30 diciembre 2010

La autoridad no se ejerce a palos

Todavía entre las fuerzas de seguridad no hay quien se ha enterado de lo que es un Estado de Derecho. Y ya es hora. Hoy, cuatro guardias civiles, han sido condenados a dos y cuatro años por haberse probado que torturaron a dos de los etarras responsables del atentado de la T-4 de Barajas.

Desgraciadamente hay gente que todavía cree en la ley del Talión, que se piensa que por llevar uniforme se puede tomar la justicia con sus manos. Gente que pretende devolver el ojo por ojo, sin defender los principios básicos que se recogen en los derechos humanos.NO A LA TORTURA

También los asesinos tienen derecho a un juicio justo. Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia y, en ningún caso, se puede torturar, violentar o dañar físicamente, aunque se tratara de condenados.

En un Estado de Derecho no hay atajos, a pesar de lo que ha dicho en alguna ocasión Felipe González, refiriéndose a etarras. El cuerpo a cuerpo queda para los asesinos y los mafiosos, y en ningún caso para agentes de la autoridad o “políticos aventajados”.

La autoridad de un guardia civil no se demuestra dando mamporros, al contrario, su deber es mantener la integridad del detenido, sea quien sea, hasta su entrega a la autoridad judicial.

Ojalá que esta condena sirva de ejemplo y no tengamos que soportar todos los años las quejas de Amnistía Internacional que, como ha quedado demostrado, no quedan lejos de la realidad, a pesar de que el gobierno de turno siempre niega que las fuerzas de seguridad cometan torturas.

Figurar en el elenco de los países torturadores es una vergüenza que hay que desterrar. Ojalá que éste sea el principio del fin y quede claro a todo el mundo que la violencia sólo genera violencia.

Salud y República

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

No a la tortura en ningún caso y sean quienes sean.
En un Estado de Derecho todos,absolutamento todos,estmos sometidos al imperio de la Ley y porque la Declaración Universal de Derechos Humanos así nos lo señala.

Saludos

Dean dijo...

Para mi el simple hecho de toparme con la guardia civil ya es una tortura psicológica; muchos miembros de esta institución están anclados en el pasado, esa época oscura cuando eran todopoderosos.
Un saludo.

Txema dijo...

Esperemos que tus buenos deseos se cumplan lo antes posible.

Y, de paso, te deseo una entrada de año estupenda.

un abrzo

mariajesusparadela dijo...

En eso, se diferencian los buenos de los malos. Si utilizamos la tortura somos, exactamente, los malos.

Genín dijo...

Si nos igualamos a los malos ya no habrá diferencia alguna entre unos y otros, seria el caos, mas claro, la cagaríamos, la ley es para todos igual y TODOS tenemos los mismos derechos.
Salud

severino el sordo dijo...

Lamentablemente siempre habra quien con un uniforme una gorra y un palo se sienta por encima de los demas,solo nos queda esperar que sean los menos,saludos.

Dilaida dijo...

Espero que sirva de ejemplo y que no vuelva a ocurrir. Estoy segura que estos no son más que unas ovejas negras dentro del cuerpo de la guardia civil, como en todas las profesiones siempre hay quien no sabe cumplir sus funciones.
Bicos

Juan Carlos López dijo...

Rubalcaba hablaba no hace mucho de la superioridad moral de lo que él llama o llamaba demócratas. Cuando se detuvo a Portu y Sarasola, Rubalcaba se acogió a la versión que la Guardia Civil. Me parece que está tardando en declarar su condena.

Me gustaría pensar que son hechos aislados. Pero uno lee cosas sobre lo que ocurre en los CIES, que ha negado reiteradamente Rubalcaba, y ya no sabe qué pensar.

Téngase en cuenta, además, que los acusados y condenados formaban parte de un cuerpo especial, los GAR. Es de suponer que no se elige a cualquiera para integrar esos grupos.

En fin, suscribo lo que dice al comienzo Felipe.

Juan Carlos López dijo...

Perdón: donde dice "que la Guardia Civil" ha de leerse "que la Guardia Civil dio".

Antonio Rodriguez dijo...

Es una excelente lección hacia aquellos que rechazan la justicia pero lugo acuden a ella cuando se trata de reclamar sus derechos.
Y sobretodo, no hay nada que justifique la tortura, la haga quien la haga.
Salud, República y Socialismo

Lister dijo...

El peor terrorismo es el que se ejerce desde el Estado, ya que significa que dónde debía estar el derecho y la justicia, está la arbitrariedad y la falta de legitimidad y, en esas condiciones, perdemos tod@s...

Espero que nadie me malinterprete ,-)

¡¡¡Salud, República y venturoso 2011!!!

http://lister-lageslos.blogspot.com/

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me hago eco de tus palabras y reflexiones. Ojalá quienes buscan resurgir el concepto de "represión necesaria" no logren instalar en la sociedad estos recursos intolerables.

Un abrazo y te deseo lo mejor para este año que ya comienza!

RGAlmazán dijo...

Felipe, tal cual.

Dean, a mí me pasaba también. Y sí todavía queda alguno que otro, aunque hay que reconocer que se ha recorrido un gran trecho.

Txema, te deseo lo mejor, amigo.

María Jesús, efectivamente, nos colocamos a su altura. Bicos.

Genín, sí, la ley debe ser igual para todos, sin distinción, y todo el mundo debe respetar los derechos humanos.

Severino, alguno quedará, pero como dices, esperemos que sean los menos.

Dilaida, yo también espero que no se vuelva a dar este caso. Bicos.

Juan Carlos, Rubalcaba, llevas razón, tendría que haber salido a la palestra y reconocer que ha sido una excepción, pero no lo hace por no dar marcha atrás, y queda peor.

Antonio, es verdad, es una sentencia ejemplarizante.

Lister, yo no hablaría de terrorismo, pero sí de violencia de Estado y estoy de acuerdo en que si se ejerce ésta desde el Estado es más grave.

Mónica esperemos que no se instale este estilo violento y sea sólo una excepción. Besos.

Salud y República