18 febrero 2008

Cien prioridades para IU

En su afán de extender la participación ciudadana, IU tiene en marcha un proyecto llamado “Programa de Ciudadanía” que permite, a cualquier simpatizante o votante, proponer las veinticinco propuestas que considere más prioritarias, de entre todas las que se encuentran en su programa electoral.

Esta iniciativa estará abierta hasta el 29 de febrero y permitirá elegir las cien medidas mas votadas entre las recibidas. De esta forma IU se compromete con su electorado a proponerlas con carácter prioritario al parlamento y al gobierno que salga de las elecciones del nueve de marzo.

Os animo a leer el programa de IU y a elegir las veinticinco propuestas que os parezcan más importantes y a enviarlas. De esta forma habremos dado un paso más. Critiquemos con conocimiento de causa y no dejemos que dicha participación se reduzca sólo a votar cada cuatro años.

Apenas se sepan, os mantendré informados de esas cien medidas elegidas entre todos los que hayan votado.

Y para que veáis que yo ya he hecho la tarea, aquí os dejo mis veinticinco propuestas. (Os confieso que me ha sido dificilísimo reducir sólo a veinticinco las propuestas. Hubiera ampliado a muchas más, incluso algunas que no están en el programa. Por lo tanto, seguro que echaréis en falta alguna. Éstas sólo son las veinticinco más prioritarias, en mi opinión).

1. Derogación del Concordado con el Vaticano y regulación del derecho de Apostasía.
2. Crear suficientes plazas públicas de cero a tres años.
3. Aprobación de Protocolo de plazos máximos de listas de espera.
4. Implantar una ley de plazos para la interrupción del embarazo.
5. Normalizar los cuidados paliativos y despenalizar la eutanasia.
6. Aprobar Plan de Alzheimer y otras demencias (Plan de Salud Mental)
7. Equiparar las pensiones a las prestaciones medias de la UE-15 (mínima 900 euros)
8. Potenciar recursos humanos para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
9. Asegurar la progresividad IRPF sin que se disminuyan tipos y tramos.
10. Incrementar la dotación humana de la inspección de Trabajo.
11. Efectividad en el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.
12. Adoptar medidas necesarias para que el SMI alcance el 60% del salario medio (1.100€).
13. Elevar la producción de Vivienda Protegida hasta llegar al 40% del mercado.
14. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados.
15. Políticas de agua comprometidas con el ahorro, la eliminación de pérdidas y la reutilización de aguas depuradas.
16. Necesidad de la aprobación inmediata de leyes relacionadas con las políticas de responsabilidad climática y la sostenibilidad de la producción y uso de la energía.
17. Promover la Ley Marco de Protección Animal, incluyendo la prohibición de las corridas de toros.
18. Avance hacia un Estado Federal Republicano (referéndum sobre la forma de Estado).
19. Reforma de la ley electoral, haciéndola más justa y proporcional para todos los partidos.
20. Aumentar la inversión pública en cultura hasta situarse en el 1,5% del PIB.
21. Concepción de la Justicia como servicio público, dotándola de los medios necesarios para su buen desarrollo y funcionamiento rápido y eficaz.
22. Supresión de la Jurisdicción Militar.
23. Promover el diálogo y otros mecanismos necesarios para la consecución de la normalización y pacificación del País Vasco.
24. Respeto y aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y de lucha contra el racismo y la xenofobia.
25. Llegar hasta el 0,7% en la ayuda a la cooperación en 2010.


Salud y República

10 comentarios:

desahogandome dijo...

Aquí un humilde servidor tendría así como otras veinticinco... Lástima, como dice Gaspar, que su escaño cueste tanto... Lástima que sean los únicos que presentan un programa (el resto promete, promete y promete), lástima de bipartidismo cada vez más latente, lástima de pre-campaña y debates sesgados, lástima de las dos españas... y lástima de que una gran idea se vaya a quedar en... ¿?

un abrazo

Anónimo dijo...

¿Sabe usted como ha conseguido Llamazares llegar a presidente de IU?
De la forma mas antidemocrática posible. Un hombre que se considera republicano y sobretodo democrático se proclamó rey de IU apartando del partido a todos los que lo critiban, dividiendo a los dirigentes de IU, en las primarias a los dirigentes del PCE no les llegó la carta para votar asegurándose la victoria.
Sinceramente no creo oportuno apoyar a Llamazares por muy buenas que sean las propuestas que presente que, al fin y al cabo, solo son eso, propuestas.

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Amigo Txnatxangorri, no es hora de lástimas sino de votar.

Nacido..., mire creo que está Ud. mal informado. Primero no es presidente de IU, es coordinador general y fue elegido según los estatutos. Si Ud. se refiere al referéndum que se hizo (el único cabeza de lista que ha sido elegido democráticamente) para nombrar el cabeza de lista, le puedo decir que no ha habido presentada ninguna reclamación, que ganó con gran diferencia sobre la candidata presentada por el PCE y que así lo ha reconocido la misma candidata, Marga Sanz, que obtuvo menos del 40%de los votos. Si ha habido irregularidades no tiene conocimiento la comisión de garantías. Por lo tanto, me temo que son rumores o maledicencias. De todas formas, no voy a entrar en ninguna disputa, ahora. Se puede, faltaría más, votar lo que se quiera pero no descalificar sin base.
No soy amigo ni enemigo de las personas, cada día creo menos en los líderes. Si defiendo a Llamazares es porque es el responsable de llevar adelante un programa en el que creo. Y si no lo hace le criticaré. No suelo andarme por las ramas. Hasta ahora ha cumplido, bajo mi modesto punto de vista.

Salud y República

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Rafa. Tras mucho darle vueltas, esta vez se acabó para mí el voto útil. Votaré por mis verdaderos ideales. Por utópicos que sean.

Anónimo dijo...

Primero no es presidente de IU, es coordinador general

De hecho, "nacido" parece estar muy mal informado, pues si después de criticar unas cosas de democracia interna de IU y da su apoyo a Zapatero (como anuncia en su blog), que precisamente maneja (como acostumbran en el PSOE y el PP) el partido no ya como "rey" sino como un emperador, hace que tu postura sea profundamente incoherente. O por desconocimiento y no ver "la viga en ojo propio" o por "conocimiento" y sería mucho peor, aunque si he de adivinar me inclino por lo primero.

neptuno28 dijo...

Estimado Rafa, una vez más estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho sobre el comentario de "nacido el 14 de abril".

Bueno, a ver si saco tiempo y me pongo con mis 25 prioridades. Mientras tanto me he permitido la licencia de recomendar en mi blog su entrada, me parece genial y muy saludable. Tiene un pero, lo he puesto en una entrada junto a Rajoy. Espero que no me "mate" por ello. Si tiene algún inconveniente en compartir espacio, no tiene nada más que decirlo. Así compensamos.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Martine dijo...

Siempre se ha de votar con el corazón y de acuerdo con tus ideales.. Y así lo haré...Sino, te traícionas y te sientes mal contigo mismo..


Un beso Rafa!

Anónimo dijo...

No he descalificado ni criticado a nadie sin base, de hecho mi base era esa, si estoy mal informado o no, no lo voy a discutir ni negar, yo simplemente he hablado sobre la base que tenía, que por cierto me informe en larepublica.es, puede que esté equivocado como dicen.

Por otra parte desconozco que Zapatero maneje su partido como yo he dicho que maneja Llamazares el suyo, pero IU no es solo un partido y las decisiones se deberían tomar sin excluir a nadie (que no estoy diciendo que se excluya a alguien) y no me van a negar que no ha apartado a los dirigentes que lo criticaban(porque eso no solo ha salido publicado en larepublica.es).
Zapatero es el dirigente de su partido y supongo que tendrá en cuenta las decisiones internas.
Como digo en mi blog yo era un votante indeciso, con eso no excluía al PSOE a la hora de votar. Que Zapatero en su partido actúe como emperador lo desconozco igual que creia conocer que Llamazares actuaba asi.

Antonio Rodriguez dijo...

No soy tan rapido como tu, Rafa, pero también estoy preparando mis 25 propuesta que enviaré en cuanto las hay terminado de elegir.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

He puesto las mías en el foro:
http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=4376