13 septiembre 2010

La huelga del 29-S por edades

Ya no saben que hacer para descalificar la huelga del 29. Desde luego, desde los grandes partidos la cosa está clara, la derecha no quiere huelgas ni de coña, va contra sus principios, y los socialistas –que dicen ser de “izquierdas”-- porque según ellos, aunque ni ellos se lo creen, estas medidas favorecen el empleo.

Pero lo grave es que esto ha calado en gran parte de la opinión pública. Y se dan unas justificaciones que son de risa. Hoy me voy a referir a la inconveniencia de la huelga según las edades de los ciudadanos.

Y se habla, se dice, se comenta, se insiste en que para los jóvenes no tiene sentido la huelga, puesto que si es donde se da el mayor porcentaje de parados, lo que quieren es trabajo y no huelga.huelga

Francamente, el razonamiento es pueril, puesto que precisamente por ser los que tienen mayores problemas en el mercado laboral deberían luchar para conseguir unas mejoras verdaderas y no, una condenación a la precariedad eterna. Además no es incompatible –todo lo contrario, es complementario— conseguir un trabajo y hacer huelga. Se hace huelga para exigir el derecho a un trabajo digno.

En cuanto a los mayores de treinta y cinco años, se trata de gente que suele tener un empleo fijo y por lo tanto dicen que no pueden hacer huelga al ser privilegiados. Naturalmente, es una falacia, precisamente uno de los puntos conflictivos más graves de la reforma es la posibilidad de despido. Por ejemplo, se ha facilitado muchísimo el despido por causas económicas. Así, bastará que la empresa demuestre que “puede tener resultados negativos”.  Habiéndose reducido también la indemnización correspondiente. Desde luego, en un país donde cerca del 25% de la economía es sumergida y sus protagonistas principales son las empresas, con sus dobles contabilidades, ya me dirán cómo se va a poder controlar si son verídicos los datos empresariales negativos.

Y qué decir de los más mayores. Esos que dicen que se pueden quedar sin empleo a una edad donde nadie les contrataría. Dicen que no irán a la huelga por miedo al despido. Pues amigos, el miedo es libre pero luego no os quejéis si veis diezmados, cada vez más, vuestros derechos. Vosotros habéis vivido diferentes épocas y deberíais estar curados de espanto.

La huelga no es una cuestión personal, no es una cuestión de edad. La huelga es una cuestión de dignidad. El fracaso de la huelga abrirá el camino a peores condiciones, sin dudas.

Ya que nos quitan derechos, utilicemos el día veintinueve un derecho que todavía tenemos: el derecho a la huelga.

Salud y República

11 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Rafa, de acuerdo naturalmente con lo que dices, pero subrayar sobre todo que si la Huelga fracasa las condiciones en que estaremos el día 30 serán mucho peores... Por eso entiendo que el éxito de la Huelga es imprescindible. Un saludo y un abrazo fuerte!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

He sentido muchas incoherencias a la horade descalificar luchas laborales, pero lo de "no hacer huelga porque precisamente no se tienen trabajo" es un absurdo intento de cuestionar lo incuestionable.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Creo , como Angels, que si la huelga fracasa, el día 30 estaremos peor que el 28.

Antonio Rodriguez dijo...

Tampoco los prejubilados deberíamos apoyar la huelga porque ya no peligra nuestro empleo, pero si la huelga fracasa entrarán a saco con las pensiones y entonces si nos afectará.
Todos estamos afectados de una u otra manera por la reforma laboral, por lo tanto todos debemos contribuir al éxito de la huelga, porque todos nos beneficiaremos del éxito de la misma.
Salud, República y Socialismo.

Genín dijo...

Por aquí, esos años de amores entre sindicatos y Gobierno, han hecho mucho daño, y no creen en lo que dicen ni unos ni otros, pero muchos iremos a la huelga por principios...
Salud

Dilaida dijo...

Espero y deseo que todo salga bien.
Bicos

javi dijo...

Nunca he conocido una reforma que afecte tan de lleno a todos los colectivos. Pueden decir lo que quieran, cuando inventan excusas como las que están diciendo es que la huelga esta llena de motivos para secundarla. Si huebiese argumentos creibles ya los habrían expuesto, pero no tienen nada creible. Quien no la secunde simplemente es que no ve un palmo mas allá de sus narices.

Yo llevo veinte años en la misma empresa, ¿es un privilegio perder casi todos mis derechos de un plumazo?.

Eastriver dijo...

Kabila, es desesperante la poca iniciativa de la gente. Nadie mueve un dedo, nadie se pronuncia, todos se callan. Silencio, medias verdades, miedo, justificaciones absurdas... Al final voy acabar convencido de esa frase tan facha que dice que todo el mundo tiene lo que se merece... en lo laboral al menos.

Felipe Medina dijo...

Falaces argumentos porque quieren desactivar con la ayuda de los mass-media esta huelha útil y necesaria.

Con esta huelga todos nos jugamos mucho

Abrazos

RGAlmazán dijo...

Ojalá, María. Y sí, es necesario un cambio. Besos.

Àngels, dalo por seguro. Si la huelga fracasa, iremos, sin duda, a peor. Besos.

Mónica, pues es un argumento, aunque falaz, muy usado. Besos.

María Jesús, totalmente de acuerdo. Besos.

Así es, Antonio. Si fracasa, irán a por todos.

Genín, como tú dices, es una cuestión de principios, y de derechos.

Dilaida, yo también. Bicos.

Javi, están poniendo toda la carne en el asador para que fracase la huelga. Nosotros debemos hacer lo contrario.

Ramón, gran parte de la gente pasa de todo. Sólo mira su ombligo, aunque cada día tenga menos derechos.

Felipe, es verdad, nos jugamos mucho.

Salud y República

LAPLAZE dijo...

los sindicatos no sirven para nada, ni los sindicalistas. El GOBIERNO no debe ser injusto. lo es?. Para luchar contra la tiranía me levantaré, pero por mantener el sistema de generacion tras generación utilizando la herramienta de la huelga general como unico recurso para la alienación.NO¡. nunca sigas los hilos de ninguna idea no seas títere.