14 marzo 2012

Las medidas que nos van a caer el 30 de marzo

Ahí está la clave de la cuestión, ¿qué pasará después de las elecciones andaluzas y asturianas? El mismo gobierno no hace sino lanzar avisos para prepararnos y que nos apretemos el cinturón más y al mismo tiempo nos bajemos los pantalones, cuestiones que son imposibles simultáneamente, salvo en economía neoliberal.

Ahora sabemos que son 5.000 millones más para no pasar de la cifra maldita 5,3% de déficit. La cuestión es por dónde pueden ir los tiros, puesto que tiros va a haber. Tiros equivalentes a 40.000 millones de euros, que ya son tiros.

Las medidas que se van a tomar, visto lo que hay que ver de este gobierno, van a ser de aúpa, y desde luego no las que debería ser para no perjudicar siempre a los mismos.
La dinámica que sigue este gobierno tiene por objeto, enflaquecer el déficit –a toda costa—, y que esta crisis sirva para allanar el camino a los poderosos y a los empresarios.
Son muchas las medidas que se pueden tomar. Conociendo el percal, las he agrupado en tres grupos, de acuerdo con la probabilidad de que se tomen unas u otras, según mi criterio.

Grupo 1. Las medidas más probables:
  • Subida impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol y algún otro artículo)
  • Privatización de activos importantes (gestión sanitaria, educativa)
  • Bajada de sueldo de funcionarios (5%) y congelación total de plazas públicas de empleo
  • Venta de organismos y empresas públicas que sean rentables.
  • Venta de activos inmobiliarios públicos.
  • Subidas tasas universitarias y disminución del capítulo de becas.
  • Instituir el copago sanitario.
  • Recortes importantes sobre infraestructuras (A.V.E. y otras)
Grupo 2. Medidas menos probables pero posibles:
  • Subir el IVA 3 ó 4 puntos (parece que esta medida la dejarán para 2013, el año del ahogamiento definitivo)
  • Instalar peajes en autovías que hoy son gratis
  • Aumento generalizado del impuesto de artículos de lujo
Grupo 3. Medidas que deberían tomar y que no tomarán:
  • Persecución seria del fraude fiscal y de la economía sumergida.
  • Impuesto a las grandes fortunas
  • Aumento del impuesto de beneficios
  • Subida del impuesto de las SICAV, del 1 al 5%
  • Romper los acuerdos con la Iglesia Católica y considerarla, fiscalmente, como una asociación más (pago IBI y otros impuestos)
  • Suspender las compras del ministerio de defensa.
  • Imponer una tasa a las transacciones financieras.
  • Supresión de instituciones políticas que no sirven o de fácil sustitución. Por ejemplo: el Senado y las Diputaciones provinciales, así como los entes oficiales duplicados o de funciones similares a otros.
  • Suprimir y contener al máximo las prebendas de los parlamentarios estatales o autonómicos, por ejemplo, coches oficiales, exención de impuestos, pensiones vitalicias, etc.
  • Creación de un banco público con un único objetivo: incentivar el crédito
Es de notar que si se pusieran en práctica las medidas de este último grupo, se obtendría mucho más de los 40.000 millones de euros y se rebajaría el déficit –que tanto les importa—, sin perjudicar en absoluto, al ciudadano normal que ya ha pagado bastante y sin tocar el Estado del Bienestar. Y, además, se podrían obtener recursos extras para hacer fluir el crédito y poder incentivar el consumo como principio de solución a esta crisis.

Pero no se preocupen, estas últimas medidas no se tomarán, porque el empeño de Los Mercados y nuestros gobernantes –sus súbditos—, no es sólo hacer disminuir el déficit, sino hacerlo enflaqueciendo el Estado del Bienestar. Se trata de no dañar a los poderosos y de que paguen los de siempre. De que la brecha se abra y de que la clase media baje de escalón. ¡He ahí la cuestión!

Salud y República

12 comentarios:

javi dijo...

El grupo 3 son las medidas más efectivas para la reducción del déficit, por eso ya lo dice el encabezamiento, son las que no tomarán.
Prefieren seguir estrujando a los mismos de siempre.

Antonio Rodriguez dijo...

Hay dos vias para salir de la crisis. La progresista que es subir los ingresos mediante una reforma fiscal progresista y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y la conservadora, aplicada ya por el PSOE y ahora con más fuerza por el P.P., en este caso el énfasis se pone en la reducción del gasto y sobre todo en el gasto social.
Ya sabemos todos a os que conduce la segunda via, más paro más recesión y más miseria paara los más desfavorecidos. Esta es la política de la derecha y de los que aplican políticas de derecha.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Ni lo sueñes Rafa, sería lo ideal que tomasen el 3º grupo, pero seguro, seguro que no lo harán. No les conviene.
Bicos

Genín dijo...

Que los dioses nos amparen!
Salud

Ciberculturalia dijo...

Como es obvio, me quedo con la lista de las medidas que deberían pero que no tomarán. Triste panorama.
Un beso

Juanjo dijo...

Muy buenas Rafa, he estado siguiéndote estos meses y por fin me atrevo a escribir una entrada. Me parece muy acertado tu análisis y coincido 100% con él.

Los que siempre pagan son los mismos. Hace tiempo que leí en algún sitio que el capitalismo era básicamente: "privatización de beneficios y socialización de pérdidas" y en esas estamos...

Estamos en una situación complicada, ahora suenan de nuevo brotes verdes, lo que me hace pensar que nos toman por el pito un sereno estos politicastros de tres al cuarto...Quizás es que soy más inútil que un cesto

Un saludo.

Juanjo dijo...

Perdón, una entrada no. Un comentario...Debe ser el sueño que aún no me abandona.

Saludos.

Juanjo

El Pinto dijo...

Por el momento hay que fijarse en lo que antes de las elecciones andaluzas y asturianas dicen que no harán.
Justo lo contrario de lo que anuncien será lo que realicen.

Víctor C. dijo...

Excelente análisis Rafa. Totalmente de acuerdo con tu análisis y también, ya dentro del mismo, con que las medidas del grupo 3 son las que deberían llevar a cabo, pero optarán por las del grupo 1.

Vamos a ver si el día 29 paralizamos el país, y sea así o no, debemos seguir en la lucha.

Salud y República.

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Las medidas que están tomando y las que van a tomar, son las mismas que puso en marcha Zapatero, eso sí, antes eran malísimas y ahora son nuestro salvavidas.

RGAlmazán dijo...

Javi, no tomarán las del grupo 3

Antonio, seguirán la senda abierta por el PSOE y que ellos ya han ahondado.

Dilaida, lo sé, por desgracia. Bicos

Genín, nos tendremos que amparar nosotros. Veremos.

CArmen, muy triste. Besos

Juanjo, bienvenido. Sí lo de los brotes verdes es un cachondeo más de esta gentuza.

El Pinto, pues sí, ellos son así.

Victor, ojalá que el 29 empiece a cambiar esto. No creas que soy muy optimista.

Esfera, son las mismas pero más profundas. Un beso

Salud y República

DonGiuliano dijo...

Acabo de ver esto y pregunto, aunque ya con retraso: ¿qué hacer, visto los resultados electorales?, ¿qué hacer visto el día de hoy en la bolsa?,¿qué hacer si el Ppsoe tienen el mango y la sartén para meter alguna medida progresista como las del apartado 3º?. O sea, en sentido amplio, hombre e calle, sea o no militante ¿qué hacer para romper el muro del Pp y el supermuro del Ppsoe, porque está visto que el psoe no va a hacer nada, simplemente aguantar y seguir las reglas injustas del sistema actual?