15 febrero 2011

Otra ofensa a la Memoria Histórica

Traigo aquí otro ejemplo de cómo se escribe la historia con renglones torcidos. Candeleda es un pequeño y precioso pueblo de Ávila, enclavado en el Valle del Tiétar. Un municipio donde se va a inaugurar, el próximo domingo, un mausoleo a la Memoria Histórica.

Allí, el alcalde del PSOE ha decidido prohibir que ondee la bandera republicana. A continuación copio la carta que le ha mandado Violeta, mujer republicana, al alcalde:

Sr. D. Eugenio Miguel Hernández

Excmo. Ayuntamiento de Candeleda (Avila)

Estimado Sr. Alcalde,

con tanta pena como asombro he conocido la noticia de su oposición a que en el monumento memorial impulsado por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera se incluya una bandera republicana.bandera republica

Le confieso que en un primer momento, al leer la noticia, di por hecho que el Alcalde de Candeleda sería del PP. Mi asombro, y le repito, mi pena, fue comprobar que se trataba de un alcalde del PSOE.

No soy militante del PSOE, aunque lo fui desde 1975 a 1995, pero eso no es lo importante. Por la República murieron fusilados miles y miles de ciudadanos decentes, que defendían la legalidad constitucional y las libertades, comunistas, socialistas... Por la República sufrieron cárceles y torturas cientos de miles de socialistas, otros fueron obligadamente al exilio. Socialistas, comunistas, anarquistas, otros simplemente republicanos, dieron su vida por lo que esa bandera representaba, por la libertad, la democracia y la justicia social. Mi padre, entre otros cientos de miles, fue militante de las JJSS y del PSOE, torturado y encarcelado por sus ideas. Fue siempre republicano y me enseñó a serlo. Mi madre, militante primero de las JSU y después del PSOE, donde sigue militando hoy, con 93 años, fue igualmente encarcelada, como mis abuelos y toda mi familia. Eran socialistas y por tanto republicanos.

Hace poco mas de un mes, mi madre recibió un homenaje, de las JJSS en su Agrupación de Chamberí del PSOE, y ese homenaje era tanto por su militancia en el PSOE -mas de 72 años- como por su carácter ejemplar de mujer republicana. Allí estaba la bandera republicana -que hoy usted repudia en Candeleda- y sonó el himno de Riego. Durante el homenaje se proyectó el documental "Mujeres Republicanas" del excelente y sensible artista Javi Larrauri, con los testimonios de unas decenas de admirables mujeres republicanas -de las poquitas que quedan sobrevivientes- comunistas, socialistas, anarquistas... y entre ellas mi madre. Este documental, junto con la exposición Mujeres Republicanas, será el centro de un acto, el próximo mes de marzo, en el ayuntamiento socialista de Benalup (Cadiz) como puede ver en este enlace del PSOE de Benalup. Repitiendo los actos y exposiciones en los Ayuntamientos madrileños de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, ambos con alcaldes de IU.

Espero, Sr. Alcalde, que recapacite y modifique su actitud que es una ofensa a la memoria de todas las personas de izquierda que dieron su vida y su libertad por la República. Es verdad que a mi me afecta mas personalmente y que he recibido esta noticia como un auténtico insulto a la memoria de mi padre que sí era y podía llamarse socialista, con todo derecho, lo que usted no puede hacer. Pero está ofendiendo usted a tantos comunistas, socialistas y en definitiva a tanta y tanta gente decente...a cambio de obtener el aplauso de los fascistas de Candeleda.

Le adjunto una foto de uno de los actos mencionados con mi madre en el centro -podrá ver la bandera republicana al fondo- y un número de El Socialista en el que, en la página 26 se hacía una reseña de la vida ejemplar de mi padre.

Atentamente,

Violeta Fernández

Violeta, amiga, que sepas que tu defensa es también la de muchos de nosotros. Hoy mismo estoy escribiendo otra carta a este alcalde.

Con educación y con sentimiento no hay mucho más que añadir a las razones que esgrime Violeta para que la bandera republicana pueda permanecer en el mausoleo que se inaugura.

Es lamentable que todavía haya gente que ultraja los valores por los que sus correligionarios de otros tiempos dieron su vida al defenderlos. Y más lamentable, si esto lo hace un alcalde del PSOE.

Los valores de la II República fueron, son y seguirán siendo, a pesar de muchos, un ejemplo para los que creemos en los principios de libertad, justicia social y solidaridad entre los pueblos.

Quiero acabar deseando que este alcalde del PSOE (que no socialista) entre en razones y deje que la bandera republicana ondee en ese monumento a la Memoria Histórica.

Salud y República

18 comentarios:

...el que grita!! dijo...

Como Violeta, yo también tuve y tengo, familiares socialistas que fueron arrestados, perseguidos y humillados y que me enseñaron a ser gente de bien y repúblicano.

Todos somos Violeta!!

donoso dijo...

Que pena de representantes sin agallas o con altzehimer para lo que quieren,aunque yo mas bien creo que tienen horchata en vez de sangre en las venas.Salud y Fuerza.

Txema dijo...

Ves Rafa, como tengo razón. Cada día que pasa son peores.

saludos

Daalla dijo...

Como Txema, opino que cada día quieren ofender menos a la derecha, a la iglesia, a aquellos que son ideológicamente descendientes de quienes mataron, encarcelaron, torturaron o mandaron al exilio a tantos miles de personas. Como el padre de Violeta o mi propio abuelo, que defendieron y dieron su vida por los valores de esa bandera republicana que ahora estos "socialistas" repudian a pesar de tantas vidas de socilaistas de verdad inmoladas en su nombre.
Salud y República

...el que grita!! dijo...

Lo triste txema y Daalla, es que están siendo condescendientes con la derecha aquellos a los que mataron, encarcelaron o torturaron a los propios familiares.
Triste pero cierto. Lo único que nos queda es ser levantartarnos y lucha; hace mucho que lo spolíticos se ríen de nosotros, aproximadamente desde la transición!

fritus dijo...

es de vergüenza.

Magnifica carta, la de Doña Violeta.

Un abrazo

Txema dijo...

Triste y vergonzoso. Propio de traidores oportunistas tal y como es la actual dirección del psoe con zp a ala cabeza.

saludos

Recomenzar dijo...

muy interesdante tu blog de cosas de las cuales no sabemos.me gusta leerte

m.eugènia creus-piqué dijo...

Creo que este alcalde no bajará del burro, es una pena,, ha sido y es la bandera de mucha gente.Un peto.

Felipe Medina dijo...

Este alcalde no es socialista aunque él lo manifiesta bajo unas siglas muy devaluadas.Es un cafre que ha encontrado cobijo en un partido que se reclama de izquierdas y no lo es.
Saludos

mariajesusparadela dijo...

A veces me parece que nadie se da cuenta de que el rey está puesto por Franco.

Genín dijo...

Yo he vivido muchos años en Candeleda, me sorprende la actitud del alcalde, Candeleda es mayoritariamente de izquierdas, y o han cambiado mucho las cosas o conociendo a los candeledanos, lo va a tener chungo, pero me sorprende mas aún, que un alcalde de "Izquierdas" aunque sea entre comillas, salga con esas, vivir para ver...
Salud

javi dijo...

Con la carta de Violeta queda todo dicho.

Si este alcalde tiene vergüenza se le debería caer la cara, pero dudo que la tenga.

Antonio Rodriguez dijo...

No es de extranar que sucedan cosas como estas si se tiene el ejemplo de Bono.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Puesto por franco y bendecido por la izquierda. Así nos va.

saludos

RGAlmazán dijo...

...el que grita, todos tenemos algún ascendiente, en mi caso mis padres, que sufrieron y fueron perseguidos y encarcelados. Y duele ver que pasen estas cosas.

Donoso, bienvenido a Kabila. Sí, probablemente se trate de un alzehimer interesado.

Txema, y quién te dice que no tengas razón. Desgraciadamente la tienes, amigo.

Dilaida, cada día se ven más crecidos. Más prepotentes y más parecidos a sus amigos peperos. Cada día son más Bono y menos Pablo Iglesias. Bicos.

Fritus, sí una carta educada y que pone a este capullo en su sitio. El sitio de los traidores.

Recomenzar, gracias.

Geni, yo también creo que no dará su brazao a torcer y es una pena. Rectificar es de sabios y él... Petons.

Felipe, por desgracia no es el único que piensa así dentro del PSOE, ojalá que fuera la excepción que confirma la regla.

María Jesús, sí, pero a este alcalde lo han puesto en su sitio, votos socialistas. Bicos.

Genín, pues ya lo ves, este tipo actúa así.

Javi, me temo también que no tiene vergüenza.

Antonio, Bono es un ejemplo claro y, como tú sabes, hay unos cuantos más de esa calaña.

Salud y República

Violeta dijo...

Gracias a todos y a todas por el apoyo.
Gracias Rafa, por ayudarme a difundir esta infamia y mi enfadada respuesta.
Intenté, al escribirla, representar a mucha gente, además de a mis padres.
El próximo jueves 24 de nuevo homenajeamos a las mujeres republicanas, en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Allí estaré apoyando y acompañando a mi madre, con la que, eso sí, discuto de política todos los domingos, ay, no debería, con 93 años que tiene ya...
Un beso a todos
Violeta

Pedro dijo...

Hola,

Yo creo que el PSOE nunca ha sido excesivamente favorable a la bandera republicana ni he visto su uso común fuera de algunas personas de las juventudes. Creo que como reflejo del pacto de la transición es algo que quieren evitar.

Creo que el problema principal es que debemos normalizar el uso de la bandera republicana como algo compatible con la simbología nacional actual. Quiero decir, tenemos que acabar con cualquier pensamiento que compare bandera tricolor con bandera con el águila de san juan, por un lado, y tenemos que buscar el entendimiento general de que con esa bandera se están izando gran parte de los valores actuales de democracia, supremacía civil, libertad, aconfesionalidad, etc. Que teóricamente son base de nuestra democracia actual.

Saludos,