05 julio 2009

Honduras: esperando a Zelaya

Es curioso ver cómo todos los países se han unido a la condena oficial por el golpe de Estado en Honduras. No conozco ni un país que haya reconocido al nuevo gobierno de Micheletti.

Sin embargo, son muchos los periodistas que, sin atreverse a desmentir que se trata de un golpe de Estado, pues quedarían al margen de la opinión pública internacional y quieren nadar y guardar la ropa, se empeñan en mantener cierta ambigüedad. En ese grupo se encuentran muchos de los periódicos españoles, fundamentalmente los de derecha, incluido El País, que se han alistado al "sí, pero", cuando los peros son difíciles de sostener con un golpe de Estado por medio.golpe de estado en Honduras

Por una vez, la reacción internacional ha sido unánime y ha condenado el golpe, desde USA, Europa y la OEA no ha habido ninguna duda. Hay que reponer al presidente Zelaya, depuesto por los militares.

De hecho, varios países de Europa han llamado a consulta a sus embajadores, lo que equivale a dejan en suspenso las relaciones diplomáticas, y la OEA ha suspendido a Honduras.

Mientras en Honduras hay división, como no podía ser de otra manera, están los que estaban perdiendo privilegios, mantenidos durante décadas, que pretenden volver a los tiempos de antaño donde las oligarquías ponían y quitaban gobiernos y manejaban el país a su antojo, y están los más humildes, los seguidores de Zelaya que han visto truncadas sus expectativas de cambio y de justicia social.

Y el gobierno traidor de Micheletti sigue en sus trece, continúa con el estado de sitio con el fin de poder reprimir cualquier intento de manifestación por la vuelta a la legalidad.

Zelaya ha confirmado que hoy vuelve a Honduras. Y los golpistas le esperan para apresarle. Zelaya volverá acompañado de altas personalidades, entre las que se encuentran, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kischner y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El gobierno ilegal está rodeado y aislado pero esa situación le puede hacer pensar en una huida hacia adelante y se puede provocar una guerra civil. No sabemos qué pasará, pero hoy seguramente es el principio de un cambio en Honduras. Esperemos que sea que Micheletti y los suyos se marchan del poder y dejan a Zelaya en su puesto, para el que fue elegido democráticamente.

Ahora sólo queda seguir los acontecimientos y esperar lo mejor. Hay quien se pasa la vida esperando a Godot, hoy en Honduras están esperando a Zelaya.

Salud y República

17 comentarios:

àngels dijo...

Pues puede pasar de todo, Rafa, porque aunque "intentaron" hacer un golpe incruento, no creo que los golpistas le hagan ascos a la violencia pura y dura con tal de mantenerse en el poder... Por cierto, ya que tanto tu como yo profesamos cierto anticlericalismo militante ¿has visto la meliflua reacción de la Iglesia hondureña? Salud!

Carmen dijo...

Hola Rafa, buenos días domingueros. Efectivamente hay practicamente una condena global exceptuando la postura de la conferencia episcopal hondureña que como siempre es de auténtica vergüenza poniéndose al lado de los poderosos y de los golpistas.
Yo también creo que estos no se andan con tonterías y son capaces de actuar con toda la violencia provocando una guerra civil.
La situación es muy preocupante y puede ser muy desestabilizadora.
Un beso

///GUEVARA\\\ dijo...

Ya verenis si llega Zelaya. La Iglesia ha dicho que no vuelva si no quiere que ocurra un baño de sangre.
Todas las dictaduras son iguales: Ejército+Iglesia

Txema dijo...

Tiene usted más razón que un santo. Hace unos días oí en Intereconomía radio una serie de disparates que me dejaron asombrado. Que conste que escucho esa emisora por obligación, ya que mi trabajo me lo "aconseja".

En fin, que si, que muchos plumiferos están entre Rivas y Vaciamadrid.

Pero no sé que pasará a la larga. Me da la impresión de que como decía hace unos días Inés, puede darse el caso de un golpe unánimemente rechazado y que al final se salgan con la suya.

Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me consterna la ambigüedad de ciertos periodistas y periódicos, un golpe de estado es un golpe de estado y más contra un gobierno democrático,la postura de los curas allí es nefasta como siempre y el pobre Celaya me temo que cuando llegue a Honduras se lo haran pasar muy mal si es que no pasa lo peor, la guerra civil no me extrañaría y todos sabemos lo que es, un baño de sangre en el que van a perder todos, nada merece el precio de una vida, estoy verdaderamente preocupada por esta tierra hondureña que no se merece lo que le viene encima.Besos guapo.

Selma dijo...

Estaremos muy atentos a lo que hoy transcurra en este pequeño País.. que tiene todos los números para que las oligarquias+ejército+iglesia lo quieran perpetuar como finca propia y sigan haciendo lo posible para que asi sea.. baño de sangre (no la suya, claro) incluído..

Besos, Rafa.. sigamos los acontecimientos..

Txema dijo...

Es curioso el caso de la Iglesia de Honduras. Los curas de esos países centroamericanos a veces han dado ejemplos dignos de ser tenidos en cuenta. Monseñor Romero era uno de ellos y por ello murió asesinado y han existido más casos de compromiso en Nicaragua y Guatemala, por ejemplo.

Me gustaría conocer la opinión de nuestro anfitrión a este respecto y saber si la opinión de algunos jerarcas es representativa de la iglesia hondureña.

RGAlmazán dijo...

Àngels, efectivamente, puede pasar de todo. Y de la Iglesia que quieres que te diga, ya había dado indicios, cuando no quiso condenar el golpe, y ahora lo apoya claramente. Besos.

Carmen, estos chicos no se van a andar con tonterías, salvo que quienes les mandan se vean muy presionados. Y de la Iglesia, ya lo ves. Lamentable. Un beso.

Guevara, la Iglesia si pasa algo será corresponsable por amenazar y ponerse al lado de los golpistas.

Txema pueden ocurrir tres cosas. que la presión haga efecto y que se vuelva a la situación anterior. Que se declare una guerra civil por parte de los golpistas al no aceptar a Zelaya. y tercero que se llegue a un pacto, que podrían ser unas elecciones anticipadas. En fin, la cosa no apunta muy bien.

Pues sí, Gènia, no se lo merecen y como siempre paga el pueblo. Estos militares son unos golpistas en potencia y cuando tienen la oportunidad, no la pierden. Besos.

Sí, Selma, hay que estar atento a lo que pase. Un beso.

Txema, en mi opinión la Iglesia es una institución conservadora que tiende a ayudar a los poderosos para conservar sus privilegios. Los jerarcas son los más conservadores pues son los que tienen más que perder. Entre los demás, ha habido, hay y habrá casos de sacerdotes que intentan actuar de acuerdo al evengelio, o sea de una forma socializante, pero suelen ser excepciones y muchos terminan autoexcluyéndose de la Iglesia o es esta institución quien los expulsa --los seguidores de la teología de la liberación.
La Iglesia como tal suele estar con los poderosos, y a lo más que llega es a dar limosnas y ayudar a los necesitados, eso sí, sin que se produzca ningún cambio estructural.

Salud y República

Txema dijo...

De nuevo está en lo cierto. Con razón decía Voltaire aquello de "écrasez l'Infâme". Y ya ha llovido, ya.

Bueno, vamos a ser moderadamente optimistas y esperemos que Zelaya ocupe su puesto sin más novedad.

__MARÍA__ dijo...

Que no quiero ser yo la única voz disidente.
Yo, sin embargo, me hago una pregunta:
¿Zelaya es la solución para Honduras?
¿El que hayan dado un golpe de estado no le ha ayudado a tapar sus "acciones"?
No estoy muy enterada de la política de Honduras antes de todo esto, pero a mí en particular ese hombre me da muy malas vibraciones.
¡Ojalá que al pueblo le vaya bien!

Besos, Rafa.

PD: No creo que yo tenga que decir que no estoy de acuerdo con los golpes de estado...

Txema dijo...

Pues mire usted María, y abusando de la paciencia del kabileño mayor, le diré que el hecho de que un determinado dirigente actúe de forma contraria a la Ley no se soluciona expulsándolo del país sin más ni más.

Ni siquiera en un proceso revolucionario eso sería una buena solución, como la historia se ha encargado de demostrar muchas veces y en España particularmente.

Si en vez de mandar a Sanjurjo exiliado a Lisboa y a Mola y Franco a Pamplona y Canarias respectivamente, en una especie de aislamiiento del poder, se les hubiera metido en la cárcel, la historia de España hubiera ido por otros derroteros.

Si Zelaya ha violentado la constitución, o cualquier otra ley, lo lógico es solicitar su procesamiento por los medios que establezca la constitución, que supongo tendrá prevista esa posibilidad.

Pero, en en nungún caso, el ejército puede erigirse en juez súpremo y dictar sentencia por las bravas, aunque le apoyen el poder judicial y parte del parlamento. Incluso en el caso de que Zelaya hubiera sido pillado en un delito indiscutible, con las manos en la masa, el procedimiento es el que yo le digo. No hay otro. Todo lo demás es ilegal.

Por tanto, despejada esta duda, puede usted opinar del tal Zelaya lo que más le apatezca. En principio parece un hombre que ha evolucionado a posiciones más sociales desde las liberales anteriores pero, evidentemente, puede ser un estafador.

En todo caso, es el único presidente constitucional de Honduras y sólo él puede ejercer legitimamente ese cargo.

Un saludo

__MARÍA__ dijo...

Señor Zxema, al parecer no me he explicado bien o al menos puede ser que al no conocerme pueda haber sacado conclusiones equívocas sobre mi comentario.
Estoy absolutamente convencida que el presidente de Honduras sigue siendo Zelaya y que los golpistas no tienen legitimidad ninguna para mí.
Aparte de todo esto, tengo, como se dice vulgarmente, un "pálpito" con este señor. Una sensación de que no me gusta su modo de actuar.
Si ha leído bien mi apreciación, no tengo mucha idea de como estaban las cosas en Honduras antes del golpe de estado ni soy quien para predecir lo que vaya a pasar después.
Así que si mi opinión le ofende, puedo quitarla de ahí y no se hable más.
Saludos

Txema dijo...

Amiga María, su opinión no me ofende en absoluto y siento mucho haber dado esa impresión.

Lo único que pretendo decir es que, al márgen, de lo que pensemos de los políticos, ellos también tienen el derecho a defenderse de sus actos ante la Ley.

Mire, a mi me cae fatal la monarquís española, pero considero que el único procedimiento viable para derrocarla es consultando a los ciudadanos.

Incluso en el caso de que se pudiera dar un golpe de estado y mandar al borbón fuera de España, creo que no sería un procedimento adecuado.

En todo caso, le reitero mi pesadumbre por haber dado una impresión que no es la que deseaba. Para empezar porque soy respetuoso con todas las opiniones y procuro escoger las palabras con cautela. Está claro que esta vez no lo he conseguido.

Lo siento mucho, por usted y por nuestro anfitrión.

ocean dijo...

<17>棧板 阿里山旅遊 除蟲 白蟻 柴犬 瑪爾濟斯 除白蟻 白蟻防治 保健食品 樟芝 納豆 瑜珈 瑜珈教室 瑜珈補習班 高雄瑜珈 法拍 法拍屋 MOTEL 汽車旅館 高雄MOTEL 高雄汽車旅館 3M隔熱紙 大樓隔熱紙 汽車隔熱紙 隔熱紙 瑜珈教學 瑜珈教室 高雄瑜珈 法拍屋 地板拋光 居家清潔 清潔公司 旅行社 機票 會計事務所 法拍 法拍屋 墾丁一日遊 墾丁旅遊 墾丁旅遊網 高雄一日遊 高雄旅遊 高雄縣旅遊 服飾批發 流行服飾 韓國服飾 日系服飾 看護 居家看護 看護中心 台中motel 台中住宿 台中汽車旅館 蛋糕 彌月蛋糕 乳酪蛋糕 巧克力 chocolate 塑膠棧板 白蟻 跳蚤 除白蟻 白蟻防治 大陸新娘 外籍新娘 扭力板手 防爆工具 扭力校正器

ocean dijo...

<18>建炳隆乳,隆乳整形,果凍矽膠,首頁科技,SEO,網路行銷,首頁,高雄首頁,首頁排列,首頁科技行銷,首頁行銷,首頁科技,首頁優化,首頁排名,排名行銷,排名行銷優化,網路排名,網路優化,網路SEO,自然搜尋排列,自然搜尋,自然搜尋排名,自然搜尋SEO,網頁優化,網頁SEO,網頁曝光,網頁排名,網頁設計,搜尋行銷,SEO行銷,搜尋排名,網站排名,網站SEO,網站優化,網站首頁,網站搜尋,關鍵字,關鍵字SEO,關鍵字排名,關鍵字優化,關鍵字行銷,首頁關鍵字,網路行銷網路行銷費用,網路行銷排名,首頁網路行銷,首頁行銷,SEO,SEO排名,SEO優化,SEO網頁,整形外科,整形診所,隆乳,隆乳手術,果凍矽膠隆乳,日光花園高雄MOTEL,高雄MOTEL,MOTEL高雄,汽車旅館,高雄汽車旅館,日光花園汽車旅館,精品汽車旅館

網路書店 dijo...

<19>眼袋整形,眼袋手術,整形,建炳雙眼皮,割雙眼皮,縫雙眼皮,韓式雙眼皮,雙眼皮整形,雙眼皮手術,雙眼皮診所,高雄雙眼皮,眼袋,建炳眼袋,seo,網路行銷,眼袋診所,眼袋醫師,拉皮,建炳拉皮,高雄拉皮,內視鏡拉皮,五爪拉皮,電波拉皮,拉皮整形,拉皮手術,拉皮診所,建炳,建炳整形,高雄建炳,建炳診所,建炳抽脂,高雄抽脂,抽脂手術,抽脂整形,抽脂醫師,抽脂診所,雙眼皮,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形,整形

網路書店 dijo...

<18>建炳隆乳,seo,網路行銷,隆乳整形,果凍矽膠,首頁科技,SEO,網路行銷,首頁,高雄首頁,首頁排列,首頁科技行銷,首頁行銷,首頁科技,首頁優化,首頁排名,排名行銷,排名行銷優化,網路排名,網路優化,網路SEO,自然搜尋排列,自然搜尋,自然搜尋排名,自然搜尋SEO,網頁優化,網頁SEO,網頁曝光,網頁排名,網頁設計,搜尋行銷,SEO行銷,搜尋排名,網站排名,網站SEO,網站優化,網站首頁,網站搜尋,關鍵字,關鍵字SEO,關鍵字排名,關鍵字優化,關鍵字行銷,首頁關鍵字,網路行銷網路行銷費用,網路行銷排名,首頁網路行銷,首頁行銷,SEO,SEO排名,SEO優化,SEO網頁,整形外科,整形診所,隆乳,隆乳手術,果凍矽膠隆乳,日光花園高雄MOTEL,高雄MOTEL,MOTEL高雄,汽車旅館,高雄汽車旅館,日光花園汽車旅館,精品汽車旅館