20 mayo 2008

Cultura y Política: conexión raquítica

Pero de donde han salido estos… Perdonen mi indignación pero hay que ser incultos y atrevidos, por no decir algo más gordo. Cuando uno no sabe, se calla. Pues no siempre es así. El 1er Teniente Alcalde y responsable del área de Cultura: Xosé Henrique Tello León; y el Concejal de Fiestas y Educación: 3er Teniente Alcalde de A Coruña, Carlos González-Garcés; ambos del equipo del gobierno municipal y pertenecientes, el primero al BNG y el segundo al PSOE han hecho a la limón, la siguiente declaración sobre Bob Dylan:

"Viene a tocar y lo hace de espaldas. Llega, no saluda y no toca ninguna canción conocida".

Por lo que dicen que no le contratan. Dios los cría y ellos los junta. Hay que ser insolventes para decir tantas majaderías, por ejemplo: que no toca canciones conocidas (creo, efectivamente que aunque se lo han pedido, ha decidido no cantar Mi carro, ni Viva España, ni El vino que vende Asunción).

No seré yo quien me ponga a hacer una apología de lo que Dylan ha significado en la música moderna. Entiendo que el nivel de todos los lectores de esta bitácora está muy por encima del de dichos concejales y conocen muy bien a ese genio, ganador, entre otros, de los premios Pulitzer y Principe de Asturias.

Se puede decir que es caro de contratar. Pueden comentar que no les gusta. Y si no… siempre queda eso tan poco usado por los políticos como callarse. Lo que parece incomprensible es que suelten perlas de este tipo.

Perlas que recuerdan otras como la declaración que hizo el ex-concelleiro de Cultura de la Xunta de Galicia en 2004, Xesús Pérez Varela cuando dijo, al ser preguntado por Carmina Burana, que era una de las mejores cantantes de este país, de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Lo pueden escuchar si pinchan aquí, en directo.

O aquellas que siendo ministra de Cultura nos ofreció Dª Espe-rancia. Una, preguntar por Dulce Chacón, cuando la escritora ya había fallecido, en la inauguración de un colegio que llevaba su nombre; y la otra, la de decir que la película Airbag no era española.

Todos tienen en común algo. Su relación con la Cultura, dedicarse a la política y su supina ignorancia. ¿Será condición sine qua non?

Salud y República

10 comentarios:

Freia dijo...

He oído esta mañana en RNE que Bob Dylan ha dado todas las facilidades habidas y por haber en cuanto a cesión de imagen, voz, y los derechos de autor de su canción Llegará la tormenta, versionada por Amaral y que será la canción oficial, para la EXPO de Zaragoza, porque trata el tema del agua. No creo yo que eso sea de personas no asequibles. Me aclare, por favor, que significa eso de cantar de espaldas... jeje.
Un abrazo

Freia dijo...

Dejo un enlace para quien le apetezca escuchar a don Roberto

Martine dijo...

Buenas noches Rafa,

"callarse" , un arte que no está al alcance de todos, y tan elocuente es el silencio... Pero nuestros "ilustrados" políticos de todo pelaje tienen incontinencia verbal, y como solemos decir "Por la boca muere el pez", lo triste es que sus perlas pasan a menudo desapercibidas para la mayoría... Insuperable también lo de Sara Mago de "nuestra" Espe-rancía.

Y Bob Dylan para mí una referencía...

Un beso "calladito" Rafa!

Gracchus Babeuf dijo...

El corte de "Doña" Carmina Burana es impagable. Obra maestra del surrealismo hispánico-galaico.

Luna Carmesi dijo...

Ya le dije a Bob el otro dia tomando un vermut...
'Acepta ser jurado de OT, aceptalo... No seas tonto!!

Y no me hizo caso... aaayyy


(Pues menos mal que no conocen a Van Morrison en concierto o a Robert Fripp de King Crimson... Directamente les confiscan el pasaporte...)

Unknown dijo...

"La respuesta amigo está en el viento".

Y como en la costa gallega debe hacer mucho, les ha barrido el serrín del cerebro.

Lo único que se me ocurre de porqué cantar de espaldas, es que estos "chismosos cuchicheadores" le vieron desde su lugar preferido, los pasillos.

Salud y República.

fritus dijo...

"don't think twice, it's allright"..eso debieron pensar los políticos de marras. Pueno, ellos no es que se lo pensaran dos veces, es que no lo pensaron ni una.

Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bob Dylan, fantástico !
Las meteduras de pata y la INcultura están a la orden del día, pero cuando vienen de personas que crees que deben de estar a la altura pues todavía es peor.Y es que como dice Selma " Por la boca muere el pez ".

siloam dijo...

jeje, cuando lo leí en la prensa, recordé inmediatamente a Varela; espero que el pique depor-celta, anime más a los de vigo, a traerlo.
es de llorar, pero mejor reir.
(en la salida de la autopista de redondela,- Varela es de allí-, había una pintada desde que lo nombrara: Varela: ¡inculto!
saludos

Augusta II dijo...

Bueno, tendría muchas cosas que decir al respecto, pero no tengo tiempo.

Sólo te digo que por mucho que Dylan haya aportado a la cultura musical del mundo mundial, no es de recibo su comportamiento y eso es sabido desde que trató tan bien, (y en público, que está documentado como tantas otras veces), a Joan Baez. Voy a verle el 6 de Julio y si no me toca el Watching de River Flow al oído se me caerá el mito.

Me encanta Dylan, porque lo mamé de ud, Sr. Almazán, así que lo sabe de muy buena tinta, pero no se puede ser más divo.

Es como si viene MC5 y no tocan Kick Out The Jams, como si viene Paul Weller y no toca In The City, o viene Police y no toca el Roxanne...

Otra cosa es que no tengan ni puta idea y digan eso porque no conozcan ni una canción de la "tracklist", que seguramente será donde radica el problema...

Salu2!