamentable lo de EB... pero, Rafa... se veía venir...

Besitos!

Sota dijo...

Si el tema fuese lógico, racional y políticamente limpio, debería gobernar el PNV en minoría, con abstención del PSE en la investidura. La legislatura sería con bastante probabilidad de parálisis institucional y más corta de lo normal, pero permitiría:

a) Mantener escrupulosamente el mandato de las urnas.

b) Saber hasta qué punto todos los partidos implicados realmente están por el beneficio del pueblo (en la situación que está el país, habría temas en los que TENDRÍAN que llegar a acuerdos, sí o sí) o simplemente a la búsqueda desesperada de poltrona, y

c) Evitar que el PSE se hiciese totalmente el harakiri político entrando en un pacto "estable" (con todas las comillas que sean menester) con el PP y UPyDance (ya intentaron un "frente constitucionalista" una vez, y en las siguientes elecciones el electorado los castigó fuertemente).

Pero claro, eso requeriría de coherencia política, visión a largo plazo y esas cosas. Wishful thinking.

RGAlmazán dijo...

Maripuchi eso es prácticamente imposible. Aparte de que ya tiene la cosa... conseguir ser lendakari con los votos del PP y, probablemente, de UPyD, de verdad, ¿tú crees que se puede gobernar pactando constantemente teniendo 24 ó 25 diputados cuando se necesitan 38? Si es así, pecas de ilusa. Salvo que se realice un gobierno estable no será posible. Ojalá que me equivoque y pueda ser. Un beso.

Sota, llevas razón que eso sería lo más democrático, pero tú mismo te contestas, por eso no he apuntado yo, ningún gobierno en minoría, pues creo que no se podría gobernar y se paralizarían las grande decisiones. Así es que... Me temo lo peor, y es que el PP sea el influyente en esta película.

Salud y República

Anónimo dijo...

Maripuchi, en 2013 ilegalizáis a la iglesia vasca por terrorista y ya tenéis el pode con mayoría absoluta. De momento con sólo 25 escaños...a cascarla y de mamporreros con el PP.

Saludotes

June Fernández dijo...

Somos de una opinión, Rafa. Yo también creo que lo más sensato, lo que daría más estabilidad a Euskadi, lo más deseado por la ciudadanía vasca, que así lo ha expresado en las encuestas y en las urnas, es un gobierno de coalición entre el PNV y el PSE. Está complicado, pero sería una buena noticia volver a los acuerdos transversales y superar las políticas frentistas. Y creo que permitiría desarrollar políticas más progresistas en lo social que un PSE en minoría condicionado por el PP.

Te invito a que te pases por mi blog y comentes mi análisis, pero básicamente he destacado el subidón que siento por el subidón de Aralar (100% merecido, como bien dices) y el descalabro de Madrazo, que a estas alturas me parecía la única vía para que se vaya de una puñetera vez y pueda resurgir un proyecto digno de ser votado. Ayer no hizo ademán de dimitir, y temo que esté tan enfermo de poder que no lo haga. Ojalá se vaya pronto. Está haciendo mucho daño a la izquierda vasca.

DL dijo...

Sólo una cosa: Galiza no existe; es Galicia.

Espero que Nuñez Feijoo recupere el buen gallego y no lo que se han querido inventar los bloqueiros.

Un saludo!

RGAlmazán dijo...

June ya te he contestado en tu blog. Estamos esencialmente de acuerdo.

Bienvenido Dani. Sólo decirte que Galicia es Galiza para una parte importante de gallegos que hablan esa lengua. No trata de ser otra cosa. Yo procuro llamar a las cosas por su nombre y me alíneo, con todo el derecho como tú puedes hacer con Galicia, con los que la llaman Galiza, porque creo en el Federalismo y en las lenguas de este Estado, una de ellas el gallego.

Salud y República

fritus dijo...

Pues si Don RAFA, poco que añadir a este certero análisis del post, como no sea manifestar mi tristeza por el resultado gallego y esperar que P. Lopez no tenga la poca vergüenza de gobernar de la manita de la derecha, aunque ya les queda poca credibilidad progresista que perder.
Un abrazo.

PD:"Galiza no existe"...nos lo dice un señor que tiene en su blog una sección titulada "what i'm doing"...cosas de idiomas e idiomas...a unas lenguas les lamen el culo y a las otras las ignoran con desprecio de la inteligencia del personal, aunque sea una lengua de nuestra querida península ibérica.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que debería hacer el PSE es aceptar la derrota, resignarse y dejar gobernar al PNV en solitario que es lo que los vascos han votado, y por supuesto, ni mucho menos pactar con el PP, perderían la poca credibilidad que pudieran tener por mi parte.

Y de Galicia qué decir, la última legislatura tuvieron suerte y consiguieron gobernar con BNG. Los gallegos no tienen remedio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, poco hay q pueda decirse desde la izquierda transformadora. a mi estos resultados me provocan una bajada moral seria siempre. si como decía Galeano, la utopía sirve para caminar, pues habrá q seguir caminando, el problema q yo pesimistamente veo en momentos como este, es q como suele decirse, andar pa na, es tontería, y da la impresión de q la gente no tiene muchas ganas de ponerse en marcha.

Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es un lío tremendo el que se puede armar,si pactan con el PP es que no tienen vergüenza, opino como tu, lo mejor sería PSE y PNV pero las ansias de poder son demasiadas y harán lo que les de la gana.Saludos.

Anónimo dijo...

Hay quien como yo, dice que el partido popular es la peor herencia que nos dejó el franquismo, en este mal llamado sistema democrático. Si como excusa para echar al PNV del gobierno, pactan socialistas y populares también afirmaré que los socialistas de ahora son el ala progresista de las cortes del generalísimo. Es decir, todos primos hermanos.
Hay una cosa que mi viejo, franquista de pro me enseñó: la decencia en el ser humano, pero eso a los políticos que no tienen un viejo facha como el mio se les olvidó a sus padres enseñársela.
El Canuit

DL dijo...

Entiendo lo que dices, pero Galiza es un término incorrecto. El único topónimo oficial es "Galicia".

Es más, en la página oficial de las elecciones gallegas, tuvieron que poner el topónimo oficial Galicia, por que como ya te he dicho "Galiza" es un término inventado por los nacionalistas, que han intentado destrozar mi preciosa lengua, el gallego.

Naveganterojo dijo...

Pues despues de todo lo leido, poco queda por decir, que en el pais Galego siga mangoneando la derecha perruna, que el pais Vasco siga el nacionalismo excluyente, y que todos los que les han votado....sean felices.
Si los han tenido oprimidos un porron de años y alegremente les votan de nuevo....no creo que les duela mucho otros cuatro mas.
Salud y republica

Bender dijo...

Gracias por las felicitaciones a Aralar. Más allá de adulteraciones mediáticas, todo sigue más o menos igual en este país: Quienes defienden el derecho a decidir del pueblo vasco han alcanzado el 58% y quienes lo niegan el 42. Una proporción 60-40 que con sus altibajos permanece estable década tras década y que aunque ahora puedan ponerle un parche a eta situación, volverá, sin ninguna duda, muy pronto.

Por cierto el PSE "iba a ganar" y le han sacado 8 puntos y 6 escaños, y el abertzalismo "está obsoleto" y Aralar cuadruplica resultados...

Abrazos!

Martine dijo...

Rafa, con estos resultados, de verdad perdí las ganas de comentar... :-(

Sólo te vengo a dar un beso...

Anónimo dijo...

Mi propuesta es dejar gobernar en solitario al PNV, obligando a que pacte lo sustancial en cada ocasión.

Otra cosa, sinceramente, me parece una indecencia.

Saludos.

Carlos Benítez dijo...

UPD no es un partido de extrema derecha,aunque esté apoyado mediáticamente por ella.Es sólamente un partido muy españolista,ni conservador/progresista,ni liberal/socialdemócrata...es un partido que quitando la "cuestión nacional" no tiene ideología ninguna.

Quizás se acerque más a la extrema derecha,aquellos que acusan a los socialistas de "no ser de allí".Uno mira los comentarios de algunos nacionalistas en los blogs de Patxi López o Anasagasti y es para echarse a temblar,si llevaran la rojigualda en vez de la ikurriña no se tardaría ni medio segundo en tildarlos como fachas.


PD:yo apostaría por lo que dice Maripuchi.
PD2:gran noticia la subida de Aralar.