Me acabo de enterar. Y me ha sorprendido. Te recuerdo fuerte, como esos viejos árboles. Pero el caso es que te has marchado, rápido, prematuramente, despacio por la puerta de atrás. Como siempre has hecho las cosas, en silencio, a una hora intempestiva.
Labordeta, fuiste profesor, cantautor, luchador antifranquista, diputado, presentador de un programa de televisión famoso. Escribiste veinticuatro libros, decenas de canciones, pero siempre demostraste ser uno de los nuestros, un hombre del pueblo.
La mayor popularidad te llegó cuando presentaste el programa en la tele: Un país en la mochila. Un programa en el que, con un estilo sencillo y pausado, recorrimos contigo gran parte de este país.
En tu tiempo de diputado, tú mismo decías que no te encontrabas a gusto, que no te gustaban esas formalidades, sin embargo fuiste un soplo de aire del pueblo en ese edificio tan formal. Te quejabas de que la derechona pretendía vacilarte y que cuando bajabas para intervenir te preguntaba por “tu mochila”, y otras gracias. Y en una ocasión, cabreado por el comportamiento de la bancada derechista, les pusiste en su sitio:
Hace pocos años, reivindicando la memoria estuviste aquí, en Rivas, en un acto ejemplar. Aquí tuvimos ocasión de verte y escuchar esa voz grave que llegaba tan adentro. Esa humanidad cantando.
Luego, en estos últimos años han venido los reconocimientos, La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Todo eso y más has merecido, pero hoy te quiero recordar, compañero Labordeta, en tu mejor faceta:
Años de la Transición, un acto político, un concierto de cantautores, y nosotros, en pié, enfervorizados, con el puño levantado y lágrimas en los ojos nos uníamos a ti, cuando, cerrando el concierto, cantabas a la libertad.
Hasta siempre, compañero.
Salud y República
15 comentarios:
Se va un gran luchador,un antifranquista y un buen hombre.
¡Descanse en la paz de las alamedas!
Parecerá tópico, y lo es Rafa, pero nos queda la palabra, el recuerdo, el ejemplo.
un abrazo.
No hace mucho que Miguel Angel nos remitía a esa voz poderosa y noble.
Lo siento.
Me entero ahora mismo al entrar en tu blog. Parecerá un tópico, pero parece que siempre se van los buenos.
El mejor homenaje que se le puede hacer es una tierra que se llame libertad.
Un despertar triste en domingo.
Suscribo las palabras de Txema: nos queda la palabra, el recuerdo, el ejemplo.
Un abrazo!
Hemos perdido a un cantautor comprometido, a un político honesto pero sobre todo a una gran persona.
Salud, República y Socialismo
La imagen que yo guardo de el es la de una noche memorable, en el Teatro Principal de Zaragoza, cantando La Albada, acompañado por un tambor. Pocas cosas me han llegado tan adentro.
"Adiós a los que se quedan, y a los que se van también..."
Hasta siempre, abuelo
Salud y República
Nunca tan cierto fue aquello de "siempre se van los mejores".
Bicos
Tú ya puedes descansar, compañero, que mientras quede una sola bandera rota por recoger, nosotros y nosotras seguiremos...
http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/09/gracias-labordeta.html
Un abrazo fuerte, Rafa. No me duele repetir que hoy, en especial, desde la tristeza y la rotunda disconformidad porque hoy nos quedamos huérfanos un amigo sin dobleces. Y cada vez quedan menos.
Nos ha dejado tanto,se va alguien del pueblo de los nuestros,para Aragòn es un triste dia.
saludos.
Admiramos solamente a quienes nunca se vendieron. Musicalmente no lo conocía pero su faceta política y cultural sí me llegaron.
Una magnífica persona se ha ido. Es un día triste. Personas con su honzadez y su capacidad para luchar no son frecuentes en estos tiempos.
una pena
Un beso
Compartimos tema hoy, me he llevado un disgusto gordo, no lo esperaba.
Que descanse en paz.
Salud
J.A.Labordeta,fué una persona una persona, cercana, sencilla y llana, a la que todo el mundo entendía lo que hacia y lo que decía.
Como dices Fafa, hace 6 años estuvo por Rivas, y aunque ese dia mi cuerda vocal habia quedado paralizada por una operación y no pude cantar.. pero si llorar como hoy...j.l.exposito
Habrá un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra...
Salud
Publicar un comentario