04 julio 2009

Vuelve "La semana roja"

Pasadas las elecciones y la resaca correpondiente, vuelve impertérrita La semana roja. Esa recopilación que se hace para resaltar las entradas más sobresalientes de la semana, por parte del autor. El turno en este caso es para Ceros a la Izquierda y nos lo cuenta así:

LaSemanaRojabanner

Bueno, pues después de un “descansito” que se ha tomado “lo mejor de la semana roja” (elecciones europeas…) llega mi turno y he decidido leer y recopilar lo que a mi juicio ha sido lo mejor publicado por la blogosfera afín a Izquierda Unida y alrededores. Allá voy:

Muchos comenzamos la semana preguntándonos cómo leches la gente puede seguir apoyando a tipos como Berlusconi, o más cerca, cómo pueden el PP no acusar electoralmente todo lo que está saliendo el sumario “Gürtel“. Ceronegativo venía a aportar la particular visión de este tema por un votante de derechas.

Ha habido un blog que esta semana “se lo ha llevado crudo” en Meneamé: Ventanas del Falcon. Ventanas ha conseguido llegar dos veces a portada de Meneamé, aquí y aquí. He seleccionado para “lo mejor de la semana roja” el post que ha publicado sobre El truco de la “libre elección” sanitaria de Esperanza Aguirre“.

A muchos se nos han puesto “los pelos como escarpias” al leer, una vez más, las manipulaciones de El País relacionando Venezuela con Irán. Han sido mucho los blogueros que han escrito sobre el tema pero a mi me ha gustado especialmente la entrada de Juan del blog “El Pisuerga…” : Información, opinión y propaganda“.

En otro orden de cosas, me ha gustado especialmente una entrada de Lucien de Peiro sobre el verdadero opio del pueblo: El futbol.

La semana nos deparaba una sorpresa: IU/ICV pactaban una reforma fiscal de izquierdas con el Gobierno de Zapatero. Seis horas más tarde las presiones de CiU echaban por tierra el acuerdo. Me ha gustado la entrada de Angels en ‘Punts de Vista’ sobre el tema por dos motivos. Primero por su opinión siempre interesante y bien fudamentada, y segundo porque Angels enlaza a los compañeros de IloveIU que han hablado antes del tema. Toda una “best practice” blogeril.

Seguimos la semana con una turbulencia, no puede haber semana tranquila en IU. El diputado de ICV Raúl Romeva se integró en el “Grupo Verde” en el Parlamento Europeo en lugar de en el grupo de la “Izquierda Europea”. Sobre esta cuestión quiero rescatar el único post que ha abordado el tema de una manera que me ha hecho reir: Se ha escrito un crimen. Sin Angela Lansbury. Del imprescindible blog ‘El Hijo Rojo“.

Esta semana hemos añadido una fecha más al calendario de la ignominia. Lo trató excelentemente don Hugo en su blog ‘Quien mucho abarca‘ con latinajo incluido. Pedante don Hugo, pero una gran entrada: Nihil hispanum a me alienum puto

Y por último hemos visto como ‘El País’, ese medio que se jugó la vida en el 23-F apoyando la democracia, que siempre condenaba desde su editorial los golpes en América Latina, calificaba lo que era y es un golpe de estado en Honduras como “movilizaciones del ejército“. Simplemente vomitivo. Me gustó especialmente la entrada de Moscas en la Sopa.

Y como guinda del pastel les sugiero tres entradas de tres blogs “fuera de IloveIU” que a mi me han parecido muy interesantes:

La primera la entrada La Pobreza en el Primer Mundo del blog de Don Paco Piniella.

La segunda de Mileurismo, que trata sobre un tema que el mismo blog ya ha tratado antes: Marketing Electoral en la Izquierda. Muy en línea de nuestro coordinador general, que en el último consejo político federal manifesto la necesidad de que “IU fuera como la coca-cola“.

Y la tercera una debilidad personal: “Cartas del Este“. Cartas del Este desgrana todo lo que hay que saber de los países que un día constituyeron “El bloque soviético” de la mano de un bloger excepcional llamado Asier de Blas. Esta semana publicaba la entrada “Desintoxicación imprescindible para combatir la desinformación sobre lo que pasó y está pasando por ejemplo en Moldavia.

Siento de veras los que no habéis entrado en la selección. He leído decenas de entradas, muchas muy buenas, pero aquí sólo puedo poner las que más me han gustado. Mis disculpas y enhorabuena a todos y todas. Seguid publicando así.

Y la semana que viene ahí estará Javi Bustos desde El Hilo Rojo para informarnos.

Salud y República

2 comentarios:

Martine dijo...

Con tiempo.. ahora que dispongo plenamente de él.. exploraré esos Enlaces, Rafa..
Te/os dejo muchos besos..Para todos los ciudadanos de La República Independiente de Kabila...

¿Y la familia Gatuna, también? haz el computo total.. Ufff

Anónimo dijo...

gracias Rafa. Un saludo