13 mayo 2008

Los intereses de mercado: Uribe y PRISA

Hoy en día el poder, todo el mundo lo sabe, no reside en los centros institucionales de poder. Al menos, no solamente. Los gobiernos y las instituciones políticas internacionales no detentan sino una parte del poder y están subordinados a empresas multinacionales o instituciones policiales poderosas. Ni tan siquiera Bush, con su enorme poder, puede detentarlo sin el visto bueno de las grandes multinacionales o de instituciones como la CIA o el FBI. Las primeras tienen intereses claros de mercado que los políticos han de salvaguardar. Las segundas son poderes dentro del poder, valga la redundancia, donde no se sabe quien depende de quien.

Desgraciadamente la mayoría de las veces es difícil de probar la verdadera fuerza de esos poderes paralelos que mueven este mundo por encima de los gobiernos. Sin embargo, todo el mundo sabe que están ahí presentes, que guían muchas de las decisiones de los altos mandatarios y que salvo en ocasiones muy contadas, jamás sale a la luz su trabajo sucio.

Pasemos a los hechos objetivos. El uno de marzo pasado, militares colombianos, atravesando la frontera ecuatoriana, sin permiso del país vecino, atacan un campamento de la guerrilla de las FARC, lo que ha sido considerado por el presidente Correa como una “masacre que violó la soberanía de su país”. De este ataque, donde los guerrilleros, entre ellos el segundo jefe de la guerrilla: Raúl Reyes, quedaron despedazados y el campamento arrasado, hete aquí, que se salvan del incombustible fuego del infierno tres ordenadores del jefe guerrillero con “dieciséis mil archivos”, donde “incuestionablemente” se prueba la complicidad de Chávez y de Correa con las FARC.

Pues bien, Uribe, único aliado de la zona con los EE.UU. ha encontrado en esta acción de ilegalidad internacional las pruebas que él y su amigo Bush venían buscando y que implican a los presidentes de Venezuela y Ecuador con las FARC. Mi amigo Humberto, en su lado oscuro, explica muy bien la posibilidad de que sea un regalito a Uribe de su amigo americano y así justificar ese ataque en territorio ecuatoriano y ese lavado de imagen, cargando las tintas negras a los vecinos menos condescendientes y más beligerantes con el gran imperio.

Y hasta aquí una suposición más que correcta, bajo mi punto de vista, y que tiene su continuación en nuestro país. Desde que fue elegido Chávez, y después Correa o Morales, el grupo Prisa, editor de El País, y dueño también de la cadena SER y del canal Cuatro de televisión, no hacen sino utilizar torticeramente las informaciones de estos países para atacar a sus mandatarios. Cada vez que alguno de ellos ha hablado de nacionalizaciones o de sometimiento de las empresas extranjeras a los fines nacionales, les ha entrado el canguelo, han visto amenazados sus propiedades, sus privilegios y sus beneficios y el contraataque informativo ha sido feroz. La última prueba es ésta: Mientras que periódicos de primer nivel mundial, La Reppublica, Le Monde, The Daily Telegraph o Clarín dudan de la veracidad de las informaciones y no descartan un montaje, los medios de PRISA se han desbocado con beligerancia absoluta contra los mandatarios Chávez y Correa, y a favor de Uribe, sin esperar a las comprobaciones que se están haciendo desde la Interpol. Baste citar que El País, por ejemplo y no menos los otros medios PRISA, ha publicado al respecto, nueve artículos en los últimos cuatro días, en los que se les inculpa claramente.

De esta forma El País, ese periódico tan bendecido por muchos, no deja de anteponer sus intereses comerciales a la primera premisa periodística: la información contrastada.

Salud y República

6 comentarios:

fritus dijo...

Pues va a ser que tiene ud razón,.... que se está volviendo a hundir el Maine en el puerto de la Habana...y ya tenemos a otro W.R.Hearst perdiendo el culo para contarlo.

un abrazo bananero

Martine dijo...

Buenas noches Rafa,

Y puestos a ser "malpensados"... Fritus y yo lo somos ;-) lo de los ordenadores intactos junto a los archivos, me recuerda vagamente cierto pasaporte, lo único intacto, que se encontró milagrosamente entre lo que quedó de las torres gemelas...

En cuanto a la deriva del grupo PRISA es manifiesta...y descarada.

Un beso muy cariñoso Rafa!

Humberto Contreras Soria dijo...

Saludos desde el Peru mi estimado Rafa:
Pues, que te digo, efectivamente tienes mucha razon en este clarisimo analisis que haces del grupo Prisa y en particular de "El Pais". No llama la atencion que este diario se haya convertido en la correa de trasnmision de todo lo que dicta Washington y el Pentagono. Lo mismo sucede con El Tiempo (colombia) y si nos fijamos un poquito mas hasta nos daremos cuenta que comparten los mismos titulares cuando de denuestos a Chavez se trata. Hay una cronica al respecto que esta siendo investigado por el periodista Pascual Serrano. En fin, esto del supuesto ordenador(es)de Raul Reyes -con sus 16000 documentos- esta acaparando tanta atencion que ya nadie se acuerda de los senadores implicados con los paramilitares, la compra de adhesiones para la reeleccion uribista (al mismo estilo mafioso de Fujimori y Montesinos), etc etc. etc. Por eso afirmo que esta "computadora" es una "Caja de Pandora": da para todo. Misma "cortina de humo" para los problemas inmediatos de Colombia, como tambien para incluir a Venezuela en el llamado "eje del mal" Y no te olvides que ya la Cuarta Flota de los EEUU esta merodeando las costas sud- americana ¿Con que motivo?...
Recibe un fuerte abrazo ¡Salud!

Gemma dijo...

Bueno, no te digo yo que no... Es evidente que El País es tendencioso hasta decir basta cuando vela por sus intereses económicos y políticos. Y a mí tampoco me gusta. Preferiría que fuera justo.

Dicho esto, también creo que el señor Chávez se desprestigia él solito, por propios méritos sobrados de mandatario iluminado, chabacano y pendenciero. Vamos, que Venezuela se merecía otra cosa. (Para muestra, el botón de sus últimos cometarios dirigidos a la cancillera alemana Angela Merkel, y no sigo, pues las lindezas de este señor son infinitas). Está visto que no se quiere callar.

Ni los unos, ni los otros, son espíritus puros. Me parece que ya no existen, lamentablemente.

Zuppi dijo...

Este blog ¿es en serio o es como el Movimiento Stalin Vive?

Martine dijo...

Me divierte sobremanera quien (me precede) entra en los Blogs, deja ir 2 tonterias, y cuando vas a ver quien es, te encuentras 0 comentario(s) una y otra vez, y ES EN SERIO que lo digo...