11 diciembre 2012

Cuando despertó, Berlusco estaba allí

Resulta que D. Silvio, Il Cavaliere, Il Padrone, Il Padrino, vuelve a la carga. Después de haber jurado por todos los santos que se retiraba de la política, ahora dice que vuelve por responsabilidad. ¡Qué jeta tiene este tipo!

Estaba todo calculado. Este capo mafioso había decidido no volver salvo imponderables. Y desde luego el imponderable que le ha hecho retornar a la escena política no es que su país se hunda, es simplemente que tiene juicios pendientes, con gran carga acusatoria, y qué mejor forma de defenderse de los jueces –sus máximos enemigos— que obtener la inmunidad parlamentaria.

Esa y no otra ha sido la causa por la que Il Cavaliere ha decidido volver a la política. De hecho, Monti ha decidido dimitir porque le ha quitado su confianza el partido de Berlusconi y se encuentra en minoría en el parlamento.

berlusconi caricatura

A sus 76 años se presenta para convertirse por cuarta vez en presidente de Italia. La verdad es que la cosa está difícil. Hoy el Partido Democratico (partido de centro-izquierdas) es el favorito, mientras que el partido de Berlusconi (Il Popolo della Libertà), liderado por su lugarteniente Alfano, sólo está, según las encuestas, en tercer lugar, después del Movimento 5 Stelle del cómico Beppe Grillo.

Él sabe muy bien que no ganará. Lo más probable es que su partido obtenga algunos votos más con él como candidato –Alfano es un hombre sin carisma y todavía, quién sabe por qué, Berlusco sigue teniendo su público— pero que no pueda recuperar el sillón presidencial. Sin embargo, al conseguir la inmunidad parlamentaria puede retrasar sus causas y defenderse mejor de todos los delitos de los que está imputado.

Sus antecedentes son su máximo enemigo. Sus escándalos de corrupción y sexo, y su mezcla intencionada entre sus negocios y el gobierno de su país, que le han provocado problemas judiciales graves, hacen que su figura haya perdido enteros y hoy sea muy difícil que se alce con el triunfo.

La vuelta de Berlusco y la renuncia de Monti --un hombre elegido por la Troika a la que ha servido obedientemente-- han provocado un nuevo terremoto económico en Europa. Europa quiere a Monti (conocido en Italia, por su tristeza y frialdad, como Rigor Montis), un siervo al que la Troika domina totalmente, y no quiere a Berlusconi que es capaz de cualquier cosa, con tal de imponer su populismo barato y defender sus propios intereses. Así es que con esta noticia, las primas de riesgo de los países débiles (Italia y España) han vuelto a subir de forma contundente, mientras sus bolsas se han hundido.

Es necesario que haya unas elecciones en Italia y que deje la presidencia del gobierno un individuo impuesto por Merkel y Cía sin haber sido votado, pero es triste que Berlusconi haya decidido volver a jugar a la política, sin importarle los perjuicios que pueda traer esa decisión. Algunos se lo agradecerán, pero hay muchos italianos decentes que tiemblan al pensarlo. Y es que no quieren volver a un insoportable déjà-vu el día posterior a las elecciones, y que les puedan recordar el cuento de Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. 

Salud y República

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Me encanta el mote de Monti. Y ,aunque sea impuesto (y no le guste a Aznar, aunque no le importe que su esposa no saliese de la urnas), prefiero a Monti que a un corrupto en todos los ámbitos. El tal para Eurovegas...

Antonio Rodriguez dijo...

A don Berlusco, como buen padrino, lo único que le interesa de la política es lo que puede sacar personalmente de ella. Y en este caso es, como tu dices, una inmunidad parlamentaria que retrase sus juicios pendientes.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

El Berlusco es lo que es y no me cae en absoluto, pero no se puede negar que tiene un par, nada edificantes, pero un par...jajaja
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo peor de los corruptos no es su inefable caradurismo...sino el hecho que SIEMPRE cuentan con otros corruptos que los alientan para seguir, ya que, de esa manera, buscan asegurarse continuar en los negociados que montan gracias a él!
Una vergüenza lo de este tipo!
=(

METAL dijo...

O un tecnócrata neoliberal o un mafioso. Qué elección!!!