06 junio 2008

El 14 de junio, será verano en Madrid

Mil es sólo un número redondo. El sábado 14 de junio será algo más. La Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas en colaboración con varias entidades, va a celebrar un día “para la libertad”. Se trata de dar un homenaje a los ex-presos políticos de la dictadura franquista.

Será un día especial. Seguramente viene tarde. Muchos ya no lo podrán vivir. Pero para los mil que quedan será una jornada inolvidable. Harán varias visitas, comerán en Rivas-Vaciamadrid invitados por esta ciudad y por la tarde, a las 20.00 horas, en el palacio de Vista-Alegre de Madrid todos juntos recibirán el homenaje de un concierto colectivo. Allí estarán para honrarles, entre otros: Almundena Grandes, Nuria Espert, Ana Belén, Juan José Millás, Joaquín Sabina, Marcos Ana, Juan Diego, Pedro Almodóvar, Enrique Morente, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Lola Dueñas, José A. Labordeta, Leonor Watling, Pedro Guerra, Alvaro de Luna, Carmen Paris, Lola Herrera, Victor Manuel y otros más.

Todos tenemos a alguien que recordar. Que hubiera podido estar allí, y hoy ya no está con nosotros. Pero, sin duda, hay todavía mil a los que le llegará este homenaje. Que se emocionarán. Que vivirán uno de los días más grandes de sus vidas. Todos por encima de los ochenta. Contestarán a los gritos de ¡Viva la República! con voz entrecortada y ojos húmedos. Valdrá la pena. Y ellos se lo merecen. Aunque a veces no nos acordemos de que fueron capaces de defender nuestra dignidad ante la infamia y la represión más atroz de este país.

Hace poco, un par de meses, Gracias a Saiza tuve la ocasión de pasar la tarde con uno de ellos: Andrés Iniesta, de ochenta y seis años. Un hombre que se pasó toda su juventud en la cárcel. Su delito era claro: Hijo de alcalde socialista (por cierto, fusilado). Fue una tarde emocionante. Le escribí un artículo y fui a llevarle la revista. Me atendió emocionado y orgulloso de su pasado. Sirva hoy, mi amigo Andrés, de ejemplo de todos y cada uno de los mil que se juntarán.

Os dejo con la llamada para que asistáis que hace Almudena Grandes, si pincháis aquí la podréis leer, vale la pena. Entre todos haremos que el 14 de junio sea verano en Madrid.

Salud y República

8 comentarios:

Augusta II dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Augusta II dijo...

Llegaran sobre las 14 h a Rivas, la comida será en la pista de patinaje del polidep. Cerro del Telégrafo, se va a contratar una paella, después de la comida habrá unas palabras de algunas personas destacadas, bailecito y a eso de las 18 h se van para el palacio de Vista Alegre donde se les ofrece un concierto.

Y ya que estoy:

Se necesita conseguir 130 personas voluntarias que nos ayuden el día del homenaje, para acompañar a los abuelit@s de los autocares a las mesas donde se come, servirles la comida, resolver sus dudas y sobre todo lo más importante, intercambiar con ell@s sus vivencias en esta etapa tan oscura para la sociedad española como fue el franquismo, recoger de primera mano sus testimonios para hacer esa transmisión tan importante de lo que pasó hace años y no quede olvidado en la memoria. Se va a grabar un video de todo el evento, recogiendo testimonios reales de las personas que asistan para tener un documento visual.

Para todo este embolao, se está movilizando a personal de mantenimiento, deportes, policía local, protección civil y una empresa encargada de la logística de comida, bebida, merchandising, etc…

Para tod@ aquella interesado e interesada se puede inscribir llamando a el tfno de la concejalia 91 666 69 07.
Se hará una reunión el día 11 de junio a las 20 h. en parque Asturias para organizar los grupos de voluntarios/as y las tareas a desarrollar.

Salu2!

Martine dijo...

Desde la emoción Rafa me he permitido buscar estas lineas escritas por TÍ en homenaje a tu MADRE:

"Desgraciadamente ya no estás aquí para presenciarlo, para compartirlo conmigo y los tuyos. Lamentablemente no estarás tampoco cuando se apruebe esa Ley de la Memoria Histórica, próximamente. Pero sí que sé que te hubieras alegrado, que te sentirías recompensada con esos homenajes.

Sé que no me oyes, que ya no estás, pero déjame que me desahogue contigo. Nadie mejor que tú lo comprendería. Gracias, madre, por todo lo que hiciste para que hoy este mundo sea un poco mejor.

¡Que vuestro nombre no se borre de la historia!"

Ella estará PRESENTE, no lo dudes.
No puedo añadir nada más Rafa...
Un beso muy, muy emocionado, con todo mi cariño...

Antonio Rodriguez dijo...

Joder Selma
Me imagino que habras hecho emocionar a Rafa, pero a mi también, ya que yo conocía bastante bién a su madre y pase numerosas tardes de agradable charla con ella. Gracias también por lo que a mi me toca.
Y Rafa em parece un homenaje extraordinario a estas personas que dieron parte de su vida por luchar por la libertad y la democracia. Ya esta bien que reciban algo del reconocimiento que se merecieron con creces.
A mi tambien me gustaría que tu madre hubiera podido estar entre ellos.
Un abrazo.
Salud,Re3púvlica y Socailismo

Naveganterojo dijo...

Como dice selma,muchos ya no podran estar,pero desde el lugar donde esten se sentiran orgullosos,por fin se reconoce su valor,su entrega,su sufrimiento,y su lucha por la libertad.
Es una verdadera lastima que esto no se hiciera hace diez años,quiza en vez de mil,habrian sido diez mil los homenajeados.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que hacéis posible estas cosas.

Por circunstancias que no vienen al caso, no puedo asistir ni colaborar como voluntario, cosas que me harían muy feliz.

Lo dicho, mi agradecimiento profundo a todos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Vale más tarde que nunca Rafa,seguro que será un día entrañable para todos, os deseo que lo paseis muy bien junto con estas 1000 pesonas cargadas de historia, de memorias y de lucha por la libertad.

petonets.

Angel Adanero dijo...

Hoy ya es verano en Villabañez.

¿Y qué es Villabañez? Pues es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, la cuna de mi madre, que hoy rinde homenaje a los fusilados durante el golpe de estado de 1936.
Se habla mucho de hechos similares ocurridos en ciudades o localidades grandes, pero en pueblos como este, la irracionalidad y el odio actúo a sus anchas. Una zona de esta provincia, Tierra de Campos, fue especialmente azotada por la locura e intransigencia de los golpistas. En los Montes Torozos, que la delimitan, aún quedan muchas fosas por abrir y muchos restos de personas que su único delito era defender la democracia y la libertad.
El homenaje de hoy en Villabañez surge de la historia de uno de los supervivientes de aquella barbarie, Mariano Hernández. Su historia es especialmente emotiva, con veinte años huyó de ser fusilado, se escondió en un corral del pueblo y ahí permaneció escondido varios años. Allí mismo se enteró del asesinato de su padre en el campo, era el teniente alcalde del pueblo. Su historia permaneció en silencio durante muchos años, aunque en el pueblo era conocida por todos. En Villabáñez nunca hubo enfrentamientos entre la gente del pueblo, las detenciones y fusilamientos corrían a cargo de los falangistas que llegaban desde Valladolid capital. Hace pocos años hizo pública su historia y esto ha motivado este homenaje de hoy.

Se les hará un acto de reconocimiento en el ayuntamiento y luego se procederá a plantar un árbol por cada uno de los homenajeados. Estos han sido elegidos por sus familiares eligiendo cada uno la especie que simboliza mejor a su familiar. Se plantarán encinas, robles, almendros...
Ahora cada vez que lleguemos a Villabáñez nueve árboles nos saludarán a la entrada recordándonos a nueve vecinos que dieron su vida por la libertad de todos.
Si alguno quiere más información, aquí os dejo un artículo de Jesús Anta bastante interesante.

Un saludo.