25 marzo 2008

Un legado irrepetible: su obra

Me acabo de enterar. Ha muerto Rafael Azcona. Se fue el domingo sin decir ni mu. Se fue como vivió, sin rechistar. Fue un tipo afable, tranquilo, tímido y sobre todo un profesional como la copa de un pino. Escribir guiones fue su pasión y así lo hizo durante toda su vida. Más de cien películas llevan su firma. Algunas, de las más grandes del cine español.

Escribo a bote pronto y sin mirar datos. Lo único que me lleva a escribir esta necrología es rendirle homenaje. No quiero ir más allá de lo que sé de este gran escritor. No le conocía, no le he visto nunca en persona, sin embargo, cuando veía alguna de sus películas, me recreaba, me sentía dentro. Sí, nadie como él ha sido capaz de representar el carácter español caricaturizándolo con ese humor, ironía y sarcasmo que sólo él sabía imprimirle.

Hizo verdaderas obras de arte. Los mejores directores de cine le pidieron que trabajara para ellos: Berlanga, Ferreri, Trueba, Cuerda, García Sánchez, Saura. Su cine nos ha paseado por este país de gente sencilla, mastuerza, loca, inteligente, pícara. Toda la España de la segunda mitad del siglo XX contada en historias con una lucidez sorprendente. Se permitió, con guiones inteligentes criticar ácidamente al franquismo y bordear la censura.

Contaba con seis “Goyas”, uno honorífico y eso que gran parte de su filmografía es anterior a la existencia de este premio. Recibió innumerables galardones que su timidez le impidieron recoger. Siempre se consideró un humilde artesano del séptimo arte y nada más.

A vuelo de pájaro, se me agolpan títulos que son irrepetibles: Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, El año de las luces, Belle époque, El bosque animado, La lengua de las mariposas

Ha muerto el domingo, y lo ha hecho en silencio, pero por la puerta grande. Dejó dicho que no se conociera su defunción hasta que ya no estuviera. Hoy ha sido incinerado (no podía ser de otra manera in-cine-rado). Discreto, entrañable, cercano pero siempre preservando su intimidad, hasta el final.

Estoy triste. Se ha muerto Rafael Azcona. Se ha muerto uno de los míos. Perdonadme, me voy a ver Plácido que hace por lo menos seis meses que no la he visto.

Salud y República

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

D.E.P.

Anónimo dijo...

Co- autor del texto "Nel giorno dell´onomastico della mamma", en la que se basó el film "Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno", de Luciano Salce.

Anónimo dijo...

Coautor del texto junto a Luis García Berlanga

Unknown dijo...

Rafael, me he enterado de la noticia de mala manera. Y apresuradamente he escrito unas líneas. Ahora, al acercarme a tu casa, veo que tú también has escrito unas sentidas palabras de homenaje a este personaje genial. Es normal: somos de una misma generación, y Azcona ha estado con nosotros desde que ya escribiera sus divertidísimas historias -¿te acuerdas?- de "El repelente niño Vicente".

En fin -y hoy es que ya hasta se me olvida el 'usted'-, que nos estamos quedando en cuadro.

Un abrazo.

Curro Corrales dijo...

Me acabo de enterar.

Ufff, sin palabras.

Esta noche me veo "Plácido", hala.

Angel Adanero dijo...

Para los que somos de otra generación Rafael Azcona también significa mucho para nosotros. Aparte de los guiones de las películas más actuales, las que pueden ser más cercanas para mi generación, los de las películas más antiguas nos hicieron conocer una época que no vivimos y que nos es necesario saber de ella para entender el tiempo que nos ha tocado vivir.
Le pondré un pero Almazán. No creo que caricaturice el carácter español, lo refleja tal como es. Si hubiese nacido en Italia Azcona sería un digno representante del neorrealismo italiano. Aquí tal vez ha pasado desapercibido, sin hacer mucho ruido. Pero creo que eso es parte de su grandeza.


Un saludo.

Tanhäuser dijo...

Una pérdida terrible, pero poco a poco nos va tocando a todos.
Un abrazo.

P.D. No te lo había dicho todavía, pero es fabuloso el aspecto que le has dado al blog. Todo un profesional, sí señor.
Otro abrazo más.

desahogandome dijo...

No soy de su generación pero sí he disfrutado de sus palabras, en imágenes, muchas veces sin saberlo.

Descanse en paz.

un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Es una gran pérdida de una persona, que ha sido discreta hasta para morirse.
Nos queda el recuerdo de los guiones de sus películas.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Escribía guiones porque le era mucho más facil que escribir un libro, retrata la sociedad tal cual es y ha ido a morirse el domingo de resurrección.