22 febrero 2008

Un voto neto de Izquierdas: IU

Asistimos al principio oficial de la campaña electoral y, sin embargo, todos sabemos que ya ha empezado desde hace más de un mes. En general, toda la campaña se desenvuelve, como ha ocurrido desde hace muchos años, entre los dos grandes candidatos. Haciendo que sea el bipartidismo y sólo él, el verdadero protagonista, de la fiesta, como si fuera una elección presidencial y no parlamentaria.

Las elecciones pueden dar tres resultados posibles:

1. Que gane un partido de los grandes por mayoría absoluta, algo que me parece poco probable y sobre todo nada deseable. La experiencia histórica avala la tesis de la inconveniencia de esta posibilidad.

2. Que el PP saque mayoría relativa (no parece lo más probable y desde luego no lo deseo, en absoluto), en ese caso parece probable un gobierno del PP con CiU o con el PNV o con CC o con alguna combinación entre las tres (por mucho que digan ahora los partidos nacionalistas, olvidarán todas las ofensas y se unirán al grande para gobernar).

3. Y, parece la posibilidad más probable y la que deseo, que gane el PSOE sin mayoría absoluta. En este caso se abren dos posibilidades. Que el Partido Socialista pacte con algún o algunos partidos nacionalistas o que lo haga con IU sólo o con IU y algún otro partido de izquierdas.

Si el PSOE pacta con los nacionalistas de derechas estará pactando con grupos que se consideran bisagra y por lo tanto son los mismos que en la hipótesis segunda le daría el gobierno al PP. Grupos, ya lo han hecho, que han apoyado al PP o al PSOE, en ocasiones anteriores. Basta tener memoria y acordarnos de qué ha ocurrido cuando se ha pactado con esos grupos: el Partido Socialista ha virado a la derecha de forma considerable. Tan lícita como cualquier otra alternativa, eso sí, que no se engañe quien crea que el PSOE en esa situación va a hacer una política de izquierdas.

Bastaría con recordar cuál ha sido la contribución de esos grupos en esta legislatura acabada. Y bastaría recordar cuál ha sido la contribución de Izquierda Unida también durante esta última legislatura. IU ha sido, y creo que se puede demostrar, el punto de apoyo que el PSOE ha necesitado para aprobar leyes verdaderamente progresistas. Izquierda Unida ha puesto el marchamo de izquierdas en esta legislatura.

Por lo tanto, cada uno puede votar lo que quiera o desee, pero amigos, no vale lamentaciones, quien quiera, de verdad, que el PSOE haga una política de izquierdas tiene que tener en cuenta que Izquierda Unida ha de ser decisiva y que ambos partidos juntos han de colaborar en el próximo gobierno (la forma de colaboración no ha de ser forzosamente entrando en él, aunque tampoco hay que excluirla). Hay, todavía, mucha política de izquierdas que desarrollar.

El voto útil, del que tanto se habla, y del que tanto hablan sobre todo algunos socialistas (he aquí un ejemplo lamentable y no el único), tiene que ser: primero el que se haga en conciencia, y luego, si se es progresista, el que permita y asegure que si se gana podrá practicarse una política de izquierdas. El voto útil no se puede subsumir sólo a una cuestión matemática o cuantitativa, eso es falso, el voto no es sólo un número, también lleva aparejado qué tipo de política puede encerrar. La síntesis de la democracia es un hombre un voto (¡ay aquí cuanto tendrían que decir los demócratas de verdad y los partidos beneficiados –que se callan escandalosamente-- cuando saben que un voto de cualquier partido, con la actual ley electoral, vale cuatro veces más que el de IU!) pero si IU no colaborara en el próximo gobierno, bien porque el PSOE así lo decidiera o bien porque su entidad no lo permitiera, la historia nos dice que no se producirá una política de izquierdas.

Hay que asegurar que el gobierno que salga del parlamento elegido el día nueve de marzo, haga una política de izquierdas, por eso hay que hacer que IU tenga una representación importante para que no volvamos a tiempos perdidos. Por eso entiendo que hay que votar útil para la izquierda y esa utilidad tiene un nombre: Izquierda Unida.

Salud y República


P.D. Como parece que ya empiezan a alzarse voces que proclaman que votar a IU no es útil, no quisiera dejar de decir que entrando en ese juego, que no me gusta, quien dice eso, ha de saber que en Sevilla, en Valencia y en Madrid, el último diputado que se asignará está entre el PP e IU. ¿Qué dirían estos socialistas que desprecian el voto de IU si les dijera que en esos sitios, matemáticamente, votar PSOE, a partir de cierto punto, puede ser un voto tirado? ¿Verdad que no sería justo? Pues eso. Cambiemos el concepto de “voto útil” por el de “voto en conciencia”, apoyemos cada uno nuestra opción sin atacar al amigo, todos deberíamos saber quién es el contrincante a batir. Pongamos los principios por encima de intereses de poder, así luego no habrá lamentaciones.

11 comentarios:

Martine dijo...

Que lo consideren útil o no, me tiene sín cuidado, siempre he votado en conciencia y el 9M tambien!!

Un beso Rafa!

HIPATIA dijo...

Comienzo manifestando mi acuerdo, salvo algún matiz de menor importancia, con su comentario.
Y sin otra intención que ofrecer información complementaria para mejor juicio del lector deseo recordar que D. Javier Madrazo es consejero en el gobierno del Pais Vasco.
Como no intento abrir un debate sobre este asunto me abstengo de comentario alguno, sencillamente aporto una información a tener en cuenta para valorar el precio pagado por administrar presupuesto. Tan váiida, supongo, como la suya.

Anónimo dijo...

Lo que ha publicado este Prieto es vergonzoso. No sé hasta qué punto se lo ha pensado antes de hacerlo.

Juan Fernando dijo...

Losantos – El gran político disfrazado (II): ¿Un liberal?

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura

Jove Kovic dijo...

Yo estoy muy de acuerdo contigo, pero tengo un problema: vivo en Cataluña, estoy empadronado en ella y no puedo votar IU, que sería mi opción en condiciones normales. Y no puedo hacerlo porque en Cataluña no se puede votar a la izquierda, salvo que sea la que paga el peaje nacionalista: como el PSC o Iniciativa per Catalunya, formación que tiene secuestrado al PSUC. Naturalmente, no comparto la idea de considerar a ERC una fuerza progresista.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero despues de estos cuatro años de ignominiosas mentiras y crispación por parte de esta derechona casposa, yo no me arriesgo que puedan salir ganadores y por eso votaré PSOE, pero poniendo velicas a la Virgen del Pilar para que IU suba como la espuma, y así tener un buen gobierno de izquierdas.

Blanca dijo...

Creo que cuando hablas de años perdidos no te estarás refiriendo a estos cuatro últimos, rafa, porque hacía muchas legislaturas que no se sancionaban leyes del calado que este gobierno ha propuesto.

No voy a hacer un listado de ellas, porque tu las sabes tan bien como yo y estoy plenamente de acuerdo en que el apoyo de IU fue fundamental para muchas de ellas.

No se puede seguir vendiendo que el PSOE es igual que el PP para conseguir que la gente vote a IU, no me parece de recibo porque tu sabes que no es así.

El problema está dentro de la organización, rafa, lo sabes tu tan bien como yo... y me gustaría que la ley electoral fuera otra para que fuera justa... pero los problemas de IU los sabéis perfectamente sus votantes.

Mi corazoncito sabes donde está, pero los que pueden hacer las cosas que queremos, o al menos aproximarse, son los que son.

June Fernández dijo...

Vaya, veo que empiezas fuerte la campaña... Estoy de acuerdo contigo, aunque IU me entusiasme bastante menos que a ti.

Hoy he entrevistado al cabeza de lista de EB por Bizkaia al Congreso (o sea, el único escaño posible, y nada probable, de EB en Euskadi) y no me ha dado muy buena impresión, la verdad. Madrazo, y la obstinación por el derecho a decidir del pueblo vasco sobre otros derechos para mí más prioritarios (aborto, república...)son otras dos buenas razones para no votar a EB. Pero bueno, intentaré pensar en estatal, jeje.

De todas formas, aunque Madrazo no me guste nada y sea crítica con la conveniencia de que EB participe en el Gobierno vasco, lo cierto es que es un buen ejemplo de cómo influye una fuera de izquierdas en un gobierno de centro. Un partido conservador como el PNV ha destacado en cuestiones como la vivienda, los derechos de homosexuales, la igualdad... La presión se ha notado.

Antonio Rodriguez dijo...

Lo importante en estas elecciones es que haya una mayoria de izquierdaa en el Parlamento, porque sería una verdadera tragedia que el P.P. volviera al gobierno.
Y en segundo lugar que esta mayoría sea lo más posible escorada a la izquierda; y en ese sentido todos los votos son utiles.
Entiendo que haya mucho votantes del PSOE que este desencantados, pero creo que no es por lo que ha hecho el PSOE, sino por lo que ha dejado de hacer o no ha completado. Pero a esa parte del electorado hay que decirle que la opción no es quedarse en casa el 9-M sino hacer valer su voto para que el PSOE se vea obligado a girar más a la izquierda y eso solo se puede lograr con Grupo Parlametario de IU fuerte en la proxima legislatura.
SAlud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Amiga Blanca, he tenido la oportunidad de discutir contigo personalmente y sabemos de qué pie cojeamos ambos. Claro que no me refiero a los últimos cuatro años cuando hablo de tiempo perdido, me refiero a los anteriores. He reconocido y sigo haciéndolo en esta entrada también, aunque no debo haberme expresado bien, que esta legislatura el PSOE con la ayuda de IU ha promulgado leyes muy importantes.
En ningun momento he dicho que el PSOE sea igual que el PP, de ninguna manera, veo muy bien la diferencia entre ambos. Algún disgusto me costó en su momento la famosa teoría de las dos orillas que no compartía. Desde luego nunca abogaría porque IU pactara con el PP como lo hago con el PSOE.
Sin embargo, sí que veo que hoy más que nunca es necesario que IU tenga un grupo fuerte para que pueda ayudar a seguir haciendo una política de izquierdas y espero que el PSOE se decida a pactar con IU, como lo ha hecho en la última legislatura --aunque no haya sido en todo-- y no como hizo durante los noventa, cuando pacto con CiU y a las pruebas me remito.

Por lo demás Blanca sé perfectamente que tú también deseas que el PSOE gobierne con ayuda de IU. Sin embargo, no es el caso de todos los socialistas, pues como has podido comprobar por mi entrada y hay muchos otros ejemplos, muchos se dedican a decir que votar IU es tirar el voto a la basura. Y eso no es de recibo. Entre otras cosas porque no es verdad. Defendamos en conciencia cada uno nuestras convicciones pero no digamos que no se vote al otro, como algunos están haciendo. Eso es una deslealtad a la izquierda.

Besos, Salud y República

Angel Adanero dijo...

Aquí en Valladolid Izquirda Unida lo tiene difícil. Pero, ¿por qué tengo yo que renunciar a votar a quien representa mis ideas por no-se-que voto útil?
El verdadero voto útil del PSOE es el de algunos de sus votantes que encantados de haberse conocido a si mismos y con la sensación de que esto está ganado, el día nueve se quedarán tranquilitos en casa. Luego si vienen mal dadas la culpa ya será de estos chiquillos de IU, que con tal de molestar y hacerse notar les da por votar por sus ideas.
Creo que ya lo comenté en alguna entrada anterior. Hay que votar en conciencia y sin tenerse que tapar la nariz, que luego vienen las lamentaciones.
De todas formas señor Almazán le aseguro una cosa. Gane quien gane, ganarán los de siempre. Y pierda quien pierda, perderemos los de toda la vida.

Un saludo.