04 marzo 2012

Los topes de déficit para 2012

Ahí está el valiente Rajoy enfrentándose a Merkel, Mercados y Cía. Y con dos… ha dicho que él es soberano y que del 4,4% de déficit nada de nada. Que para este año el techo es del 5,8%. Punto y basta.

Claro que esa no es toda la verdad. El valiente Rajoy parece que ya había hablado con sus amos europeos y que estaban todos de acuerdo. Lo que ocurre es que así parece que Rajoy es un héroe y que hay que seguirle donde vaya, aunque sea a Laponia.

Una vez aclarado que el presidente pepero sigue tan sumiso como su antecesor a sus amos, conviene hablar del déficit de este año.

Crisis alternativa

Significa ni más ni menos que, además de los 16000 millones de euros de recorte por las medidas ya tomadas ya, habrá que recortar otros 14000 millones. Una bobada. A finales de mes sabremos por dónde van los tiros, aunque no hay que ser muy listo para imaginar que nos seguirán fusilando a los mismos.

Pues bien, ese déficit que se ha de cumplir este año entre los tres niveles del Estado, se distribuyen así: El déficit del Estado central será del 4%, el de las CC.AA. el 1,5 y el de los ayuntamientos e. 0,3%.

Lo que ocurre es que no todos los escalones del Estado tienen la misma posibilidad de recortar. Al menos de recortar sin que ello repercuta en los servicios públicos.

El Estado Central, podría jugar con nuevos impuestos, con recorte en las subvenciones, y en otras partidas sin tocar la educación y la sanidad (me temo que no lo hará).

Sin embargo, en el caso de las CC.AA y, sobre todo, de los Ayuntamientos, la cuestión es mucho más complicada. Los márgenes son mínimos. Las CC.AA. pueden jugar, difícilmente, con aumentar o imponer algún impuesto (p.e. el céntimo sanitario) o de recuperar alguno de los que indiscriminadamente habían suprimido, como el de patrimonio, pero es verdad que las grandes partidas del presupuesto, el 85% de los gastos, van destinadas a las partidas de Educación, Sanidad y Servicios sociales.

El recorte en los ayuntamientos es todavía más complejo. Privados de las tasas urbanísticas, desde que estalló la burbuja, no tienen más margen que los impuestos locales y las asignaciones del gobierno central y de las CC.AA, que en la situación que están difieren sus pagos y los retrasas de tal forma que ponen en peligro su economía. Mientras que tienen que mantener sus servicios con menores ingresos.

El esfuerzo ha de ser, fundamentalmente, del gobierno central, que es quien maneja la política fiscal y tiene márgenes para reducir gastos en muchas partidas. Por ejemplo, las subvenciones a la Iglesia Católica o al Ministerio de Defensa. O podría poner un impuesto especial a las grandes fortunas, al igual que han hecho en otros países. O perseguir seriamente el fraude fiscal, entre otras cosas. Y lo puede hacer sin tener que tocar los pilares del Estado del Bienestar.

Por lo tanto la responsabilidad máxima es del gobierno central que tiene la sartén por el mango y puede recortar, y además hacer algo absolutamente necesario, tomar medidas para reactivar la economía, impulsar el consumo y reducir el paro.

No es malo reducir el déficit. Lo malo es hacerlo a costa de los de siempre y no tomar otras medidas que reactiven la economía y puedan crear empleo. Y ahí es donde se encuentra este gobierno. Con esas premisas están haciendo que los que sufren la crisis la paguen, mientras que quienes la han provocado se irán de rositas.

Salud y República

11 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Rajoy saca pecho por su hazaña, pero su hazaña es solo la contatación de que otros más grande, como Francia, tampoco van a cumplir con su objetivo de deficit.
El nuevo objetivo impuesto a España es casi el doble del que debería ser y además los efectos van a ser más devastadores porque se va a aplicar en solo ocho meses en lugar de un año por el interés electoral del Partido Popular.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Quiere que sus súbditos pensemos que le echó huevos al asunto, pero donde no hay no se puede sacar. Tiene suerte porque la mayoría de los mass-media son sus palmeros y bailan al ritmo que a él le gusta.
A mi su actitud me trajo a la memoria aquella famosa entrevista de Hendaya en los años 1940. Es que los españoles somos la h... no hay quien se atreva a tosernos.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

Nadie podía creerse que la tal noticia no hubiera sido pactada previamente en enseño de la UE. Y tienes razón, el mayor esfuerzo le toca al Estado que es el que tiene más instrumentos a través de nuevos impuestos o de luchar contra el fraude fiscal
Besos tardíos, muy tardíos

Genín dijo...

Constantemente están demostrando que se creen que somos idiotas, claro, no se les puede culpar, unos cuantos millones de ciudadanos los han puesto en el poder y para eso hace falta ser idiotas!
Salud

El Pinto dijo...

Con el retorno de Pilar Valiente (dimitida por su gestión con Gescartera)parecen demostrar que el objetivo de la lucha contra el fraude fiscal de los ricos, se pone en marcha

Rafael-F dijo...

Según los técnicos de Hacienda, si los impuestos hoy fueran los mismos que en 1995, se recaudarían alrededor de 28.000 millones de euros más. Y no habría que subir impuestos, únicamente quitar esas deducciones que hace que una persona que declara ganar 600.000 euros o más pague un 27%, es decir, lo que paga una persona que también declare ganar unos 30 ó 35.000 euros.
Salud

Freia dijo...

Tiene Vd. más razón que un santo y hay de donde poder sacar sin asfixiar aún más a los de siempre. Pero no sé por qué me da a mí que lo de subir el IVA al 23%, como en Portugal, les está resultando una idea cada vez más apetecible. Y eso puede ser la puntilla al consumo y, por tanto, al crecimiento aún mayor del desempleo...
¡Qué miedo, querido kabileño! ¡Qué miedo!

Un abrazo, don Rafael.

mariajesusparadela dijo...

Y lo que te rondaré, morena...

Felipe Medina dijo...

Los que peor lo tienen son las CC.AA. que deben gestionar los servicios esenciales de Sanidad,Educación y Servcios Sociales.

Mucho me temo que la tijera harán de estos servicios públicos buena mella.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Antonio, los efectos van a ser totalmente desoladores, sin duda.

Dilaida, llevas razón es similar a lo de Hendaya de Franco. Bicos

CArmen, ya verás como desde el Estado no tocarán lo que tienen que tocar y sin embargo obligarán a las CC.AA. a recortar lo que no deben.
Besos

Genín, sí, se creen que somos idiotas.

El Pinto, han decidido acabar con Gürtel sin haber empezado.

Rafael F. Los técnicos de Hacienda dicen muchas cosas que se deberían hacer y no les hacen ni caso. Ellos van a lo suyo.

Freia, es que soy un santo. Del IVA acaban de decir que no lo van a subir. Veremos. Un beso

María, haces bien. Sigue. Un beso.

Felipe, pero algunas CC.AA. podrían poner el impuesto de Patrimonio que lo quitaron, como Madrid, sin embargo, los ayuntamientos no tienen de donde sacar, salvo en el caso de personal. Ya me dirás...

Salud y República

GabrielAñez dijo...

deberian aplicar la austeriadad en el gobierno mejor... asi se pone el ejemplo... gabriel - casas en venta