07 febrero 2011

Euskadi: Se acerca la paz

La izquierda abertzale heredera de Batasuna ha hablado alto y claro. Cumplen la ley de partidos, rechazan la violencia, incluida la de ETA. ¿Qué más deben hacer para poder ser legalizados?

Y ¿ahora qué? Se pueden entender reacciones viscerales de las víctimas del terrorismo, pero las reacciones de los políticos deben responder a las situaciones concretas. Así es que, si esta gente ha decidido cambiar, si quieren reinsertarse en el juego democrático, si desean entrar en el camino legal, ¿por qué hay que parar un proceso de normalización? Paz Euskadi

Sólo se puede entender desde una reacción electoralista. Se puede y se debe pedir que se cumpla la ley, pero una vez que se cumple no se pueden inventar historias que sean obstáculos para un proceso pacífico que parece cercano en el horizonte.

¿Qué mejor que defender las ideas que sean, sin violencia? A ver si el problema va a ser las ideas y no la violencia. Porque en el caso del Partido Popular, así es. Y en el caso del Partido Socialista se nota un miedo a parecer que se facilita la legalización de este grupo, a que crean que lo que dice el irresponsable –sin duda ha perdido el juicio-- Mayor Oreja pueda parecer verdad.

Los posibles réditos electorales y populistas no pueden obstaculizar unas vías de normalización en el País Vasco. Hay que actuar de acuerdo a las leyes que nos hemos dado. Ni más, ni menos.

Si alguno de los que forman este grupo estuviera implicado en algún delito terrorista que se denuncie y se juzgue, pero dejemos que todo el pueblo vasco pueda estar representado en su parlamento. Y los periodos de prueba que algunos quieren imponer, no tienen sentido. En el momento que no se cumpla con la ley, que se ilegalice, pero no antes. No se puede presionar al poder judicial que ha de decir la última palabra. Y es que algunos todavía no han entendido a Montesquieu.

Y que no quepa la menor duda, la paz está más cerca. Si la antigua Batasuna condena explícitamente la violencia de ETA quiere decir que los terroristas se han quedado sin base socio-política que les apoye. Sin duda, es una buena noticia y un gran paso para la paz definitiva, por mucho que le moleste al PP, que le encantaría que sucediera estando ellos en el poder.

Salud y República

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Siempre que la nueva formación política se ajuste a la legislación vigente(nos guste más o menos)debe ser legalizada.

Sin embargo,mucho me temo que no va a ser así ya que los poderes del Estado(Fiscalía General y T.S.) no van a querer.

Saludos

Cristina dijo...

Porque los políticos si quieren sacar beneficios electorales, tienen que responder a los mandatos de 4 borregos que se creen que todo se arregla a base de ostias. Muchas veces en política no hay lugar al raciocinio.

Txema dijo...

Muy bien Rafa, has dado en el clavo pero ya verás como no hay nada que hacer.

El problema es que para algunos los muertos son votos y ahí amigo no haya nada que hacer.

saludos

Anónimo dijo...

Entiendo, que lo único que nos queda por ver, es la coherencia de las instituciones democráticas, la coherencia de la ley, si es que como ley solo queda al amparo de quienes la interpretan y aplican.

Nos jugamos mucho con todo esto, una oportunidad que debe de aprovechar este gobierno.
Un juego coherente para tiempos de desconfianza y, mucho me temo, como bien dices de temor para algunos y oportunismo para otros.

Hay que progresar, arriesgar, saber gobernar (con la dificultad que supone gobernar, para algunos del PSOE).

Miguel Iñiguez

Magda dijo...

A ver si el problema va a ser las ideas y no la violencia.

Va a ser!

mariajesusparadela dijo...

Personalmente, no me fío nada de Batasuna. Pero la ley es la ley y, si se cumple, deberían poder tener representación

Lister dijo...

¿Qué va a hacer el PP si se acaba el río revuelto en Euskadi?

Y por lo que respecta al PSOE, si mostraran la mitad de valentía política pora construir la paz que de complacencia hacía los mercados o electoralismo y regate corto, otro gallo nos cantara...

Es lo que hay...

Salud y República ,-)

Dilaida dijo...

No me fío nada de estos señores, ¿por qué ahora y no hace un año o dentro de unos meses?. Daría algo por compartir tu opinión, pero para mi no es suficiente lo que han hecho, no puedo confiar en sus palabras.
Bicos

Guanarteme dijo...

¿Es posible confiar en un partido dirigido por el tal Rufino? Y su historial.....

Para convencer hay que cambiar las caras. Es lo que están pidiendo en Túnez o en Egipto. No valen adeptos o ex-adeptos al "antiguo régimen".

¡Ruptura! Y por su puesto caras nuevas, eso es lo que da confianza.

Por cierto, si es verdad que para algunos los muertos son votos, para otros son mierda, y no han demostrado que piensen ahora distinto ni que les haya sobrevenido el respeto.

Salud y República.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá la intención de re insertarse sea honesta. El tiempo dirá.

un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Creo que ha sido una buena noticia que ya se encargará el fascio en convertirla en "mala".
Es la primera vez que Batasuna habla con tanta claridad y se posiciona contra la violencia. Es importante. Veremos cuál es la reacción del resto de las fuerzas políticas. ¿Miedo? Seguro, pero por sus propios intereses.
Un beso muy tempranero

P dijo...

Para unos, los integrantes de Euskadi Ta Askatasuna habrán sido terroristas; para otros, habrán sido luchadores armados.

En cualquier caso, es un bulo de la casta dominante eso de que ETA era el brazo armado de la izquierda abertzale. Una cosa es compartir los objetivos políticos (y yo desde luego los comparto) y otra es utilizar y/o respaldar los medios utilizados.

Creo que los españolistas ,con el PPSOEZ a la cabeza, y los nostálgicos de los GAL (auténtico caso de terrorismo de Estado) lo que más temen es el apoyo que en las urnas podría obtener una IA legalizada. El terrorismo (o "terrorismo") es sólo un pretexto para criminalizar todo un proyecto soberanista y revolucionario.

Ahora espero que en Euskal Herria no se caiga en el reformismo y se siga apostando por una paz con justicia social en el marco del respeto más escrupuloso al derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Gora Euskadi askatuta!

macgo dijo...

El camino de la paz es largo pero inexorable. Esta vez no hay vuelta atrás aunque se pongan piedras en el camino. No hay más que mirarse en el espejo de Irlanda.

Ajuan dijo...

Ahora diran que no es suficiente.
A ver por donde nos sale el mamporrero Mayor Oreja... ahora diran que tienen que condenar la violencia mientras "bailan una sardana con una pesa de dos kilos en cada testículo, sobre el filo de una cuchilla de afeitar situada encima de una piscina llena de tiburones albinos"
Vamos que no estan dispuestos a renunciar a la ración de escaños que esta aberrancia política les ha otorgado en los ultimos años en el panorama electoralista en Euskadi.
Salud y república

RGAlmazán dijo...

Felipe, de acuerdo, que se aplique la ley, por aquellos que la elaboraron y aprobaron, pero sin extras ni subterfugios.

Esfera, sí, unos por miedo a perder votos y otros porque saben que lo ganan en todo el estado, aunque lo pierdan en Euskadi, actúan electoralmente. Un beso.

Txema, es difícil pero hay que denunciarlo.

Miguel, esperemos a ver si se da esa coherencia. Así debería ser, aplicar las leyes con coherencia.

Magda, algo de eso hay sin duda. u beso.

María Jesus, yo no tengo motivos para fiarme de Batasuna, pero creo que hay que aprovechar este momento para impulsar un definitivo proceso de paz. Ellos han visto que no hay otro camino. Luego vendrá ETA. Así lo espero. Bicos.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Lister, sí, veremos cómo termina. Van a poner obstáculos y presionar a la justicia.

Dilaida, hay que confiar y si se desviasen lo más mínimo de lo que han dicho, actuar. No queda otra, a mi modo de ver. Bicos.

Guanarteme, no estoy de acuerdo. No es una cuestión de cambiar de caras. ¿Qué pasaría si fueran otras caras y no renunciaran a la violencia? Lo importante es que cumplan y que se vea que han cambiado de actitud y que de verdad no están por la violencia.

Mónica, ojalá. Un beso.

Carmen, guapa, veo que estamos de acuerdo Un beso.

RAFAEl, han sido terroristas. Sólo para los que no han entendido que se puede luchar sin violencia por unas ideas pueden creen que había necesidad de matar. Y, mira, yo debo ser de la casta dominante, pues creo sin dudar, que ETA era el brazo armado de Batasuna. Y si lo que consideras es que ETA y Batasuna deben seguir apostando por la violencia, me parece que tú también te haces cómplice.
Aquí valen todas las ideas, pero la violencia, sobra, y más cuando se está hablando de cientos de asesinados.
Espero que entren, y así será, por el camino de la razón y la no violencia.

Magco, así lo creo yo, pero verás como habrá piedras en el camino.

Ajuan, pienso lo mismo.

Salud y República

jeriko dijo...

La rechazan.. pero
Y LA CONDENAN..

Esto me recuerda a cuando "lamentaban" las muertes...

Si la rechazen tanto.. que la condene..