03 julio 2008

El Foro Social Mundial de Migraciones. Más necesario que nunca.

Los tiempos que vivimos son los que son. Ni más ni menos. Hoy no corren buenos tiempos para la lírica de los inmigrantes. Desde Europa y desde nuestro país se les están recortando los derechos de forma espectacular. Es por ello que se hace imprescindible la necesidad de un foro donde, al margen de las instituciones oficiales que representan los países desarrollados, y con el fin de combatir las políticas migratorias neoliberales, todos los afectados y los que tengan algo que decir puedan manifestarse.

Ya está creado, es el Foro Social Mundial de la Migraciones, bajo el paraguas de los famosos Foros Sociales Mundiales. Este año se celebre el III Foro y será entre el 11 y 13 de septiembre en Rivas-Vaciamadrid (el primero se celebró en Porto Alegre en 2005 y el segundo tuvo lugar en Rivas también, en 2006).

El Foro Social Mundial sobre las Migraciones se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad y tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.

Rivas se vuelca como lo ha hecho en otros acontecimientos: el de la Memoria histórica o en la colaboración pro-saharahui o en el mismo foro, que ya organizó con gran éxito hace dos años. Pone sus instalaciones a disposición de los organizadores y sobre todo, son los vecinos de Rivas quienes con su ayuda colaboran en la organización. Unos ceden sus casas para albergar a los invitados que vienen de los cinco continentes. Otros, nos apuntamos de voluntarios para ayudar en las tareas logísticas y de organización general más necesarias, desde dar credenciales o auriculares de traducción a servir agua a los intervinientes, etc.

Yo ya fui voluntario hace dos años y os puedo asegurar que es una satisfacción poder constatar como con unos medios escasos tiene lugar un acontecimiento a nivel mundial que genera debates e ideas que, una vez compartidas, las ONG y los movimientos sociales en general, ponen en marcha y pueden contrarrestar la política de globalización neoliberal que imponen los gobiernos con muchos más medios. Sólo desde el esfuerzo colectivo de los que pensamos que OTRO MUNDO ES POSIBLE se pueden combatir esas políticas basadas en la discriminación y la explotación del diferente.

Este es un vídeo del II FSMM que se realizó en Rivas, donde podéis ver un resumen corto de algunas actividades o aspectos de la organización, hay otros en youtube si los queréis echar un vistazo.

No podemos dejarles solos, al amparo del poderoso. Explotados y sin recursos. Hagamos lo que esté en nuestras manos. Aunque sólo sea por solidaridad con nuestro pasado, con nuestras generaciones anteriores que sufrieron también la emigración en carne propia. Primero hacia América y después Europa. Aunque sólo sea porque creemos no sólo que otro mundo es posible, sino que Otro Mundo Es Indispensable.

Si alguien está interesado en colaborar como voluntario o en asistir el contacto se encuentra en la página del foro. Os dejo con Manu Chao

Salud y República

5 comentarios:

Martine dijo...

Realmente es maravilloso constatar que en Rivas Madrid estáis en la vanguardia de todas, absolutamente todas las Solidaridades... Y Tú y tú familia Rafa de los más activos. Como se suele decir en mi tierra de origen: "Chapeau bas"!

¡Muchos Besos cariñosos y Solidarios!

PD: Gracias por poner Manu Chao y sobre todo ESTA CANCIÓN.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Soy voluntaria de corazón Rafa, esperemos que sirva para algo.

Manuel dijo...

Enhorabuena por el artículo y también por la iniciativa solidaria. Corren malos tiempos para la población inmigrante y aquí en España el gobierno ya claudicó ante la derecha en ese tema.

Antonio Rodriguez dijo...

Con todo lo que esta cayendo sobre la inmigración, cada día son más necesaios eventos como el III Foro Social Múndial de las MIgraciones.
Salud, República y Socialismo

Curro Corrales dijo...

¡¡ÁNIMO A TODO EL MUNDO, QUE SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA EL FORO!!

No hace falta mucha dedicación, basta con el ratito que podáis dedicarle, y la experiencia es muyyyy gratificante...

Si quieres participar ponte en contacto con:

Area de Voluntariado de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
Sede Central
voluntariado@fsmm2008.org
91 5980535


Punto de Información al voluntariado del Ayto. de Rivas Vaciamadrid
91 2817400
fororivas@rivas-vaciamadrid.org