20 julio 2008

La literatura como terapia de la política (XLII)

El fragmento de la novela presentada la semana pasada era El lobo estepario de Hermann Hesse. Lo adivinó Augusta. Hesse, alemán de nacimiento, le llevó a nacionalizarse suizo las críticas que sufrió al declararse en contra del nacionalismo alemán que desencadenó la primera guerra mundial. Estuvo a punto de suicidarse a los quince años y posteriormente lo intentó en varias ocasiones. Sin embargo, murió de una hemorragia cerebral mientras dormía a los ochenta y cinco años de edad. Recibió el premio nobel de literatura. Escribió varias novelas que son una referencia en la literatura del siglo XX. Siddharta, Demian, El juego de los abalorios o El lobo estepario. En todas ellas se tratan problemas psicológicos que son reflejo de los que sufrió en vida el propio Hesse.

Y aquí llega el retazo de esta semana:

--Bueno déjame un ratito y nada más...

en ayunas muchas cosas se olvidan, desayunarse tarde quita el apetito para el almuerzo. Si la memoria falla y ella no recuerda cuál era la materia que él debía rendir inmediatamente después de aquellas vacaciones de Pascua, es posible que el hecho no tenga importancia, pero si la mujer del veterinario se acerca para preguntar algo parecido y la respuesta tarda en llegar se puede aceptar la excusa de que con el tiempo se olvidan ciertas cosas. En cambio si han pasado apenas pocas horas es posible recordar todo hasta el más mínimo detalle. Si la mujer del veterinario preguntase hasta el más mínimo detalle del goce que él le dio anoche siendo una mujer casada no tendría derecho a escandalizarse por nada y podría escuchar punto por punto lo que sucedió. Pero si la mujer del veterinario dice que no cree que el joven haya estado de visita anoche –porque tal vez se ha enterado de que cuando la muchacha despertó él no estaba a su lado--, no habría ninguna prueba de que ese estudiante...

Hala, hala, que se va acabando el fin de semana y hay que acertar. Venga pues.

Salud y República

Pista a las 22.55: El autor era hombre y argentino. Murió fuera de su país.

Pista a las 07:30: Vivió parte de su vida en Brasil y México, donde murió a los 57 años

15 comentarios:

Martine dijo...

¿Te han dejado solito? Pero aquí estoy yo, no aporto nada desde hace muuuuuuuucho tiempo, a lo mejor sigo en el Siglo Iº de nuestra Era, y claro supongo que el o la autora es posterior... ¿Voy bien?

Bacci mille Rafa!
Y tampoco será italiano/a ;-)

Augusta II dijo...

Ay, nene, yo qué sé, mira que esta vez está difícil el tema.

Un estudiante.
Una mujer casada. (Con un veterinario)
"Ella".
Vacaciones de Pascua...
Parece que está contado en tercera persona y la prosa es bastante legible.

Podría ser Beatus Ille, de Muñoz Molina, pero el vocabulario es demasiado sencillo, no sé...
Podría ser éste, el amante de los animalitos, cómo se llama... Herriot. Joder, es que podría ser hasta José María de Pereda, jojojo, a saber.

Mira, que hoy no es mi día, se lo dejo a Adanero, que seguro que esta vez el escritor es de Valladolid y me da que va a tener suerte, jojojo..

¿Madre mía, cómo podéis ser fieles al ordenador con este calor?

A lo mejor vuelvo luego, con la fresquita...

Salu2!

Angel Adanero dijo...

Huy que conmigo no cuenten hoy. Que con estos calores solo me apetece hacer una cosa. NADA.
Aparte de que no tengo ni la más remota idea. Que quede claro.

Saludillos.

yuki ush dijo...

Borges?

Freia dijo...

No les veo yo a Vds. muy por la labor hoy. Se me están retrasando.

fritus dijo...

Don Rafa, ...que uno se he ido a la procesión de la virgen del Carmen
( que sí, que aunque soy anticlerical por parte de abuelo, pero la cosa es muy bonita y todo el pueblo monta en barcas y luego nos vamos a tomar una cañita y eso, ....no me borre de los contactos...como dice mi sobrino Rubén, "que carmen ni carmen, hemos montao en el barco pirata...") pues eso que he dejado pasar un montón de horas creyendo que su niña Aída (que se ha leído hasta el prospecto del bisolvon compositum) ya lo había adivinao y cual es mi sorpresa cuando veo que ná de ná....

Pues yo lo siento pero tampoco, y eso que la mujer del veterinario como que motiva a leerselo...pero no caigo.

Un abrazo muy grande Don Rafa y parroquianos.

Augusta II dijo...

Oiga, D. Fritus, (Yo sí que estoy fritus, pero de calor), ¿cómo cree que con dos criaturitas no voy a haber leído yo el prospecto del Bisolvon Compositum?. Vamos, que se lo puedo hasta recitar de memoria.

Yo más bien creo que se trata de Cortázar, ahora voy a investigar la "nivola",(como decía Unamuno), que es...

Aunque es verdad que puede ser Borges, pero creo recordar que le dedicó una terapia hace bien poquito...

Apuesto por Cortázar.

Augusta II dijo...

Retiro lo dicho, en Junio le dedico una entrada a Cortázar...

Joder, pues puede ser cualquiera de los dos. U otro...

Voy a indagar hasta que me entre el sueño.

RGAlmazán dijo...

Hola chicos y chicas. ¡Qué barbaridad! ¡Cómo trasnocháis!
Pues no, no es Borges y no es Cortazar. Es un autor muy peculiar.
Acabo de dejar otra pista que seguro que os ayuda.

Besos, Salud y República

Augusta II dijo...

A ver, por las pistas que has dado, voy a decir que es Manuel Puig, pero el texto me sigue sin sonar de nada.

Y por aquello de la peli (y porque para mí es la más famosa), diré que se trata de El Beso de la Mujer Araña.

Pero vamos, que esta vez me he caído con to' los palos del sombrajo...

Y mira que me gusta a mí el arte pop en general, pero chico, qué mal esta vez...

RGAlmazán dijo...

Querida Augusta, ha vuelto usted a acertar, pero sólo el autor, sí es Puig. La obra no es El beso de.... Se trata de una obra que estuvo prohibida por la dictadura argentina y que se publicó con posterioridad. Provocó además que el autor fuera perseguido y se marchara a México.

Salud y República

Augusta II dijo...

The Buenos Aires Affair

Y si no es, ya se me cae la cara. Que ni regalando la solución acierto yo esta vez, coñe...

Tengan todos un buen día.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, ahora está completito. Manuel Puig. Pobrecillo si supiera que ha dado tanta guerra no se lo creería.

Salud y República

Anónimo dijo...

Qué pedazo de libro......

Impresionante querido Rafa.

fritus dijo...

Manuel Puig...es cubano? (Mira que en Cuba hubo paisanos míos para aburrir, sin ir más lejos yo conocí en la bodeguita de enmedio a un señor muy simpatico, negro negrísmo como Malcolm X, que se llamaba Venancio Molins )...ay no, que era argentino. Bueno, en cualquier caso lo ha acertado Doña Augusta, ....pero tiembla, tiembla, princesa, que cualquier día de estos cae el principio del quijote,... un suponer, y estarás echando la siesta y yo no. La venganza será terrible .

Un abrazo a todos los grandes Almazanes y demás feligreses de esta santa casa.