30 julio 2009

El racismo payo

Este país llamado España no se ha encontrado con que existen serios brotes xenófobos hasta que desde hace unos diez años han empezado a entrar en grandes cantidades los inmigrantes. Iberoamericanos, africanos o europeos del este, hoy, son parte de nuestra sociedad, guste o no, y su influencia se acrecienta al incrementarse su número y organizarse.

Mucho se ha hablado del racismo o la xenofobia de los españoles. No me extenderé en esto pues hay mucho escrito al respecto, simplemente diré que no somos diferentes a los otros ciudadanos de otros países del primer mundo. El racismo, desgraciadamente, es uno de nuestros peores defectos, basta leer los periódicos, escuchar las noticias o ver los telediarios y nos daremos cuenta de las noticias desagradables que genera. Por ejemplo, cuando hay un delito y el presunto delincuente es extranjero, ponen énfasis en su nacionalidad. Cuántas veces habremos escuchado noticias como ésta: Ayer noche en... se perpetró un asesinato, un ecuatoriano (o un marroquí, o un rumano) acuchilló a un joven de dieciocho años a la salida de una discoteca...

Hoy he leído que en un chiringuito de playa “Garfield” en Almería  se cobraba la entrada a los gitanos, y es de esto de lo que quiero hablar. Porque a diferencia de la xenofobia, este es un racismo que se ha dado siempre y entre personas que tienen la misma nacionalidad. Los gitanos conviven con nosotros de siempre, a pesar de haber sufrido expulsiones, ahí están. Tienen nuestra misma nacionalidad. ¿Por qué esa repulsa que existe entre ambas razas, la gitana y la paya? Como siempre el miedo tiene la culpa. El miedo a lo dispar, a unos valores distintos, a una cultura diferente.gitanos2

Esa es la clave. Entre los gitanos, como entre los payos, hay gente de todo tipo, buenos y malos, altos y bajos, gordos y flacos, pero lo que nos asusta de los gitanos son sus costumbres diferentes, esos valores que comparten, a menudo, alejados de los nuestros. En definitiva, nuestro etnocentrismo nos hace creernos el ombligo del mundo y todo aquel que no comparta nuestros valores, simplemente, se le trata como inferior y se le rechaza.

A estos capullos del chiringuito, además de cerrarles el quiosco como ha hecho la Junta de Andalucía, les impondría una penitencia: convivir con gitanos durante un cierto tiempo y leer sobre sus costumbres. Para saber más sobre ellos, recuerdo un libro de cuando --en los tiempos de Maricastaña-- estudiaba Antropología Social, de Teresa San Román, titulado Vecinos gitanos. Creo que si se leyera bajaría mucho el nivel de rechazo que se tiene a ese pueblo.

Los gitanos han estado siempre ahí, viviendo su vida, con sus propios valores y sin integrarse, en la mayoría de los casos, con la cultura dominante, la paya. Y esto no es de ahora. Eso ha bastado para que se les marginara durante siglos.

Allá por los años cincuenta, yendo con mi madre a la compra al mercado de Barceló, en Madrid, en la puerta había una gitana con su niño en brazos pidiendo lismosna. Pasó una señora delante de ella y cuando le pidió que le diera algo, ella le preguntó: ¿Por qué no trabaja? A lo que la gitana le respondió: Señora, ¿me deja usted limpiar su casa?, la señora muy bien vestida y de buena apariencia, la miró y lo único que le pude escuchar es algo así como: ¡Aggg!; y siguió su camino.

Salud y República

19 comentarios:

Dilaida dijo...

Tu entrada es muy parecida a ciertas conversaciones que a veces tenemos en familia, sobretodo cuando escuchas en los telediarios: "en el accidente murieron dos jóvenes y un portugués..." ESTO lo dijeron no hace mucho en la "Galega" y menos mal que no era marroquí o gitano.
Estoy de acuerdo contigo entre las minorías, lo mismo que entre las mayorías hay de todo... y no se puede identificar a una minoría por algo que hacen algunos de sus miembros.
Bicos

Sota dijo...

Talmente parece que se hayan puesto de acuerdo, hoyga...

Pero sí, básicamente.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hay razas o etnias o nacionalidades que producen más rechazo que otras, el porque, no lo se, pero es así.Un beso Rafa.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Dilaida, es muy corriente oír cosas así. Es xenofobia mediática. Sin duda. Bicos.

Juro solemnemente, D. Sota, que no conocía ese blog, pero me gusta y es verdad que tocamos una parte del mismo tema.

Pues Gènia, yo creo que cuánto más diferentes son, más caen mal. Petons.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Cuánta razón tienes Rafa, el caso de los gitanos es aún si cabe más incomprensible (no es que lo otro no lo sea que también lo es sin duda) por lo que tu señalas. Son tan de aquí como nosotros. Llevan siglos y siglos conviviendo con los payos. Es un gravísimo problema cuya causa bien señalas: desconociemiento e incultura inmperdonable por parte de la raza dominante: la paya.

Me he quedado con la referencia del libro que señalas. Lo buscaré porque me ha parecido muy interesante.

Un beso, Rafa

RGAlmazán dijo...

María, tienes toda la razón. Los poderosos y los ricos no tienen raza, tienen poder y dinero, con eso es bastante. Besos.

Carmen, pues sí llevan tanto tiempo como nosotros y sin embargo siguen discrimnados. El libro que he recomendado no sé si estará anticuado, pero era un libro buenísimo que hacía entender desde la óptica de una antropóloga que se adentra en el mundo de los gitanos, su cultura y sus valores.
Un beso.

Salud y República

Txema dijo...

D. Rafael has tocado uno de los temas tabú de los españoles. Al paso que vamos, acabaremos derribándolos todos. Cuba, gitanos, judios...

Pero, Gèni ha escrito algo muy importante. Sé de casos de personas que nos son en absoluto racistas o xenófobas y, sin embargo, tienen una aversión especial por la gitaneria. De hecho, hace pocas horas he tenido ocasión de comprobarlo personalmente.

El caso es que me da la impresión de que en este caso, como en otros muchos, se han extrapolado las cosas.

Algo así como: "X" es gitano y me ha robado la cartera, luego todos los gitanos roban carteras.

Y me da la impresión de que entre los gitanos también hay alguna responsabilidad en este asunto. Porque han dejado que, precisamente lo que roban carteras, sean de alguna forma el prototipo de su etnia.

Se ha establecido un cliché que ni los payos hemos sido capaces de superar, ni los gitanos han considerado necesario aclarar.

Pasa algo parecido con los judíos. Yo soy, en parte, descendiente de judíos y en los últimos tiempos tengo que oir algunas cosas que no son justas. No todos los judíos, ni fuera ni dentro de Israel están de acuerdo con las barbaridades de su gobierno con los árabes de Palestina.

Sin embargo, eso es lo que parece ser una idea general. Y además, da la sensación de que son los propios judios los que alientan esa sensación. Nada más lejos de la realidad.

Me parece que este debate va a ser interesante.

Martine dijo...

No pudeo menos que estar de acuerdo contigo y con los que me preceden..
¡Malditos tópicos!
Y gracias por aconsejarnos este libro..

Voy con retraso.. Rafa.. y no me siento ni a la altura, ni animada..Pero aqui estoy :( Disculpa...I stand...Ever and ever
Besos...

Enrique dijo...

Pueda que sea también una reciprocidad,ya que los gitanos son los mayores racistas que existen con respecto a otras minorías (arabes,negros,chinos) o mayorías (payos).
Está muy bien eso que dicen de mantener su cultura y su idosincrasia,pero a mi me parece que es más incultura (machismo,racismo,prepotencia..) que cultura.¿Podría alguien poner el % de gitanos que acceden a la universidad?.Yo estudié con arabes, subsaharianos o sudamericanos.Pero en mi universidad no había ni un gitano ni un chino.

Anónimo dijo...

Mi experiencia personal es que me han atracado 5 veces los gitanos. Con navajas, cuchillos, en grupos... de todo tipo.

Tambien me han atropellado con un coche sin seguro en la calle, luego me amenazaron y me dejaron tirado sangrando. Una pareja tuvo que llevarme al hospital.

Odio los gitanos con toda mi alma. Y pienso inculcar odio hacia ellos por el resto de mi vida.

Creo que en mi caso se lo han ganado, cada vez que escucho algo malo hacia los gitanos me alegro. Pienso que es karma haciendo justicia.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, en parte. La culpa de este racismo no es sólo de parte del payo. He tenido alumnos de etnia gitana que mientras fueron pequeños todo fue bien. Eran buenos estudiantes, estaban integrados y salían a jugar con los otros niños pero, indefectiblemente, cuando las niñas tenían su primera regla dejaban de asistir a la escuela con lo que las relaciones con los otros adolescentes se enfriaban hasta que se convertían en inexistente. Los chicos asistían hasta octavo, Después ya dejaban de lado a los amigos que no eran de su misma raza.
Si cualquier familia hubiese dejado de escolarizar a un niño en edad escolar la cosa hubiera tenido consecuencias. Con los de raza gitana no ocurre nada en absoluto. ¿Por qué? Si son ciudadanos deben tener los mismos derechos pero también los mismos deberes.
Dos de estos alumnos mataron a patadas a un chico en una discoteca. Cuando lo supe no podía creerlo. Sus padres vinieron a la escuela y pidieron informes de su comportamiento e integración y dijimos lo que había con el consiguiente disgusto y rechazo de la familia del chico muerto (payo) que vio que, como eran menores, al poco tiempo volvían a su casa desde el centro en donde los internaron unos meses.
El poder adquisitivo no determina del todo la mayor o menor aceptación, lo que ocurre es que a menor poder adquisitivo menos oportunidades para acceder a la cultura y por consiguiente más apego a unas tradiciones que, en algunos casos, bordean la ley si no la infringen directamente.
No se puede generalizar ni prejuzgar por razón de raza. Pero las interrelaciones entre dos culturas tan distintas produce conflictos que entre todos, payos y gitanos deberíamos ser capaces de resolver.Con tolerancia pero exigiendo el cumplimiento de las leyes vigentes en nuestro país.
He visto a la grua ir a retirar un coche mal aparcado y en cuanto alguien ha apuntado que pertenecía a algún gitano lo dejaban donde estaba. Sé que conducen sin seguro y algunos sin permiso y la policía no hace nada. No a la discriminación negativa y no a la positiva.
Saludos.

Dean dijo...

Un tema bastante peliagudo, porque donde no hay integración es casi seguro que habrá discriminación y por lo menos roces.
Yo insisto en que la base de todo esto está en la educación que se da a los niños desde sus casas, el respeto y la tolerancia no parecen ser los temas que más tratan las familias actuales.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Txema, las generalizaciones siempre son injustas, pero es nuestra forma de hablar. En el caso de los gitanos, es verdad que han asumido ese papel y que no hacen mucho por evitarlo y que a los payos les va bien tener un chivo expiatorio. En el caso de los judios, debería hablarse de israelíes, es más, del gobierno israelí cuando se habla de las tropelías criminales que cometen con los palestinos. Pero las palabras nos traicionan. Lo que no quita para decir que existe racismo contra los gitanos. No digo que no haya contra los judios, pero el terrible tema del Holocausto les ha presentado en la historia como lo que han sido: víctimas, por lo que tienen mucha mejor imagen, aunque cada vez que los israelíes cometen alguna atrocidad, la van ensuciando.
Efectivamente es un tema largo y tendido, a más de difícil y duro. Es de esos temas que te apetecería charlar sentado en una mesa con amigos ante un buen café o lo que sea.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Hola Selmita, guapa, no te aceleres. Tranquila. Un beso.

Enrique no me consta que sean racistas con otros. Lo que si me consta es que están encerrados en su cultura y no aceptan la integración facilmente. Y cuando hablo de cultura, me estoy refiriendo a una defición de cultura que no necesariamente implica saber más o estudiar, sino pertenecer a un grupo con unos valors determinados.
Yo sí que estudié con un gitano y hace muchos años, pero es verdad que para la mayoría de ellos los valores universitarios no son prioritarios.

Antonia, es verdad que tienen sus peculiaridades, entre otras un machismo tremendo. Y no seré yo quien les defienda, pero ellos no aceptan las reglas de la igualdad y de los derechos humanos como nosotros. Habría que convencerles pero desde luego deberían cumplir en temas como educación, salud, convivencia, igualdad, justicia, cuando conviven con los payos. Ahora bien, ellos se sienten acorralados por unos valores que no comparten y se defienden anteponiendo sus valores ante los de los demás. Al ser una raza minoritaria defiende, seguramente en exceso, sus valores como si en ellos les fuera la vida. De hecho les va la supervivencia de su cultura. Un beso.

Pues sí Dean, se debe educar a los niños gitanos en los valores democráticos, pero también a los payos en los de la igualdad aunque haya diferencia. Tanto en casa como en la escuela.

Salud y Republica

Salud y

Sota dijo...

Yo fuí al colegio con muchos gitanos (una gran parte de mi barrio es de mayoría abrumadorísima gitana), y mi experiencia difiere de la de Antònia. Todos (niños y niñas) acababan la EGB, sí o sí, y además los padres (en general) estaban muy pendientes de no sólo que fueran, sino de que sacasen algo en claro. En el instituto(que estaba al lado), en cambio, sólo recuerdo a uno, y además no quería estar allí: Quería hacer una FP (y en las FPs SÍ había muchos gitanos en prácticamente todas las ramas), pero como era un coco, los padres (y el patriarca) se emperraron en que tuviese una educación superior. No se si al final acabó haciendo algo o no.

Lo digo porque me ha dejado a cuadros lo de Enrique: Desde cuando para integrarse hay que estudiar una carrera universitaria? La gran mayoría de la población española no ha pisado la Universidad ni por asomo, significa eso que no están integrados?

Enrique dijo...

RGalmazan su racismo contra magrebies,payos y negros es más que manifiesto y nada disimulado.Hablo de incultura porque ninguna cultura se puede considerar como tal cuando sus valores son el racismo,el machismo y la prepotencia.

Sota,no se si sabes leer o no.
"Todos (niños y niñas) acababan la EGB, sí o sí" pues va a ser que no ¿A quien pretendes engañar?

"
los padres (en general) estaban muy pendientes de no sólo que fueran, sino de que sacasen algo en claro" coño,lo que deberían es estar pendientes en estudiar y aprender,que quieres decir con que sacasen algo en claro,igual te conformas con que saliensen leyendo.

"Lo digo porque me ha dejado a cuadros lo de Enrique: Desde cuando para integrarse hay que estudiar una carrera universitaria?" Ni he dicho eso ni hay posibilidad de malinterpretación,pero te vuelvo a hacer la misma pregunta ¿Cuantos gitanos acceden a la Universidad y que % de población sobre su raza representan? Tu que vas a ir a la universidad,no pretendas saber más que el papa.

Sota dijo...

Me parece, Enrique, que aquí el que tiene problemas de lectura es usted. En MI experiencia, en MI colegio, los gitanos, ellos y ellas, acababan la EGB. Y no intento engañar a nadie, me limito a constatar un HECHO. Ahora, tal vez usted conozcan mejor el colegio al que yo iba y la gente que yo conocía que yo mismo, todo puede ser. No, espera, si no me entendió antes tampoco va a entender ahora el sarcasmo... Que mentiroso lo será usted, caballero.

En cuanto a lo de "sacar algo en claro", no se me ponga (más) estupendo. Estoy convencido de que usted sabe perfectamente que la EGB se podía terminar consiguiendo el Graduado Escolar o consiguiendo simplemente el Certificado de Escolarización. Creo que es obvio para cualquiera con un mínimo de comprensión lectora (parece que para usted no, lo lamento) lo que significa "sacar algo en claro" en este contexto.

Y tampoco hay posibilidad de malinterpretación en lo mío, así que se lo vuelvo a repetir: Qué coño tiene que ver el que la gente vaya o no a la Universidad con que estén o no socialmente integrados?

Anónimo dijo...

Aisss se nota que no hemos ido a un colegio de integración lleno de niños gitanos como el mio...
La única ley que conocen es la del más fuerte y de reglas de convivencia... ni las básicas. Ni los niños ni los mayores. Contra más lejos los tngas mejor. Es un hecho.

Anónimo dijo...

Nada nada, el autor del hilo es un "verde" de pe a pa y por mi ningún problema. Pero he convivido con gitanos desde que tengo uso de razón, y tambien con musulmanes, negros, pakistanies... de todo. Porque vivi en una zona marginal. Ahora con plenas facultades y 26 años os animo a todos los que estais a favor que convivais con ellos, que los tengais de vecinos y luego me comentais si los invitariais a vuestra casa o los querriais como vecinos.
Por los verdes como tu el país se nos ha ido al carajo, mirais mas por los de fuera que por los compratriotas de vuestro pais, que vergüenza.