17 enero 2007

Más trabajadores muertos en accidente laboral

Todavía no se ha dado la cifra oficial de los muertos en accidente laboral en España durante 2006. Se calculan unos mil doscientos. No está mal. Lo que sí sabemos es que en Madrid, cifra definitiva, han sido ciento sesenta y ocho muertos, un ocho por ciento más. Vamos, por encima de la inflación.

Este tema que ya he tocado en otro post, me tiene frito. Hay que hacer algo. De momento pienso denunciarlo constantemente, a ver si consigo hacerlo algo visible. No es posible que este drama se tome como algo inevitable y propio de la sociedad moderna. ¿Por qué este problema pasa desapercibido? ¿Cómo ha de ser el accidente y cuántos muertos ha de haber para que sea una primera página?

Y mientras tanto ¿qué hace el gobierno? ¿controlan los inspectores laborales a las empresas? ¿qué dicen los sindicatos?

¿Qué hay que hacer para que estos muertos tengan tanta importancia como los de tráfico, los de violencia de género, los del terrorismo? ¿Son bastante mil doscientos muertos al año o son pocos?

En fin, una vez más, las cifras están ahí, los muertos enterrados, muchos trabajadores trabajando en condiciones precarias (y no me refiero solo al contrato o al subcontrato, que también) y siendo posible carne de horca, y las empresas, por ejemplo las constructoras, cada vez, con mayores beneficios.

YA ESTÁ BIEN (Las mayúsculas no son un exceso, es que estoy gritando). Los muertos evitables, y muchos de los provocados por accidentes de trabajo lo son, son responsabilidad de quien no pone los medios o mira a otro lado, aunque sean obreros de la construcción, mineros o mediopensionistas.

Unos por interés, otros por desidia o por omisión, todos tienen su parte de responsabilidad. Los primeros los empresarios desaprensivos, pero también los gobiernos, bien central o autonómicos, que no consideran éste un problema prioritario y los sindicatos que se quejan pero con la boca chica.

Cuando terminaba este post, oigo que ayer ha habido cinco víctimas más, en varias comunidades.

Y mientras tanto a esperar que este año se bata otro record.

Salud y República

2 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Buenos dias Amigo Rgalmazan.

Cómo ya sabes este tema de los accidentes de trabajo me deja frito... Tenemos que empezar a incorporar en el dicurso de todos, sobre todo en el de los políticos y medios de comunicación el tema de la mortalidad mientras uno esta trabajando...
Cómo en la accidentalidad en la carretera!
Mira, CARNET POR PUNTOS A EMPRESARIOS.
SE LE QUITAN PUNTOS POR CADA IRREGULARIDAD EN MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Y CUANDO SE PRODUZCA UNA MUERTE, SE LE QUITAN TODOS LOS PUNTOS, Y SE SE LE SANCIONA CON CARCEL Y DINERO.
Basta YA!


Querido Rafa,
le encontraré a faltar sus comentarios!
Pero estaré agazapado a la espera de sus post!
Me quedo más tranquilo sabiendo que estará en mi querida tierra.
Aqui le tratarán bien!

Saludos y nos hablamos pronto!

Gracchus Babeuf dijo...

¿De quién es el dibujo? Me gustaría conseguir el permiso para reproducirlo en medios sindicales. espero tus noticias.