08 marzo 2008

Gracias, Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Han sido tantos años de dominio del hombre que la maldita inercia cultural lleva todavía a más de setenta asesinatos anuales. La mala educación es una de las claves. La prueba está en el vídeo que os presento, sacado de aquí. Claro como el agua. Tres minutos que explican muy bien el maldito porqué.


PAPAS Y MAMAS - DADDIES & MUMMIES - Funny home videos are a click away

Después de ver este vídeo, dan ganas de pedir perdón en nombre de esos canallas. Compensemos esta salvajada y pasemos a ver a mi amigo Adanero, quien, de forma sencilla y sincera, explica muy bien la historia de cualquiera de las mujeres de nuestras familias. A las que debemos tanto. Un bello homenaje.

Gracias, Mujer.

Salud y República

8 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

ME HA PUESTO LA CARME DE GALLINA !!

Me ha emocionado especialmente, realmente es así,crudo, como la vida misma.

SPOOK dijo...

Un video muy didáctico.
El maltrato tiene su causa original en la educación infantil. En las costumbres sociales encuentra justificación.
Pero…
a mi entender el tema del trabajo de la mujer es diferente.
sólo tienen en común que en ambas situaciones aparece el machismo.
El machismo es el sentimiento de identidad de una clase determinada, el 50 %, frente a la otra clase. Históricamnete ha gozado de unos privilegios que, justos o injustos, le resulta penoso perder.
La característica del maltrato es el uso de la violencia para mantener estos privilegios. Pero no se puede identificar machismo y violencia de género. La violencia (en el macho y/o en la hembra) se conforma en una educación infantil carente de cariño y afecto.

En cuanto al trabajo de la mujer el tema es mucho más complejo y agradable de comentar.
Afortunadamente para las mujeres en el mundo desarrollado -los adelantos en medicina (anticonceptivos), la tendencia a reducir el número de hijos, la sustitución de la fuerza humana por energía mecánica en el proceso productivo, el aumento de puestos de trabajo que requieren aptitudes sociales- han facilitado el acceso de la mujer al trabajo fuera del hogar.
Conciliar trabajo y familia es otro asunto y muy difícil.
La mujer y el hombre que desee dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a la familia está en desventaja frente la mujer y el hombre que desean competir sin ese handicap. El sistema económico actual es de una brutal competitividad, exige ser extremademente competitivo para lograr un puesto de trabajo medianamente retribuido.
Aquí está la desigualdad. Por lo demás, en el mundo del trabajo hoy hay, salvo raras excepciones, igualdad entre el hombre y la mujer.
¡Ojo¡ hablo de igualdad de oportunidades. Es un fenómeno reciente, aún no se ha regularizado, es evidente que si la mujer es el 50 % de la sociedad debe ocupar el 50% de los puestos directivos –ahí está la justificación de la ley de igualdad- pero es claro que el camino está iniciado y avanzamos a buena velocidad. Todo cambio social requiere un adecuado tiempo para su correcta implantación.

Martine dijo...

Rafa, me he quedado sín palabras al ver este video, esta niña reproduciendo casi sín immutarse la realidad que está viviendo...

De la asignación del rol de la mujer en casa, en la sociedad, es triste decirlo pero no siempre es responsabilidad del hombre, cuantas mujeres son machistas educando a sus hijos, cuantas!

Un beso Rafa!

He seguido tu consejo, y he visitado la entrada de Adanero: un sentido y emocionado homenaje a la mujer anónima.¡ Cuánta razón tiene!

Naveganterojo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con selma,el video pone la piel de gallina,es brutal y por desgracia muy real,pero no siempre es culpable el hombre,pues muchas mujeres educan a sus retoños en un machismo absoluto,les enseñan que su obligacion es obedecer al hombre,que tienen que callar ante las agresiones,que aprendan a sufrir en silencio.
Eso no es educacion,es hacer apologia de terrorismo domestico.
El tema es muy complejo y tiene muchas variantes,pues tambien tenemos el caso contrario,el hombre maltratado,que no es tan publico,pero que esta ahi.
Por desgracia la violencia de genero no tiene sexo.
Cuando aprendamos a respetarnos TODOS,con nuestros defectos y nuestras virtudes,sin mirar si llevamos faldas o pantalones,abremos dado un paso de gigantes para la verdadera iguladad.

SPOOK dijo...

Permítame que insista matizando los anteriores comentarios de Selma y Naveganterojo
Considero que para evitar las víctimas de violencia de género no es acertado confundirla con el machismo.
El rol social de la mujer en casa y con la pata quebrada ya no es dominante en los paises desarrollados.
Paises menos machistas que España, los nórdicos, tiene unos índices de violencia de género superiores al muy machista nuestro.
La violencia de género no es diferente, en su raiz, de otras violencias. Y el método más eficaz para evitar la violencia es una educación infantil en el cariño, afecto y seguridad que debe ofrecer la familia (cualquier tipo de familia). Sin estos requisitos se conforma una personalidad tendente a resolver los problemas con uso de la violencia, y una vez conformada tal personalidad es muy difícil de corregir.

Anónimo dijo...

El corto es de lo más ilustrativo. Muy buen corto pero muy triste realidad.

Saludos

Angel Adanero dijo...

En este caso la realidad supera a la ficción. Solo con ver las cifras de muertes tendríamos que meditar todos mucho.
Que hay una ley contra la violencia de género, perfecto, hacía falta. Pero la ley también prohíbe atracar bancos y se siguen atracando bancos.
Que habría que endurecerla, perfecto. Pero eso no evitaría los delitos.
No conozco muy a fondo esa ley, pero además de los temas de protección a las víctimas y de castigo a los maltratadores, haría mucha falta insistir en el tema educacional. Ahí creo que está el origen de todo. Si no educamos a las generaciones más jóvenes en la igualdad y el máximo respeto a los demás la cosa seguirá igual. Con una ley más dura o sin ella.

Tal vez suene duro decirlo, pero esto no se arregla de hoy para mañana. La solución es a muy largo plazo. Modificar las conductas y educación de los adultos de ahora se me antoja complicado.
Pero la solución está en nuestras manos. En los valores que inculquemos a nuestro hijos estará la solución a esta lacra.

Almazán, gracias por la mención. Pero avisa antes. Que tengo la "casa" en plan sábado y se me está llenando esto de visitas. Hoy que tocaba holgazanear un poco...

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Las persona somos como animalitos, reproducimos los hábitos de la manada. Y salvo que el entorno exterior te modifique lo más normal es que los malos hábitos se reproduzcan.
Y contra eso solo hay una solucion: educación. Para hacer generaciones de hombres y mujeres libres e iguales.
Y por eso desde la derecha más rancia se torpedea la asignatura Educación para la Ciudadania y la Ley de Igualdad, porque esos no son los valores que la derecha defiende.
Salud, República y Socialismo.