14 noviembre 2011

El invento inmoral del voto útil

Nos queda una semana para las elecciones. Una semana donde los grandes partidos nos bombardearán con sus mensajes. Pero la verdad es que el pescado parece vendido.

Ayer y hoy han salido a la luz distintas encuestas, y prácticamente no hay grandes diferencias cuando hablamos de quién va a ganar el partido. Todas dan al PP mayoría absoluta. Todas. Lo que quiere decir que salvo que sucediera algo importante, trascendental, los peperos contarán con mayoría absoluta la legislatura que empieza el próximo lunes.

Y, lo que es tremendo es que gran parte de ese éxito pepero se deberá a la gestión que ha hecho el PSOE y a la crisis internacional. Méritos propios, ninguno. Es más, va a ganar sin haber desempolvado las medidas que van a tomar. Sólo generalidades, sin entrar en detalles, que eso les puede hacer perder votos. La táctica ha sido la del mudito, callado se gana mejor. Y desde luego parece que les va a dar resultados.

Por otro lado, el PSOE anda cabizbajo, sabedor de su derrota, pero intentando minimizarla lo máximo posible. Y una de esas tácticas que tanto le gusta, que tanto repiten es la de recurrir al voto útil. Y ya han empezado a hacerlo.

Es triste, pero real que un voto no valga igual para todos los partidos –ya sabemos que para obtener un diputado en las últimas elecciones, Izquierda Unida necesitó casi medio millón de votos, mientras que al PP o el PSOE le bastaron 67.000 (casi ocho veces menos)—, debido a una ley electoral injusta, incapaz de acercar la premisa democrática por excelencia (una persona = un voto) a la realidad social. Pero lo que es mucho más grave, es que a sabiendas de que esto ocurre, uno de los que no quieren cambiar la ley (el PSOE), por su provecho personal, encima, se regodee y pida que se le vote porque la ley injusta, que no quiere cambiar, le favorece mucho más que a otras opciones, por ejemplo que a Izquierda Unida.

vota_iu

Aunque fuera sólo por la desvergüenza de pedir tal cosa, por la falta de ética de mantener una ley ventajista, pudiendo haberla cambiado, por aprovecharse de su poder y despreciar a las minorías, debería evitar hacer tal petición.

Además hay razones de peso. El PSOE –por mucho que Rubalcaba se empeñe en decir lo contrario— no ha hecho sino la política neoliberal sobre la que el PP sólo tendrá que profundizar. O sea una política económica de derechas. Y nada hace pensar que sea capaz ahora de tomar medidas distintas. El cambio de Rubalcaba, que parece pertenecer a otro partido, no es sino fruto de la convicción de que va a perder y por lo tanto no va a tener que poner en práctica esas “pequeñas medidas progresistas” que ha propuesto.

Además, el único partido, de ámbito estatal, que ha defendido una alternativa diferente, que ha sido capaz de proponer una salida distinta, ha sido Izquierda Unida. Porque sólo Izquierda Unida ha dicho que el déficit no sólo se puede reducir, disminuyendo el sustraendo (gastos) –en nuestro caso además gastos sociales—, sino aumentando el minuendo (ingresos), o sea, haciendo que paguen más quienes más tienen y combatiendo el fraude fiscal (algo que ni de broma se atreve el PSOE a hacer). Por eso que Izquierda Unida tenga un grupo importante en el Congreso es fundamental. Cuántos más diputados se obtengan, más recursos humanos y tiempo se podrá dedicar a dar una alternativa distinta, que no caiga sobre los más débiles.

Por último hay una razón de peso. La más importante. Una razón ética. Cada cual debe votar en conciencia. El voto debe estar por encima de tacticismos. No podemos votar sólo a la contra. Sobre todo cuando hay alguien que puede defender nuestras pretensiones y ha demostrado hacerlo.

El voto útil, además de inmoral, es un camelo. Y al final, quien vota útil, suele arrepentirse. Votemos en conciencia pero que no nos engañen, el voto útil no sirve, esta vez menos que nunca.

rebelate-p

Salud y República

16 comentarios:

Antonio dijo...

A veces, amigo Rafa, no acaba uno de comprender las movidas sociológicas, la orientación del voto y la propia incongruencia que se observa. Si nos quejamos de que el PSOE ha hacho una política de derechas, que ha allanado el camino a los neoliberales, que ha apoyado a los que provocaron la crisis y que se ha desviado de su programa y de sus ideas, lo lógico es que se votara a otro partido que defienda lo que se defendía y se ha traicionado, pero resulta que quien sacará mayoría absoluta será el brazo político de los que provocaron la crisis, de los que pretenden hacer del mercado el dios de las decisiones y al dinero su acólito. No lo entiendo, en serio, o somos idiotas o nos han comido el tarro o nublado la inteligencia. Esto es una fuga hacia adelante, donde está el precipicio de la destrucción y olvido del humanismo.
El ser humano a la mierda, viva el dinero y le capital!!!
Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Negrísimo panorama se presenta. Con un incremento importante de la abstención. Al menos las espectativas de IU son buenas, que serían mejores con otra ley electoral.
Y tienes razón: fuera el voto útil que sólo hace perpetuar el bipartidismo. A no ser que el voto útil sea para un partido minoritario.
En fin, malos augurios para el 20N
Un beso

El Pinto dijo...

Coincidimos de diferente forma en el mismo fondo. Empacho de Zapatero que lastra el futuro.
http://el-pinto.blogspot.com/2011/11/los-politicos-nos-mean-y-los-medios.html#comments

Saluds

Eastriver dijo...

Rafa, siempre me gusta mucho leerte porque sobre todo me resulta útil, argumentas bien y, se estará más o menos en acuerdo, pero no haces trampa. Coincido contigo, el voto útil es un camelo generalmente. Pero en ocasiones ha servido. Sirvió, humildemente pienso, en el año 2004: ese ZP nos encantaba, al menos yo lo aplaudí mucho, e hizo en esos primeros cuatro años cosas felices, que yo pienso que estuvieron francamente bien. Fue luego que se torció la cosa. El voto útil sólo es útil cuando te convencen de alguna manera, y entonces ya no es voto útil. Ahora, el domingo, votar PSOE para que no ganara PP sí que sería voto útil, y por tanto, gigantesca pérdida de tiempo.

Yo me debato entre los tuyos y los que sospechas, que no son precisamente CIU, jaja. Un abrazote.

javi dijo...

La legislatura del PSOE ha demostrado la inutilidad del "voto útil".

El único voto útil es el que demos a aquellos que defiendan lo mismo que nosotros.

Felipe Medina dijo...

Lo de González de ayer no tiene nombre,reeditando la famosa pinza.

Sí,el pesacado está todo vendido porque ha habido un gbierno "socialista" que se ha plegado a los dictados de los nercaderes y ha perdido lo que podría haber sid su esencia

Saludos

Dilaida dijo...

Nunca creí en el voto útil y ahora, en estas elecciones, tuve mis dudas hace unos días, pero ya lo tengo claro y voy a ser fiel a mi misma y respetar mis ideas.
Bicos

Daalla dijo...

Hay ocasiones en que no hay más narices que el voto útil. No es éste el caso, desde luego. Hay que tener poca vergüenza para que lo pida el psoe. El verdadero voto últil está en votar a la verdadera izquierda.
Salud y República

Genín dijo...

Por mucho que intenten hacer el pino politico, el pueblo es mas listo de lo que los politicos piensan y los ponen en el lugar que en este momento quieren, no somos borregos ni idiotas, es lo que están demostrando, que tienen memoria y se acuerdan de las estupideces cometidas por unos y por otros, y aunque el hombre sea el animal que tropieza dos veces con el mismo partido politico, esta vez, por omisión, le dan una oportunidad a quienes piensan que les van a sacar de este agujero, una pena, pero todo se paga en la vida, de los demás se fian poco,causas hay de las elecciones municipales pasadas, pero del PP tampoco se fian, por mucho que duela admitirlo...
Salud

Atalanta dijo...

El PSoE, sí lo de Obrero va en minúscula, esta gente ya no es obrera, ni representa a los obreros/as de este país; mas mal era imposible hacerlo, se lo han puesto al PP, en bandeja.

Que lastima de presente y de futuro.

Salud y República compañeros/as.

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy el voto util es el voto a IU, porque es la única organización que tiene un programa anticrisis que no carga sus efectos sobre las espaldas de los trabajadores.
Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

Observando, observando, compruebo que IU tiene unos buenos candidatos. Más jóvenes y mucho mejores que en otras ocasiones. Creo que hay mucha más calidad en las listas de muchas provincias. Calidad en cuanto a la combinación de gente preparada y a la vez activista.

Hoy, poniéndonos en la burda mentalidad de algun@s disidentes, ninguna lista de IU "avergüenza", muy al contrario.

Creo que hay mucha gente que vota bajo estas consideraciones y por lo tanto ahora no tienen excusa para votar a Izquierda Unida.

El voto útil es una inmoralidad, tanto por parte de los ciudadanos en unas elecciones, como por parte de los políticos en las componendas post-electorales. A buen entendedor....

Saludos.

Unknown dijo...

El Pinto, eres un monstruo. Enhorabuena.

Saludos de nuevo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La desinformación y la desorientación de la gente conspira con la posibilidad de considerar otras alternativas. En momentos de crisis el bolsillo parece actuar por delante del buen tino, y convengamos que el miedo que han instalado contribuye a que el público en general piense que achicando los gastos (léase salud, educación y beneficios sociales) se sale del pozo. Craso error!

Un abrazo.

Txema dijo...

Bueno, los próximos cuatro años vamos a probar la cicuta social de la derechona, porque en lo económico ya la hemos probado desde hace tiempo de la mano de zp.

Y, por cierto, sin que haya servido de nada como se demuestra cada día en los "mercados".

Y, desgraciadamente, IU, aunque logre subir, seguirá siendo un pequeño grupo con escasa incidencia en un Congreso dominado por el PP.

saludos

L. de Guereñu Polán dijo...

El voto útil desaparece con la circunscripción única.