24 noviembre 2011

Cataluña, punta de lanza de la España pepera

Hace ya tiempo que CiU se había inclinado por el PP y había abandonado al PSOE (no sabe vivir sin uno de los dos), desde el momento en que vio claro que las encuestas daban la victoria electoral al Partido Popular, de forma rotunda. De esto hace más de un año.

Por eso no es de extrañar que ahora, con la excusa de ahorrar, haya tomado las medidas que ha tomado, propias del más puro neoliberalismo. Subida de tasas universitarias, bajada de sueldo a funcionarios, posible aumento del impuesto por carburantes (lo de posible, denlo por seguro) y una forma de copago, que eufemísticamente llaman “ticket moderador” (no me dirán que no son rebuscados).

Todos estos ajustes los han declarado dos días después de que ganaran las elecciones generales en Cataluña. No dijeron ni pío durante la campaña electoral, a pesar de que todo estaba preparado. Es más, el propio Durán, candidato número uno de CiU al Congreso de los diputados, avisó de que no podía decir lo que se iba a hacer porque entonces no les votarían.

Aquí surge la primera pregunta, ¿hubieran obtenido los mismo resultados de haberse sabido los nuevos recortes? Me temo que no, como advirtió el propio líder democristiano, y por eso se han esperado a que pasaran las elecciones. Lo que, como bien dice Joan Herrera, líder de ICV, constituye un fraude democrático.

Por cierto, nada se ha dicho del sueldo de Mas, presidente de la Generalitat, el salario más alto de todos los funcionarios del Estado. Es el presidente de una Comunidad Autónoma que más gana, aproximadamente 60.000 euros anuales más que el Presidente Zapatero. Podría empezar por predicar con el ejemplo y bajarse notablemente su sueldo.

Duran-Rajoy-detallec3

Desde luego, no causa ninguna sorpresa que el PP sea el único grupo político que apoya las medidas de Mas y Cía. Porque está todo convenido.

Y es que estoy convencido de que hay un pacto entre PP y CiU. Durán i Lleida –ese tipo que quiere curar a los homosexuales, que cree que los andaluces son unos vagos y que hay demasiados “Mohameds” en Cataluña— y Mas están locos, como siempre, por unirse al carro de los vencedores. Mas puede contar con los peperos en Cataluña para gobernar y Durán sigue intentando, como sea, ser ministro e influir en el gobierno de España. Por mucho que hablen del Pacto fiscal, se conformaran con eso.

Estas medidas tomadas por la Generalitat han marcado el camino por donde el PP ha de pasar cuando en unos días esté en el poder. Han sido estudiadas por ambas formaciones y puestas en práctica por CiU, como prueba, y las impondrá después el gobierno de Rajoy. Todas son medidas de ajustes, sin que se hayan tomado medidas para reactivar la economía, para crear empleo. Justo se sigue la senda que ordenan Los Mercados. Hay que reducir el déficit, aunque se muera de inanición.

Y así seguimos, cada vez que nos vamos a la cama, lo hacemos con la Prima de Riesgo a punto de rebasar el Everest, la bolsa rozando los Infiernos y el paro desmelenado. Eso sí, con la “alegría de haber salvado algún banco”. Suma y sigue

Esto es lo que hay y lo que nos espera. Lástima que no haya más espacio para hacer nuevos agujeros en nuestro cinturón, so pena de apretar tanto que quedemos asfixiados, y estamos a punto.

Y ya saben, que cuando las barbas de los catalanes veamos mojar, pondrán las de todos a remojar.

Salud y República

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Lo sabíamos, Rafa. De unos y de otros. Lo de Feijoo y la cartilla de la Seguridad social de los parados se supo días antes de las elecciones.
Lo sabíamos.
Y los han votado igual.

Genín dijo...

mariajesús tiene razón, yo estoy muy decepcionado con el pasotismo de la gente...
Salud

Unknown dijo...

Los de CiU se sienten legitimados después de la victoria en las Generales. Ya nos podemos ir preparando porque pintan bastos. Se veía venir. En cuanto supe que habían ganado me imaginé lo qué harían aunque el nuevo recorte al funcionariado no era previsible. En fin siempre nos quedará Andorra.
Un abrazo austero no sea que el guapo se nos enfade.

Dilaida dijo...

Cada día me convenzo más que lo que le va a la mayoría es el "masoquismo".
Estos días estoy comprobando que votar al PP es lo mismo que ver tele 5, nadie le votó pero son los que tienen más audiencia.
Las medidas, estaba claro que las iban a implantar, pero tranquilo, al final nos haran creer que es por nuestro bien, ¡menos mal que nos cuidan ellos!
Bicos

Ciberculturalia dijo...

El problema Rafa es que los "recortes" se van extendiendo por todas partes. Lamentablemente. Tampoco me ha gustado nada, nada, nada, la propuesta de recortes, aunque ellos así no lo llamen, del gobierno socialista en Euskadi.
Más que nunca hay que estar en la calle
Un beso

Felipe Medina dijo...

Lo que no entiendo,Rafa,es que estos tipos ya empezarón,antes de las elecciones,cerrando hospitales y centros de salud y ,sin embargo ,el electorado no los ha castigado,al revés,han subido en número de escaños por lo que ellos se creerán legitimados para llevar a cabo nuevos tijeretazos de más envergadura.

Saludos

Dean dijo...

No es cuestión de partidos políticos, es cuestión de clase política en general. Salvo contadas excepciones, los demás, llámese como se llame el partido político, están rendidos, doblegados, humillados, sometidos, vilipendiados, avasallados, esclavisados, inclinados, arrodillados, arrastrándose a los pies del mercado. Este pueblo incauto es muy fácil de gobernar, ya que no se entera de que vota por un títere de turno en lugar de detenerse a buscar un lider que le saque de la ignomimia, del oprobio, de la infamia, de la canallada a los que está siendo sometido.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si la gente que los votó esperaba otra cosa, se lo merecen por ingenuos (por no decir algo más grueso)!

Un abrazo y buen finde!

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que hubiesen ganado de igual manera. Los recortes que ya estaban haciendo eran los más duros del estado, incluso mayores que los realizados por el PSOE y sin embargo han ganado.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Sí, Maria Jesús, pero si lo hubieran dicho tal cual, seguro que hubieran perdido votos.
Bicos.

Genín, no hay que desanimarse, aunque te entiendo perfectametne.

Antònia, están crecidos. Hay que pararlos, y cuidado con el guapo, que es peligroso. Petons.

Dilaida sí, a veces yo también lo pienso. Y es verdad que a muchos les da vergüenza decir que votan al PP y parece que les vota mucha menos gente. Bicos.

CArmen, sí se extienden sin remisión. Hay que oponerse como sea, pero la clave está en que seamos muchos los que nos oponemos, si no...
Besos

Felipe, como dice Dilaida deben ser masoquistas. Es incomprensible.

Dean, te veo cabreado y llevas razón. Es para morder esquinas.

Mónica, sí, así es. Besos.

Antonio, yo creo que hubieran perdido votos, el mismo Durán se calló y dijo que no decía las medidas porque si no no le votaban. Así es que no se si hubieran ganado pero algunos votos hubieran perdido.

Salud y República

L. de Guereñu Polán dijo...

Ya Azaña dijo que Cataluña era el único país de España europeo (en lo político) y con cultura democrática (en su tiempo). Sigue siendo un país que va por delante, aunque a algunos no nos guste quien ha ganado las elecciones. CiU me parece una derecha dura y pura, pero la prefiero a la franquista del PP, retrógrada, cavernícola e incluso integrista.