31 marzo 2012

Los presupuestos sin alma y del “siseñor”

No hay nada como unos presupuestos para ver la verdadera cara del gobierno que los presenta.Y la cara de este gobierno es fría, gris, cicatera, insolidaria, bélica e inactiva para con sus ciudadanos, y obediente y claudicante para con sus amos: Los Mercados. Una cara sin alma.

Políticas económicas  El Roto

Podemos hablar de la forma, de cómo se ha producido la presentación de estos presupuestos del terror. En primer lugar, con una falta de respeto tremenda a la que nos tienen acostumbrado los peperos, la ausencia del presidente. Rajoy no dio la cara. Él, el todopoderoso, está sólo para las cuestiones importantes.

Cuando se empezó la rueda de prensa del consejo de ministros, ya estaba el ministro De Guindos cayéndose del guindo de Bruselas y diciéndoles a sus amos cómo eran esos presupuestos. Antes que al parlamento, donde se presentarán el martes, y antes que a nadie en España, incluido los medios de comunicación, los deberes se enseñaban a los que deciden. Se nota quien manda.

Para que no quede duda, la UE ha dicho que los presupuestos están de miedo (¡y tanto!), pero que no basta, que hay que aprobarlos ya, con prisas, que el camino normal que llevaría a junio es inadmisible. A lo que el ministro español ha dicho que no se preocupen que –sí, señor-- le darán toda la urgencia al tema.

Son muchas las críticas que se deben hacer a estos presupuestos, por eso es posible que tenga que volver a hablar del tema. Hoy, quiero sólo, hablar de las cuestiones que más me han chocado.

En primer lugar –ya ha hablado de ello, mi amiga Carmen— está la amnistía fiscal. Ante la perspectiva de tener que perseguir el fraude fiscal, ellos no quieren enfrentarse con su gente, los poderosos, prefieren perdonarles todo si les dan el diez por ciento del dinero negro que aflore. Una afrenta total a los que cumplimos con Hacienda y que vemos como defraudar en este país tiene premio, cada cierto tiempo.

Es más, y aquí se demuestra el Diego-dieguismo del maestro Rajoy (donde dije digo, digo Diego). El mismo y sus muchachos se opusieron a una propuesta similar del gobierno anterior:

Claro que ya sabemos que Rajoy convierte lo blanco en negro, el agua en vino y las ocurrencias de otros en magníficas políticas propias. 

Es tirar la toalla ante el fraude fiscal, rendirse, y demuestra que defraudar en España es rentable, sale muy barato, cuando no gratis.

Entre otras cuestiones está la subida de la luz, el 7%. El ministro Soria había anunciado que esta subida sería entre el 5 y el 7%, y naturalmente como ya habíamos anunciado aquí, quería decir el 7%, ni el 5, ni el 6, ni tan siquiera el 6,5%. De la subida del gas, no había dicho nada, y ahí la tienen, un 5% más, desde mañana.

Y qué decir de partidas como la ayuda al desarrollo que han sido reducidas a la mitad. Lo que significa un golpe mortal para el Tercer Mundo. Prueba inapelable de la insensibilidad de este gobierno.

El presupuesto del ministerio de Hacienda baja el 23%. Podría haberse invertido algo en convocar plazas para inspectores, necesarios para perseguir el fraude fiscal. Aunque como se ve es más fácil que un trabajador medio pague el 20% de impuestos, o que la renta del capital sea del 21%, y que los defraudadores, los delincuentes fiscales, la gente más rica, se vayan de rositas con el 10%.

Otra medida más que demuestra la desvergüenza y la falta de alma de este gobierno es la salvaje rebaja (1500 millones) en políticas activas de empleo, –demostración inequívoca de que les importa un pimiento el paro— y la desaparición de la transferencias a las personas dependientes (esto se llama: “sensibilidad social” con los necesitados).

El ministerio de Fomento, que es de los que más empleo generan, sufre un decremento de 35%, mientras que el ministerio de la Guerra sólo tiene una bajada del 8,8%. ¿Por qué será?

Esto es sólo un avance, si quieren entretenerse y ver todos los despropósitos, aquí pueden ver el desglose –todavía en letras grandes— de los presupuestos.

¿Dónde están las partidas para generar empleo? Justo de lo que se llena la boca este gobierno como si fuera su primera prioridad. Ni una. Es más, se cargan una parte importantísima del presupuesto de las políticas activas de empleo.

Van a lo suyo, les importa un pito el paro, la crisis y la miseria que están creando. Sólo ven lo que sus amos neoliberales les mandan y ellos, a obedecer.

Estos presupuesto son la puntilla. Pero no se preocupen, habrá mas, porque como fallarán, nos terminarán descabellando.

Salud y República

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Es desolador.
Cada día se ven más "dependientes " denunciando sus casos, que, antes de aprobar los presupuestos , ya habían reducido, por "ajustes del guión".
No tienen vergüenza con lo de defensa y lo del fraude fiscal.
Y, por supuesto, a la iglesia, ni tocarla.

Felipe dijo...

Es tremedo lo ue este Gobierno está haciendo.Con razón no querían presentar los PGE antes de 25 de Marzo.Es de tal estropicio lo que presentan que no dejan títere con cabeza,exceptuando a los defraudadores y ladrones para convertirlos en hombres honorables.

Y esto es sólo el principio de lo que vendrá después.

Lo deciamos y nadie lo creía.Pues ya ha llegado.Ahí está.

Saludos

Ysupais dijo...

Se acabó el estado del bienestar ...solo para el trabajador, porque el que no trabaja lo perdió hace tiempo; el chiste lo define muy bien, lo estaban deseando aplicar con mentiras y artificios. Los que les votaron pagarán,pero más lo pagamos, lo que sabiamos que ocurriria.
Saludos Rafael.

Genín dijo...

A estos les ha venido a crisis que ni pintada y hecha a su medida, es lo que siempre han deseado hacer, de otra manera no se atreverían a tanto, pero tengo la esperanza de que nos desaborreguemos y los mandemos a todo ellos a tpc!
Salud

Dilaida dijo...

Están aprovechando y aprovechándose de la crisis, de nosotros y de nuestros descendientes.
Bicos

Neogeminis dijo...

Duele ver que allí se repiten los mismos errores, los mismos discursos, las mismas mentiras que sufrimos antes por aquí.
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Ahora ya tenemos la certeza de lo que sospechabamos. No presentaban los presupustos para que no influteran en las eleccciones andaluzas.
A pesar de ello les salió el tiro por la culata.
Salud, República y Socialismo

Atalanta dijo...

Pues como sigamos por este camino, seguro que se otorgan "el derecho de pernada".

Yo tengo ya hasta fatiguitas, cuando los/as veo aparecer por la tele.


Salud compañero

Guanarteme dijo...

Dado que me descuentan un 20% te agradezco que me catalogues como un trabajador medio. Porque a partir de Mayo parece que nos catalogarás como muertos de hambre al servicio de la Administración.

Según parece, el voz de flauta de Montoro, quiere quitar los trienios a los empleados públicos y convertirlos en quinquenios, tocar las productividades, los complementos específicos, reducir los moscosos a 3, anular los últimos procesos de consolidación de empleo.....

Mientras se le da premio al dinero negro, a algunos se nos hace pasar a un negro porvenir. Y eso que no tengo nada que ver con adosados, Audi ni muebles de IKEA en un mismo pack.

Se recorta mucho dinero a los investigadores, mientras se sigue pagando sin pestañear, a la guardia de corp del tráfico de heroína en Afganistán. Y se quita para proyectos en el tercer mundo.

Y yo me pregunto porque, como Mourinho, no se sube el máximo posible los impuestos sobre el tabaco, el alcohol de más de 30º, el gasoleo de automoción o la gasolina 98. Porque no se suprime la subvención de residencia al transporte aereo a los billetes de bussines-class (primera, vamos), y tantas y tantas cosas que podrían evitar putear a los mismos de siempre.

Pues tu lo dices, son presupuestos sin alma. Pero si con mucho interés hacia su bussines-class.

Ciberculturalia dijo...

No hay por donde cogerlos y todavía nos queda por conocer la letra pequeña que en caso de los populares suele ser muy jugosa.
Un beso

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Lo que está pasando es demencial, es propio de una dictadura bananera. El defraudador fiscal paga un 10% del dinero negro y a cambio lo regulariza y encima se queda sin cárcel.

Todo estoy bajo la clásica excusa de que ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Deberíamos tomar ejemplo y tomar el congreso, el senado y la zarzuela, porque claro, ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales.

RGAlmazán dijo...

María Jesús, no tienen vergüenza con nada, entre otras la Ayuda al Desarrollo y la dependencia. Y lo que dices de la Iglesia y la Defensa, además de la amnistía fiscal. Bicos

Felipe, así escondían los presupuestos. Y, como bien dices, habrá más.

Ysupaís, hay que seguir luchando, para parar lo que podemos parar. Si no, estos arrasarán con todo. Un beso.

Genín, y menos mal que han pinchado en Andalucía. Imagínate si hubieran conseguido mayoría absoluta.

Dilaida, quieren una situación de sumisión absoluta para nosotros y las generaciones que vienen. Bicos

Mónica, ya lo ves. Un beso

Antonio, menos mal que no han tenido buenos resultado electorales en Andalucía y Asturias, que si no...

Atalanta, hay que luchar para evitar que nos ultrajen más. ¡No a la vaselina!
Un beso

Guanarteme, si hacen todo lo que dices y se rumorea tendría que haber un levantamiento total de funcionarios y de todos los trabajadores. Es nuestra única arma.

Carmen, me imagino la letra pequeña y no duermo. Un beso.

Esfera, lo del fraude fiscal es increible. Una vergüenza. Una ayuda descarada a sus amiguetes mientras a los demás nos machacan. Un beso.

carolina663563 dijo...

bueno desde hace mucho que el gobierno viene mostrando esta cara y sin embargo ahora es que se dan cuenta. carol - paginas web