04 mayo 2008

La literatura como terapia de la política (XXXI)

El fragmento de la última edición de este juego de letras, lo adivino Ernesto, pertenecía a la novela La insoportable levedad del ser, del checo Milan Kundera. Se trata de un escritor que reside en Francia, donde consiguió exilarse en 1975, después de estar poscrito y apartado de su trabajo en su propio país por la condena que hizo de la invasión soviética en 1968.

Su obra es amplia e interesante. La insoportable levedad del ser es su obra más conocida y más premiada. Además de una novela magnífica es un manifiesto de vida donde se establecen relaciones entre los cuatro protagonistas (uno de ellos: Tomás es el alter ego de Kundera) y de donde surgen todas las virtudes y miserias de las relaciones humanas. Narrado con un detallismo asombroso, lleno de pequeñas escenas descritas con unas figuras excelsas. Todo ello con un telón de fondo: un entorno socio-político represivo. Un autor y un libro imprescindible.

Y ahora pasamos al libro de hoy:

En la plaza, el corro de hombres no se movía. Y era curioso: nadie más se unía a ellos, pero ninguno se marchaba, ninguno desertaba de su puesto. Benigno los contó; eran ocho. Inmóviles, mirando al perro como si cumplieran un deber. De cuando en cuando solamente, alguno miraba a la casa de los Ruices y después volvía a agachar la cabeza sobre el montón de tripas y pelo que aún conservaba, irrisoriamente, el feroz collar de puntas aceradas. Miraban aquello, miraban aquella torre derrumbada, miraban porque tenía que ser así; tenía que haber aquellos ocho hombres que conservaran memoria, que recordasen la muerte de la más temible fuerza, que recordasen incluso lo fácil que había sido. Y aun sin saber que estaban allí como testigos, miraban; y aunque tenían miedo de hablar, miraban. No se atrevían a pronunciar palabra y más tarde, durante meses enteros, tampoco lo harían.

Pues lo dicho, adelante con los faroles y que ustedes lo acierten bien.

Salud y República

Actualización. 1ª Pista 22:10h: Es un autor español y está vivo

Actualización. 2ª Pista 07:10h 4/5/8: Nació en Barcelona pero vivió su infancia en Tanger

Actualización. 3ª Pista 10:10h 4/5/8: La novela tiene que ver con el río Tajo

2 comentarios:

Vilos Cohaagen dijo...

José Luis Sampedro. El río que nos lleva.

No lo hubiera sabido sin pistas.

RGAlmazán dijo...

Su sinceridad le premia. Ha acertado usted aunque sea con pistas.

Salud y República