04 julio 2010

Verano 2010 en Kabila

Ya ha empezado. Y aquí estamos desde el lunes pasado. Lo que no falta en esta época es el follón y el jolgorio. Porque Kabila se convierte en una residencia infantil de primera clase. Cuatro nietos, tres niñas y un niño –ayer llegó la última, Maia— (y una gata) llenan este lugar de alegría y de lío. De simpatía y de gritos. De risas y llantos. Tal cual. Un pequeño manicomio feliz.

Este año ha venido por primera vez Fran, el nieto pequeño, y es una locura de simpatía y de alegría, pero también de alboroto. Aquí tienen espacio, dentro y fuera, y luego pueden darse un baño en la pequeña piscina cuando no vamos al mar o de excursión.

Uno se siente agradecido, más vivo, pero también mayor cuando ves que es imposible seguir el ritmo de estos monstruitos.

Paula es la mayor, una adolescente de trece años, Lucía tiene siete años, Maia tres y Fran veinte meses. Vamos una maravillosa pesadilla. Hoy os hablo del más pequeño, Fran.

Fran se levanta alrededor de las ocho, y empieza a incordiar, seguramente para recordar que existe y que quiere desayunar. Y mientras se sienta al ordenador, está claro que quiere ser bloguero y se empeña con esmero. Después se ha despertado su prima Maia y los dos se ponen a ver Pocoyó o algún cuento, mientras se les prepara el desayuno. Después empieza a incordiar sin parar, quiere todo y toca todo, eso sí, casi nunca llora y siempre sonríe, si se le dice que no a algo, arruga la faz, hace un puchero, agacha la cabeza pero al minuto cambia y se le ha pasado. Cada vez que ve a Misha, mi querida gata, mi musa, la intenta coger y tirarse encima, la pobre huye despavorida.

Come que es una envidia, bien y de todo, y después de la comida duerme su siesta de dos horas. Luego cargado de energía, se pasa toda la tarde incordiando. No habla pero lo entiende todo y se las apaña para que les entendamos, por señas o a gritos. Y luego después de cenar como un bendito, duerme bien hasta el día siguiente.

Estas son fotos de Fran, un día aquí en Kabila:

24 comentarios:

Freia dijo...

Jajajaja. De nuevo la ONU en Kabila.

Da gusto verlos a todos, don Rafael.
Y qué grandes están todos. Y qué guapos. ¿Recuerda Vd. que hace nada nos anunciaba la presentación civil de Maia y el nacimiento de Frasquito de Sales?..
Y qué mayor está Vd. con todos mis respetos, que su consorte anda entrando y saliendo con ellos y está feliz como una perdiz de tener a todos los perdigones de segunda generación a su lado.
Jajajaja. Me encanta cuando hace Vd. una pausa política en su bitácora para intercalar relatos de ese tipo.
Que sepa Vd. que me dan mucha envidia, con su Kabila, su gata, sus nietos... Me recuerdan Vds. a aquella serie deliciosa de Abuela de verano sobre la vida de Rosa Regàs...
Y que, a pesar de la insana envidia (para mí no la hay buena) les deseo un mes de julio feliz, pleno y con algo de descanso para el abuelo kabileño que debe de estar ya agotado.

Un beso muy fuerte a todos.

Montse dijo...

¡Me encantan estas entradas Rafa! No sólo me identifico contigo en la ideología política, también en la importancia que tiene para ti tu familia y en cómo disfrutáis todavía de la familia extensa hoy que está tan de moda eso de la familia nuclear. Disfruta de las niestas y el nieto, cansan mucho pero dan mida y alegría a la CASA DE LA ABUELA que no sería la misma sin ellos y ellas.

No creas que te tengo abandonado, es que el final de curso ha sido jodido, rejodido como diría nuestro querido Beneditti, y para rematarlo me tenido la "gran fortuna" de que me ha tocado ser tribunal de oposiciones. Así que de vacaciones nada de nada hasta agosto. Yo que estaba esperando el mes de julio como agua de mayo, lo necesita más que ningún año y va y me toca la china, ¡qué suerte la mía! En fin, no tengo derecho a quejarme que hay muchísima gente peor que yo, lo que pasa es que este año estoy hasta los cojones de muchos/as (y no precisamente de los alumnos) y necesitaba descansar ya pero bueno. Menos mal que en agosto me espera la Toscana italiana que si no...

Un abrazo, Montse

àngels dijo...

Rafa, es evidente que te espera un verano muy feliz. Un abrazo, fuerte y mucha salud porque la República (en la acepción menos compartida) ya la tienes en casa. Besos a Lola.

RGAlmazán dijo...

Querida Freia, cómo me conoces. Que no le de envidia, véngase para aca, mi querida condesa --y tráigase a Fasolt y nos echa una manita--, y así "disfruta usted también".
Son un cielo, pero están cargados de rayos y truenos. Eso sí, maravillosos.
Y sí, estoy agotado, pero mi juventud me permite reponerme.
Beso sus manos, sobre todo la izquierda, por aquello de cura sana, si no cura hoy...

Montse, guapa, me alegro de verte por aquí. Y sí, piensa en la Toscana, que es una maravilla. Si tienes ocasión pasate por Umbria, que está pegada, para mí, las dos regiones más bonitas de Italia, sobre todo en verano. Besos.

Salud y República

Basseta dijo...

Paciencia y salud para criarlos.
¡Feliz verano!

Mercè Salomó dijo...

Qué precioso ramillete de flores tienes en Kabila!!

Y veo que el "ayudante de bloguero" pone mucho interés en lo que hace.

Un besazo y a disfrutar!!!

Paco Piniella dijo...

Como siempre usted feliz y protestón.
Buenas vacaciones desde la tacita de plata.

Diego Fernández dijo...

¡Qué maravilla!

Felipe Medina dijo...

Se te nota feliz aunque lo adornes con rayos y centellas

Buen verano y disfruta de estos pequeños

Saludos

Dean dijo...

Pues a este Fran le encuentro mucho parecido con el abuelo, veo la fiel imagen allí reflejada. Enhorabuena por este verano en que eres el rey, por algo dicen que los nietos son corona para los abuelos.
Un saludo.

Martine dijo...

Por más que se expliquen es bien cierto que una imagen vale más... y si es más de una.. Fantásticas instantáneas, Rafa!
Y gracias por dejarnos compartir estas escenas tan entrañables de los veranos en la República de Kabila que a buen seguro dejará para Paula,Lucía, Maia y Fran unos recuerdos imborrables.
Da gusto ver lo que van creciendo, de lo hermoso y espabilado con las teclas que es "nuestro" Fran.. De lo que prometen Lucía y Maia, y de lo que cumple Paula! Qué Chicas más guapas! Lola en la piscina ejerciendo más de Madre y/o de compi que de Mamie, por su aspecto y su cara de felicidad..
Os deseo un verano lleno de Felicidad, de Vida, de "gresca" de eso se trata.. Pasarlo bien! Y hacer acopio de recuerdos, muchos recuerdos para cuando llegue el otoño..
Dulces besos para tod@s, y una caricia para "nuestra" Misha.
Una vez más GRACIAS , Rafa por anticiparte a los deseos de ver como crecen estas hermosas "Astillas", muy dignas de los "Palos" de donde provienen..
Encuentro a faltar, pero, una foto del "Papi" -Abuelo en francès- feliz...

ceronegativo dijo...

jejejejeje, muchas felicidades don Kabila, le deseo que disfrute del verano, porque que descanse supongo que es imposible ;-)

Txema dijo...

Almazán, olvídese hoy de lo de Don Kabi, hace usted apología de la alegría y eso está bien.

Disfrute de los nietos y nietas, diviertase y olvide por un instante la política y sus recovecos y, más aún, sus miserias.

Pero, eso sí, no deje de alentarnos con algún comentario a los que nos hemos quedado en esta estepa calurosa.

salud

Antonio Rodriguez dijo...

Hay que ver como pasa el tiempo, Paula tan mayor y Fran tan grande a sus 20 meses ¿no será que es del Madrid?.
Que disfrutes del verano con tus nietos y Lola.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

jajajaja Se te nota feliz ejerciendo de abuelo, con el consabido refunfuñe de todos nosotros que nos preciamos de serlo.
Bonita familia...
¡A disfrutarla!
Salud

Tanhäuser dijo...

Jejeje

Oiga Rafa, que si se aburre, le envío a dos más. Una de trece (¡Herodes vuelve!) y otra de diez, jajaja.

mariajesusparadela dijo...

Yo deseo, de todo corazón, que los disfrutes y no los sufras. Porque cada edad tiene sus retos.

Lola - Aprendiz dijo...

Me gusto esta próximidad familiar con nosotros.
Que la disfrute...

RGAlmazán dijo...

Gracias, Àngels, un beso para tí.

María, efectivamente Lola está feliz. Y a Freia le perdono casi todo, pero eso de haberme llamado mayor... se lo guardo. Besos.

Basseta, palabra santa: paciencia. Y qué razón.

Mercè, este muchacho pone interés en todo, porque lo toca todo. Un beso.

D. Paco, que bien me has reflejado, sí soy razonablemente feliz y un poco gruñón.

Diego, es una maravilla movidilla.

Felipe, es que también hay rayos y centellas, pero, desde luego, el saldo es muy positivo.

Dean, recuerda que aquí no puede haber rey, Kabila es una república. Y el presidente es el más joven, que a mí me cansa. Así es que Fran es el presidente, y te aseguro que esto funciona más o menos.

Selma, gracias guapa, muy amable. Esperamos pasarlo bien. Intentando rememorar aquella novela de García Márquéz: El abuelo no tiene quien le haga fotos. Besos.

Cero, es la ventaja que tenemos los jubilatas congelados, que podremos descansar en cualquier otro momento, no precisamente en éste.

D. Txema, espero disfrutar. Descansar menos, pero sí, me seguiré ocupando de nuestra actualidad, pero con menos intensidad.

Así es, Antonio, tú que los has conocido lo sabes bien. Ellos para arriba y nosotros resistiendo.

Genín, un abuelo para serlo, tiene que ser, además de cariñoso y paciente, un poco gruñon. Entra en el rol.

Tan, pues ya puestos, podemos llegar a un acuerdo. Dicen que da igual ocho que ochenta. Mis precios son de guardería de saldo.

María Jesús, la verdad es que la mayor carga se lo lleva la abuela que mejor lo lleva. Y sí, yo sólo no podría, no lo haría. Bicos.

Bienvenida Lola y gracias por visitar Kabila.

Salud y República

Cris dijo...

Qué bendición la de poder disfrutar a los nietos, que pasen un maravilloso verano, quedará en la memoria de abuelos y nietos.
Un fuerte abrazo!

belijerez dijo...

Pues este Fran....se parece al abuelo!!!

A disfrutarlos, que según dice Fidel vienen tiempos difíciles.


Salud.

Anónimo dijo...

Pues le deseo un verano lleno de emociones positivas y que disfrute de sus nietos don Rafael.

Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué linda familia!...y qué bueno es tener cerca a quienes más se quiere!...me alegra mucho saber que estás disfrutando del verano y de tu familia!!!


Gracias por compartirlo.
un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Pues querido Rafa, ese manicomio feliz es de lo más apetecible. La alegría desbordante se palpa en tu escrito y en las fotos de Fran, nuestro futuro bloguero.

Un beso extensible a toda la familia kabileña