Como todos los años, mañana 14 de abril, recordaremos a las víctimas del franquismo. En las tapias del Cementerio del Este de Madrid, justo al lado de la placa conmemorativa de las 13 rosas, a las once de la mañana, se celebrará el acto anual en homenaje a esas víctimas.
Hoy, cuando todavía se mantiene el silencio y la desmemoria, desde las instancias oficiales, no podemos contribuir al olvido. Más que nunca, cuando los derechos de los ciudadanos se están conculcando, cuando una crisis económica creada por los institutos financieros y políticos están devaluando nuestro Estado del Bienestar, mantenemos activa nuestra memoria hacia esa II República, a la que las fuerzas fascistas no dejaron desarrollar sus principios.
Es necesario recordar lo que fue y no dejaron ser a nuestra II República, porque esos valores de Justicia, Igualdad y Solidaridad están todavía presente. Por eso este acto emotivo, de recuerdo a esas víctimas que dejó el régimen franquista cumple una misión fundamental, la de mantener la verdadera Memoria Histórica, hoy, desplazada y ocultada con mentiras elaboradas por pseudo-historiadores con el beneplácito de la derecha heredera de ese régimen cruel y dictatorial.
Mientras esta democracia naufraga, mientras los débiles sufren cada día más, mientras nos están despojando de nuestros derechos, mientras la corrupción llega a las más altas instancias del Estado, también a la Casa Real, más que nunca debemos mantener vivo el recuerdo de esa República ejemplar y ayudar a que llegue la III República. Porque fueron muchos los que perdieron su vida defendiendo esos valores y no podemos dejar que los borre el olvido.
No a una Monarquía corrupta. No a una democracia devaluada. No a que paguen los más débiles.
Por ellos, porque dieron sus vidas por la República, no podemos dejar de exigir el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Y para que no manipulen nuestra Memoria Histórica hagamos que como dijo Julia Conesa –una de las Trece Rosas— que las víctimas no se borren de nuestra memoria.
Salud y República
3 comentarios:
Y no nos olvidemos de nuestros errores, demasiados que contribuyeron a que la perdiéramos, sobre todo la ignorancia, la falta de veterania en las lides democráticas,la anarquia y la indisciplina, La Iglesia y el capitalismo en general, tantas cosas que duele recordarlas, que no fue un lecho de rosas y que también muchos murieron por esas causas, como dice el cuadro de Goya, "Españoles, perdonar pero no olvidar" o algo así, de lo contrario estaríamos condenados a volver a vivir nuestros errores...
Salud
Que la memoria viva nos haga seguir en el camino de las causas justas.
Hermosa imagen la del afiche.
un abrazo
Y no nos dejemos engañar por ese falso debate de la abdicación del Borbón, porque eso solo significa mantener la misma institución corrupta que nos gobierna.
Salud, República y Socialismo
Publicar un comentario