10 abril 2013

La Fiesta Republicana de Rivas

El 14 de abril se cumplirán 82 años de la proclamación de la II República española. Un día emocionante que no podemos ni debemos olvidar. Un acontecimiento que llegó como agua de mayo, esperado por la mayoría del pueblo y vitoreado por muchos españoles.

Por ello, como todos los años, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid organiza la Fiesta Republicana, que se celebrará el sábado 13 de mayo a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas en la Plaza de la Constitución, 1.

Este año el tema al que se dedica la Fiesta es “El compromiso de la cultura en la II República”. La República fue una fuente de donde emanaron derechos nuevos que hasta entonces los ciudadanos no habían tenido. El papel del maestro y de la enseñanza pública se expandió y alcanzó un prestigio desconocido hasta entonces. Todas las ramas de la cultura florecieron y tuvieron un apoyo institucional que antes les habían negado. Un ejemplo, en tiempos difíciles, que hoy debemos recordar.

Fiesta Republicana 2013 en Rivas

En la fiesta ripense se entregarán los IV premios 14 de Abril que este año se han concedido a La Casa de Andalucía de Rivas, a Leo Bassi y la activista Hilda Farfante. Este acto estará presentado por el profesor y politólogo Pablo Iglesias con la animación musical del cantautor Alberto Alcalá. A continuación se tomará un aperitivo. Entre los asistentes han confirmado su presencia Cristina Rota y Cayo Lara.

Como todos los años, se trata de homenajear a la República que de no ser por las fuerzas reaccionarias fascistas podrían haber llevado a España a la vanguardia europea. La II República pudo ser y no fue por la reacción de los militares rebeldes y su golpe de Estado. Una ocasión perdida que no podemos olvidar.

Una oportunidad que no deberíamos perdernos.Un momento para recordar esa República frustrada, a la fuerza, y para reivindicar los valores que hoy todavía representa, en unos momentos donde los derechos ciudadanos están siendo vulnerados.

Nos vemos el 13 en la Fiesta de la República en Rivas.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

¿Vais a invitar a la Cospe, la Espe, Gallardón, Aznar con su Botella y el Rajoy?
¿Urdangarín e Infanta?
Irían encantados :)

Salud