10 febrero 2008

La literatura como terapia de la política (XX)

El fragmento de la semana pasada era: La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa. Lo acertó Curro, después de que lo cercaran D. Vilos y Blanca. ¡Qué decir de esta novela y del autor que no se haya dicho ya!

La tía Julia y el escribidor es una novela cuya trama se desarrolla a dos niveles. Por un lado la relación amorosa del protagonista y futuro escritor, Varguitas, con su tía y por otro los folletines que para la radio escribe un tal Pedro Camacho. Escrita con la genialidad que le acompaña a uno de los más grandes escritores vivos en lengua castellana, constante candidato al premio Nobel. Un escritor con una capacidad de fabulación como sólo los escritores del llamado “boom latinoamericano” han demostrado.

Contada en primera persona con humor y con calidez. Con destreza y pasión. La leí en 1985, era la tercera del autor que caía en mi mano. Desde entonces he leído todo lo que ha escrito de ficción. Es de los que siempre estoy esperando la novela siguiente.

Y ahora pasamos al fragmento de esta semana:

A mamá fue la única que traté de explicárselo y noté que entendía en que no me pidió más puntualizaciones, le dije simplemente: me viene la tristeza con la luna y me siento perdida, que no soy nadie, hasta que ella me coge y me lleva en volandas, porque me escapo, no lo puedo remedir yo, como si se me hubiera ido el cuerpo a otro lado”… “Que sí, hija, que sí… --y lo dijo bajito, mirando alrededor porque ella de su madre tenía vergüenza y miedo--, yo también soy lunera, claro; que fácil era todo con mamá y en cambio que difícil meter en casilleros aquel otro saber que iba uno por su cuenta poseyendo, cómo se estrellaba, por ejemplo, en sentido intrincado de mis fugas contra la insoslayable separación entre alma y cuerpo que las normas mandaban respetar.

Pues ahí queda. Nada, nada a especular y a acertar, que es lo que toca.

Salud y República

Actualización a las 22:00. Pista 1ª: Era una escritora española.

Actualización a las 09:40 del 11/2. Pista 2ª: Eulalia, la protagonista, vuelve a la casa de Galicia donde pasó su infancia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rgalmazan:

Disculpe mi silencio en sus últimas propuestas, el nuevo año me ha traido muchos quehaceres en mi vida cotidiana. Pero hoy no puedo evitar arriesgarme a proponer una respuesta: ¿Se trata de Marina Mayoral?

Reciba un sincero abrazo

RGAlmazán dijo...

Sra. de jarl, ¡qué alegría! que vuelva Ud. por ésta, su casa. Mire me gusta mucho Marina Mayoral, pero no es.
De todas formas le he de decir que se ha acercado Ud. en algunas características. Dentro de poco lo confirmaré con una pista, salvo que alguien lo adivine antes.

Salud y República

Anónimo dijo...

isabel allende

RGAlmazán dijo...

D.Mitxel se ha alejado Ud. un poco. Ahora mismo pongo la primera pista que les centrará un poco más.

Salud y República

Curro Corrales dijo...

Carmen Martín Gaite?

RGAlmazán dijo...

Si, Curro, es Carmen Martín Gaite. Buen acierto, ahora falta el título de la novela.

Salud y República

Sònia... no tan fiera... dijo...

Jolines, creo que nunca acierto ninguna... me rindo... pero seguiré quedando atrapada por los fragmentos que dejas...

Por cierto, me hizo mucha ilusión saber que compartimos carrera!!!

Besos!

Augusta II dijo...

¿Puede ser Entre Visillos de la Gaite?

Salu2!!!

Augusta II dijo...

No, no, ¡es Retahílas! ¿No?

RGAlmazán dijo...

Sí, querida Augusta, es retahíla. Ha dado la puntilla a la estocada que dio Curro.
Bueno, pues han sido Uds. los ganadores de la semana.

Salud y República