24 agosto 2011

La reforma de la Constitución, por la puerta de atrás

Un acuerdo más en temas institucionales, los que asientan y consolidan el bipartidismo, puede hacer que nuestro Estado del Bienestar quede aplastado por una losa como es la limitación del déficit público.

Ahora resulta que a pesar de que mil veces se ha dicho que la Constitución era intocable y no se ha cambiado, a pesar de existir cuestiones de primera importancia, los dos grandes partidos pactan modificarla para limitar el déficit público, que es acelerar el neoliberalismo, lo que significa que el Estado no pueda compensar políticas sociales en casos necesarios, lo que puede suponer, inexorablemente, más recortes sociales.

Y esa modificación responde a los intereses de Los Mercados, que han utilizado a los dos grandes países europeos, Francia y Alemania como correa de transmisión y como líderes aventajados que quieren obligar a los demás países a seguir esas pautas neo-liberales.

REFORMA_CONSTITUCIONAL__HORCA

Esta modificación está pactada por los dos grandes partidos, a los que probablemente se una alguno más, lo que supera los tres quintos de las cámaras exigidos. Sólo con el voto de los peperos y los psoecialistas se podría aprobar.

Todo esto con premeditación y alevosía, en un tiempo récord. Solamente hay una solución a este desvarío. solicitar un referéndum para la cuestión, como ya ha manifestado Gaspar Llamazares. La única vía es conseguir que un 10% de los miembros de cualquiera de las dos cámaras soliciten ese referéndum y que seamos, nosotros los ciudadanos, quienes decidamos.

Unamos nuestras fuerzas y evitemos que se realice algo difícilmente reversible.

Hemos de hacer ver que la Constitución es algo que necesita revisión, pero no para que se limite las posibilidades de intervención pública, en caso necesario.

La Carta Magna necesita una severa corrección  para mejorar nuestra democracia y hacerla más real y participativa, como ya han anunciado desde el movimiento 15-M. Entre otras cuestiones habría que modificarla para:

  • Elaborar una ley electoral justa
  • Acercarnos a un Estado Federal
  • Posibilitar una forma de Estado diferente
  • Crear condiciones de participación más activas
  • Eliminar las diputaciones y el senado
  • Profundizar en la laicidad del Estado

De aprobarse esta modificación express, el PP se encontraría, si llega a la Moncloa como parece que indican las encuestas, con gran cantidad de sus transformaciones hechas y con un Estado neoliberal a su medida, gracias a la ayuda de su partido hermano el PSOE.

Por lo tanto, os solicito, que si no lo habéis hecho y creéis en el Estado del Bienestar, firméis –en la columna de la derecha-- para intentar convencer al 10% de los parlamentarios y que antes de aprobar una medida tan importante como ésta, se exija que haya una consulta pública. Esta firma y las movilizaciones que supongo que se empezarán a activar, son nuestras únicas armas contra unos políticos sometidos al poder de Alemania, Francia y, sobre todo, de Los Mercados. Unos políticos totalmente desconectados de ciudadanos.

Salud y República

18 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

D. Rafael, yo también escribí sobre el particular ayer mismo. Le invito humildemente a leer mi entrada: http://decotaku.blogspot.com/2011/08/constitucion-espanola-reforma-express.html

mariajesusparadela dijo...

En esa reforma, en vez de lo que quieren hacer, hay que meter lo que tu pones y...revisar al rey.

Txema dijo...

Y encima impuesta por la codillo con patas.

saludos

Cristina dijo...

Esto lleva camino de convertirse en EEUU, sólo con el partido demócrata y republicano.

¿En qué cabeza cabe un cambio constitucional sin preguntarle al pueblo? Sólo nos preguntan en las elecciones y ya si te he visto no me acuerdo.

Unknown dijo...

Esto es inaudito y aún no he terminado de digerirlo. Me quedé literalmente helada al oírlo por la TV.
Voy a firmar y a escribir algo en el blog, más que nada para redirigirlos al tuyo.

Eastriver dijo...

Firmé ayer. Es sorprendente cómo van subiendo las firmas.

Dilaida dijo...

Firmado
No reforman lo que tenían que reformar y ahora nos salen con esto.
Bicos

Genín dijo...

No estoy de acuerdo en lo que dice mariajesús, al rey no hay que revisarle, echarlo directamente con toda la parentela y punto...jajaja
Salud

Freia dijo...

Lo que a mí no me entra en la cabeza es por qué le hace el juego a los que van a gobernar dentro de 4 meses. ¿A santo de qué la reforma de la constitución para dar cobertura institucional y constitucional al hecho de terminar de liquidar el estado del bienestar?
En el camino, por supuesto, se queda la ley que debía dar cobertura a los testamentos vitales, por una muerte digna.
¡Qué asco de tío, con las ilusiones que aglutinó hace 7 años!

Un abrazo harto

Dean dijo...

Ya está firmado, es una vergüenza más de la lista interminable.
Un saludo.

Felipe Medina dijo...

Nunca creí que se llegaría a extremos tan degradantes como estos.

Termina la legislatura y ZP,como despedida,nos obsequia con este regalo envenenado.

Saludos

belijerez dijo...

Firmado. Espero que sirva para algo.

Al PSOE no hay por donde cogerlo, llevo tiempo diciendo que habría que ponerle querella por publicidad engañosa.


PD; Txema supongo que la "codillo con patas" es la alemana Merkel...jajajaja. pero no es para bromas, todo es muy serio-

RGAlmazán dijo...

Si, Jorge, he leído tu estupenda entrada y como no podía ser menos, estamos de acuerdo.

María Jesús, cuando hablo de la Forma de Estado, me refiero a poder cuestionar la Monarquía. Bicos.

Txema, pues sí, por ella misma.

Esfera, tienen miedo y saben que hay un riesgo enorme si preguntan, no tanto porque digamos no, sino porque se descubriría que nuestros representantes no nos representan, lo que es grave. Besos.

Antònia, totalmente inaudito. Una vergüenza más, y esto no acaba aquí. Estoy escribiendo otra de miedo. Estos chicos no paran. Besos

María, deberíamos votar, de ahora en adelante, también en las elecciones alemanas, que son los que mandan. Besos.

Ramón, ya están cerca de 50.000 firmas.

Dilaida, para que veas, qué finos son estos muchachos. Bicos.

Genín, me temo que no lo veremos. Ojalá que me equivoque.

Paz, guapa, en el camino se quedan muchas cosas y sobre todo, el camino que han elegido es el del PP, que está contentísimo porque le están haciendo su faena. Besos.

Dean, así es.

Espérate, Felipe, que todavía no ha terminado la legislatura, estoy escribiendo otra que es de miedo, también.

Belijerez, ojalá que sirva. Besos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

El problema de todo esto es que de nuevo queda demostrado que quienes mandan no son los gobiernos sino los mercados finacieros.
Todo se hace para honor y gloria de la especulación.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

Rafa, debo confesar que no entiendo nada. Si bien he podido comprender alguna medida de ZP, aunque no la compartiese, pero políticamente la he podido entender, lo de ayer me supera totalmente. No porque no lo comparta, que es obvio que no lo comparto, sino porque además ya ni siquiera puedo entenderlo. Si va a ganar el PP dentro de cuatro días, ya lo hará el PP, ¿no? Porque poner en marcha, por cuatro días que quedan, una medida a todas luces impopular desde la izquierda, no puedo entenderlo.

Irónicamente se me ocurren dos posibilidades, la primera más posible, claro. Que ZP sea un infiltrado del PP, que pretende hundir definitivamente el PSOE, jajaja, es lo que parece. La segunda posibilidad es menos factible aún: que ZP sea un infiltrado de IU que pretende que todo votante de izquierdas que todavía confiaba en que el PSOE podía ofrecer salidas de izquierda, se desengañe definitivamente, jeje.

Bueno, ahora en serio, me gustaría que hicieses un análisis sincero en una futura entrada, si te apetece. Porque todo el mundo dice que esto equivale a plegarse a los derechos de Merkel. Obviamente es así, eso ya lo sabemos. Pero, ¿por qué hacerlo a dos meses vista de unas elecciones que teóricamente dicen que pretenden salvar? ¿No sería mejor dejar este marroncillo para los que van a llegar y tomar esta reforma como un primer motivo para desgastarlos, diciendo, nosotros no llegamos a tanto...? En fin, lo que te pido es sólo si te apetece. Lo único que pretendía decir es que, además de indignarme, no entiendo esta medida que les hundirá todavía más y más, si ello es posible. Venga, un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Antonio. queda demostrado quién manda, pero también quién está dispuesto a obedecer, de forma urgente y con prisas para linsonjear al amo.

Ramón, ya me gustaría saber qué hay detrás. A mi modesto entender, el PSOE está abducido por Los Mercados y su doctrina el neo-liberaralismo. Ya sé que no parece científico, pero a veces ocurre. Fíjate en lo que ha pasado con Mourinho, que ha sido capaz de abducir a gente que parecía tan equilibrada y normal como Casillas o Xabi, y ahí les tienes. Pues en esto ha ocurrido lo mismo. Este gobierno y la mayoría de su partido ha sido abducido por el neoliberalismo, y hoy le adoran como antaño hicieron aquellos con el becerro de oro.

Salud y República

andresrguez dijo...

Y vuelta con que es una medida neoliberal. Siguen con la matraca y veo que no hay nadie que os la quite.

Para realizar esta modificación, NO hace falta referéndum. Incluso hasta lo reconocen los de Acampada SOl https://twitter.com/#!/acampadasol/status/106084566468534273

Estaría bien que te informaras de verdad de la constitución y de los cambios, antes de aparecer como gran demócrata

"Sería aconsejable convocar un referéndum para modifica la Constitución, pero resulta, que ésta, si se da cierta circunstancias y no afecta a ciertos artículos, puede modificarse sin necesidad de convocar referéndum alguno: Todo está recorrido en el Título X de la misma."

http://barrapunto.com/~Drizzt/journal/36289
http://mepasotrespueblos.blogspot.com/2011/08/reforma-expres-de-la-constitucion.html

RGAlmazán dijo...

andresrguez, bienvenido a Kabila. Y permíteme que dé la matraca sobre lo que crea oportuno, en esta mi casa. Desde luego, no estoy de acuerdo con lo que dices.
Creo que nadie ha dicho que no sea legal hacerlo así, o sea que has leído mal. Yo no digo que sea ilegal, digo que así no se pueden hacer las cosas, primero porque, insisto, es seguir los dictados del neoliberalismo, pero también por la forma.
No estaba en el programa del PSOE, lo hace cuando ya ha decidido que en un mes se disuelve la cámara, sin avisar a nadis (por cierto, ni a muchos del PSOE, que hay están protestanto) y es, para mí y para muchos, algo fundamental que además no se va a aplicar hasta 2018, como mínimo. ¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué tanto ponerse de acuerdo con el PP, sin consultar con parlametnarios y dirigentes del propio partido? ¿Qué miedo tienen en hacer un referéndum ante un caso como éste?
Me parece, amigo, que no hay, ni en el contenido ni en la forma, por dónde coger esta reforma. Vergonzosa, neoliberal y con premeditación y alevosía.

Salud y República