23 mayo 2008

Las bombas racimo españolas

Las bombas matan, las bombas racimo matan, cercenan, mutilan y dejan secuelas irreversibles en los civiles. No es ninguna broma. Están cargadas de submuniciones que antes de llegar a tierra, al explotar la bomba a una cierta altura, se expanden y afectan a un entorno amplio. Causan con frecuencia demasiados "daños colaterales".

Bueno, pues visto que dichas bombas hacen estropicios humanos, siegan vidas y causan destrozos indiscriminados, en Madrid, la empresa Expal las fabrica y el gobierno lo consiente. Así lo ha hecho saber Greepeace quien en una acción de asalto a las oficinas de dicha empresa en Madrid ha colgado un gran cartel en la fachada y ha sembrado de siluetas y prótesis de personas las oficinas de Expal.

Esta acción coincide con una Conferencia Diplomática que se está celebrando en Dublín esta semana, en la que participan cien gobiernos, entre ellos el nuestro, cuyo objetivo es el estudio de la prohibición de las bombas racimo. La primera intervención de la representación española fue desgraciadamente decepcionante. Ni más ni menos que han presentado una enmienda para que las bombas racimo más modernas no sean prohibidas.

Hoy es un día triste. Uno de esos en los que mi desapego patriótico se desboca. Hoy siento vergüenza de ser español. Me entran ganas de desear que, los que deciden que estas armas no se prohíban, tengan un pequeño encuentro fortuito con una de ellas. A lo mejor, si sobreviviera y no le hubiese afectado a la cabeza, estoy seguro de que escribiría, aunque fuera con un muñón sangriento: ¡No a las bombas racimo! ¡Las bombas racimo mutilan y matan a los civiles!



Salud y República

7 comentarios:

Freia dijo...

Con frecuencia estamos tan preocupados con lo que sucede dentro, que no nos enteramos casi de lo que nuestros políticos pergeñan fuera. Y no se molestan ni en disimular...

Vergonzoso y vergonzante. Siempre es don Dinero el que dice la última palabra.

Luna Carmesi dijo...

Hay sin duda empresas e industrias que 'pringan' mucho...
Pringar de untar se entiende...

m.eugènia creus-piqué dijo...

De pena Rafa, no sabía esto que has contado, es que las más novedosas no hacen estragos ? o es que caen en racimos de uva ?
Como todo, es una gran negocio y esto siempre gana a quí y en todas partes.

Augusta II dijo...

Qué pena, qué rabia y qué impotencia antes estas cosas.

Ya se podían meter ellos los racimos estos por el... No les iba a salvar ni el Hemoal!

Lo que te digo, yo acabo en Urano viviendo...

Corpi dijo...

Es lamentable que los intereses económicos de unos pocos primem por encima de las vidas de la gente. Y yo me pregunto ¿los trabajadores de esas empresas, pueden dormir tranquilos todas las noches?

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa,

Entre todo lo que estamos denunciando y que además sin beberlo ni comerlo, sintamos vergüenza, me pregunto como pueden dormir tranquilos los gobiernos que lo permiten, se beneficien de ello y estos trabajadores, ya sé que se han de ganar el sueldo, que "saben" el destino de lo que están fabricando... como siempre me supera y me angustia...

Y lo que ignoramos...

Un beso solidario y muy cariñoso Rafa.

fritus dijo...

Aunque nadie habla de ello...la reconversión de nuestra obsoleta industria naval-acero supuso un incremento de la industria armamentista en España. Somos, creo..el 4º productor mundial en minas antipersona ( y no somos, desde luego, la cuarta potencia económica del mundo).

Con el dinero del gasto armamentista mundial ....no es que pudiesemos acabar con el hambre en el mundo, es que nos sobraría pasta para llenarlo de universidades y hospitales. seguro.

Un abrazo.